Arrestan a 24 presuntos pandilleros relacionados a las redes del narcotráfico

LOS ANGELES, CA. Tras una investigación encubierta que duró más de dos años, las autoridades locales y federales lograron presentar cargos contra 24 miembros de pandillas que presuntamente operaban en la distribución y compra-venta de narcóticos en el Valle de San Gabriel y el Valle del Antílope.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

LOS ANGELES, CA. Tras una investigación encubierta que duró más de dos años, las autoridades locales y federales lograron presentar cargos contra 24 miembros de pandillas que presuntamente operaban en la distribución y compra-venta de narcóticos en el Valle de San Gabriel y el Valle del Antílope.

El operativo "Rosebud" o "Capullo de Rosas" y la investigación de varias agencias sobre la delincuencia organizada relacionada con las pandillas basadas en la ciudad de Pasadena concluyeron que los pandilleros estaban llenando de metanfetaminas, cocaína y heroína las calles del Valle de San Gabriel y del Valle del Antílope. Los suministros de la droga y estupefacientes
provenían de Sinaloa, México para su distribución en el Sur de California.

Durante la Operación Rosebud, las autoridades incautaron aproximadamente 60,5 libras de metanfetamina, 6 libras de heroína y 5 kilos de cocaína en polvo procedentes de fuentes vinculadas a organizaciones o miembros no identificados de Sinaloa en conexión a dos de los acusados: Edwin Ayala y José Villa.

El valor estimado de la droga incautada supera los $ 2,5 millones. El grupo de trabajo también se apoderó de cuatro vehículos y aproximadamente $40,000 en efectivo. La evidencia adicional, incluyendo los elementos asociados a la producción de metanfetaminas fueron decomisados durante la búsqueda.

El anuncio de los cargos en contra de los 24 sujetos fue hecho por autoridades del Grupo de Trabajo de Calles Seguras en el Valle de San Gabriel, que incluyó a agentes de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), del Departamento de Policía de Pasadena, del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles y del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

El pasado 3 de diciembre, un gran jurado federal retornó tres acusaciones que fueron abiertas y en las cuales se presentan cargos a los demandados por una variedad de delitos relacionados a las redes de distribución de narcóticos.

"El Grupo de Trabajo Calles Seguras en San Gabriel Valley es un ejemplo perfecto de la colaboración sin fisuras entre la policía local y federal, trabajando hacia el mismo objetivo", dijo Bill Lewis, Director Auxiliar a cargo del FBI en Los Ángeles. "Las acusaciones deben enviar un mensaje a las bandas callejeras que controlan los barrios con violencia y negocian drogas - en muchos casos a los niños - en las calles de Pasadena, Lancaster y en todo el condado de Los Ángeles".

Dos de los acusados José Daniel Rivera, alias " Clumsy " y Christopher Thomas Delgado, alias "El Chapo " ya se encontraban en custodia federal, antes del operativo del jueves. Dos más fueron deportados: Argenis Ariel Rosales y José Ramos Martínez, alias "Tímido"; tres no han sido identificados y cinco son considerados fugitivos.

Las autoridades ejecutaron 10 órdenes de registro federales en varios lugares de la región para buscar las pruebas relacionadas con la Operación Rosebud.

EL OBJETIVO ERA LA PANDILLA "VPR"

El objetivo de la "Operación Capullo de Rosa" fueron los miembros de la pandilla callejera conocida como "Vario Pasadena Rifa" (VPR), cuyos miembros son conocidos por distribuir grandes cantidades de metanfetamina en la ciudad de Pasadena y los alrededores del Valle de San Gabriel.

La VPR operaba a través de una red de proveedores que facilitó la entrega de metanfetamina pura de México a través de los estados del suroeste y en última instancia a los destinos locales.En el operativo, las autoridades incautaron más de 60 libras de metanfetamina, heroína y cocaína en polvo a partir de fuentes vinculadas a la organización de tráfico de drogas.

La pandilla Varrio Pasadena Rifa (VPR) es un grupo violento y uno de los más antiguos de Pasadena que consta de más de 50 miembros de pandillas documentados. Miembros de la VPR mantienen el control de su distribución de narcóticos ilegales mediante la violencia e intimidación.

Uno de los acusados, Edwin Ayala, fue identificado como proveedor de metanfetaminas a los miembros de VPR, así como de los miembros y asociados de otras pandillas del área.

La investigación reveló que el grupo de trabajo de Ayala suministraba la metanfetamina al acusado José Villa, también conocido como "Kex" y a otros acusados. Se cree que el suministro de la droga en grandes cantidades previene de Sinaloa, México.

"El Departamento de Policía de Pasadena trabajó en estrecha colaboración con la Oficina Federal de Investigaciones, el Grupo de Trabajo Calles Seguras, el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, la DEA y otros socios regionales encargados de hacer cumplir la ley para que esta operación de 18 meses llegara a buen término", expresó Phillip L. Sánchez, Jefe de Policía de Pasadena. "Esta investigación pone de relieve los resultados de los esfuerzos policiales combinados, arrestando a numerosos miembros de las pandillas depredadoras que afectan de manera significativa la distribución y venta de narcóticos en el Valle de San Gabriel y la región de Lancaster".

LOS ARRESTADOS Y ACUSADOS SON:

Amy Morales, 34 años de Lancaster; Jennifer Elaine Beniche, 34 años de Rosamond; Michelle Labrador, 36 años, Rosamond; Horacio Godoy, de 33 años , Rosamond; Vidal García , alias " Billy",de 32 años, Lancaster; René Montenegro Martínez , alias "Lil Man", " Enano", de 33 años, Palmdale Ricardo García, Jr., también conocido como "Grumpy", de 21 años y residente de Lancaster.

Otros arrestados: José Salvador Villa , de 37 años , de West Covina; Dora Alicia Vásquez , alias "Dora Sánchez" , de 29 años, de Pasadena; Ernest Gabriel Alderette , alias " Ernie " y "Tortuga ", de 32 años, Pasadena; Edwin Benjamín Ayala , alias " Dex ", de 34 años, de Altadena, Francis Kolbjornsen , 29 años, de Hawthorne; Osvaldo Hernández Limas, 39 años, de Lancaster (Fugitivo); Juan Carlos García, de 26 años de edad, de Norwalk (Fugitivo).

"Durante mucho tiempo, las pandillas callejeras criminales vendían droga y llevaron violencia a nuestros barrios", dijo el agente especial de la DEA, Anthony Williams. "Los arrestos reducirán en gran medida la capacidad de las pandillas callejeras en Pasadena y el Valle del Antílope de obtener drogas peligrosas para su distribución en nuestras comunidades".

De ser hallados culpables por cargos de conspiración para distribuir y poseer metanfetaminas con la intención de distribuirlas, además del uso de servicios de comunicación en la comisión de un delito relacionado a las drogas y otros, la mayoría de los acusados se enfrentan a penas mínimas obligatorias de al menos cinco años en prisión federal y algunos se enfrentan a posibles penas de cadena perpetua.

Popular in the Community

Close

What's Hot