Sant Jordi, el dragón cultural

Pensando hoy en Sant Jordi, la fiesta más grande de los catalanes, recuerdo que el monstruo -un dragón- de fuego en la boca, ha sido un magnífico pretexto para organizar una fiesta, la del libro y la rosa.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Todo es manipulable en esta vida. Bueno, casi todo. Depende de cómo se quiera hacer. En el caso de una noticia pequeñita de pueblo, se puede llevar a portada de un medio nacional. Esto quiere decir que el márketing es tan antiguo como el invento de la prensa.

En Cuba hubo una obra de teatro, un monólogo, si no recuerdo mal, que decía: "El márketing es un monstruo", en clave de humor. Pensando hoy en Sant Jordi, la fiesta más grande de los catalanes, recuerdo que el monstruo -un dragón- de fuego en la boca, ha sido un magnífico pretexto para organizar una fiesta, la del libro y la rosa.

Todo parte de la leyenda: San Jorge (Sant Jordi en catalán) salva a una princesa del dragón. Por tal motivo, hoy en Cataluña se intercambian libros y rosas. Ellos compran rosas para ellas; las chicas compran libros para sus hombres. Desigual monetariamente, pero nadie se queja.

Eso sí, ¡pobre del marido o amante que llegue hoy a casa sin una rosa roja! De ahí que los gitanos se aprovechen y cuadrupliquen el precio de la indispensable flor.

Ah, pero en las Ramblas de Barcelona -el mayor mercado de libros en la fiesta- casi nadie se acuerda de que un día como hoy, de 1616, fue enterrado Cervantes. De ahí lo del libro, enmascarado por la tradición catalana.

Por eso decíamos: puro márketing. Muy noble, cierto.

Popular in the Community

Close

What's Hot