Remedios la Bella fue rusa

Cien años de soledad no pudo llegar al cine, pero el teatro la vistió de largo para dejarnos boquiabiertos a todos los que tuvimos la dicha de verla, ¡en ruso!.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Sin mucha promoción, prácticamente como asunto de Estado, en los 90 - escribo de memoria y, qué pena, no hay nada en internet para constatar el año exacto- llegó a la isla de Cuba un montaje teatral de Cien años de soledad que estuvo a la altura del texto literario.

Todo un acontecimiento artístico llegar a ese nivel, como se puede suponer. Llegó de manos del Teatro Experimental de Moscú.

Si bien es muy compleja la estructura de Cien años de soledad -hay quien se ha leído el libro anotando nombres de personajes para luego poder relacionarlos-, la vi perfectamente resuelta en hora y media, más o menos. El árbol genealógico de los Buendía quedó plantado en un andamio, jerarquizado por niveles.

Encima del andamio transcurría la puesta en escena de principio a fin. Todo un reto actoral. Pero ya sabemos que los rusos son maestros de escena (aquellos casi dejaban de ser soviéticos).

A partir de esa puesta, la ascensión de Remedios la Bella me ha quedado más en la retina que en la imaginación proporcionada por el libro. La sensualidad con que se pueda tratar un personaje como ese es clave, y Teatro Experimental de Moscú lo resolvió perfectamente, como decíamos, encima de un andamio.

Recuerdo muchas cosas, pero desgraciadamente no puedo consultar las notas que publiqué entonces: no están en internet; habría que buscarlas en hemerotecas y para ello sería preciso viajar a Cuba, algo prácticamente imposible por ahora.

Puedo repetir las dudas de entonces también de memoria:

¿Por qué García Márquez cedió los derechos a Teatro Experimental de Moscú? ¿Por qué la magnífica puesta abrió un Festival Internacional de Teatro de La Habana sin promoción, en la sala Universal de las FAR, que es el teatro del edificio del Ministerio de las Fuerzas Armadas cubanas? ¿Por qué la única función fue por invitación? En fin, ¿por qué tanto misterio?

Cien años de soledad no pudo llegar al cine, pero el teatro la vistió de largo

para dejarnos boquiabiertos a todos los que tuvimos la dicha de verla, ¡en ruso!

La primera portada de Cien años de Soledad

Portadas de 'Cien años de soledad'

Popular in the Community

Close

What's Hot