Mercadeo digital: Las 5 mejores estrategias

Estas estrategias te ayudarán a tener una idea general de donde invertir el presupuesto de mercadeo, para obtener los mejores resultados, e incrementar ventas.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

En una era digital, donde la mayoría de los usuarios tienen acceso a computadores y/o móviles, es fácil consultar sitios web, redes sociales, y otros medios en línea. Por lo tanto, muchas de las compañías han adoptado estrategias de mercadeo digital para promover sus productos y servicios a estos segmentos del mercado.

Según estadísticas mundiales (del Banco mundial), más de 2,000 millones de personas tienen acceso a internet, de los cuales el 70 por ciento, lo utiliza diariamente. Es por esta razón que, hoy en día las compañías están invirtiendo un promedio de 12 por ciento a 20 por ciento de sus ingresos anuales en mercadeo digital. A continuación mencionaremos las 5 mejores estrategias de mercadeo digital que se están utilizando actualmente:

1. Redes Sociales
Las redes sociales son una herramienta eficiente y con bajo costo para promocionar nuevos productos y servicios, incrementar reconocimiento de marca, mantener lealtad por parte de los clientes, incrementar tráfico en la página web y mejorar la experiencia del cliente. Por lo tanto, las redes sociales se ha convertido en una estrategia eficiente de crear nuevos clientes. Para lograr esto, es necesario utilizar las herramientas adecuadas para crear una presencia en línea, y así promocionar productos y/o servicios, a fin de crear demanda.

Entre las redes sociales más grandes se encuentran: Facebook, Twitter, Linkedln, Pinterest, e Instagram. Para manejar redes sociales a gran escala se utilizan herramientas como: Hootsuite, Podio, y Buffer, las cuales permiten administrar más de una plataforma a la vez. Estos sitios también facilitan la creación de informes, análisis de tráfico, segmentación web y/o móvil, entre otras funciones.

2. Imágenes, videos y blogs
Segun estadísticas por Zabisco, una compañia de diseño digital, 40 por ciento de las personas en línea responde mejor a información visual que contenido en texto. Hay varias razones por lo cual crear contenido visual debería ser parte de la estrategia de mercadeo. Por ejemplo, el cerebro procesa más rápido información visual que texto, los artículos con videos atraen tres veces más que los artículos con sólo texto, y el 85 por ciento de los usuarios en los Estados Unidos ven videos en línea.

3. Correo electrónico
Segun ExactTarget, una compañia de mercadeo digital automatizado, el mercadeo por medio de correos electrónicos es una forma fácil que las compañías han utilizado para llegar a sus clientes; el 77 por ciento de los consumidores que dan su correo electrónico previamente aprobado, estarían abiertos a recibir más información por medio de correo electrónico.

Existen otras compañías como SalesForce y Constant Contact que también se dedican a diseñar sistemas automatizados para el envío de correos electrónicos. Las herramientas permiten diseñar campañas y formatos de correo electrónico usando HTML y CSS, como también automatizar el envío de dichos correos electrónicos, y el análisis de resultados como: número de personas que abrieron el correo electrónico, número de clicks en el producto o promoción, entre otras medidas.

4. Smartphones, Tablets y otros equipos móviles
Según la infografía realizada por Aden Hepburn, fundador y director de VML (WPP - Y&R Brands) en Australia, el 56 por ciento de la población tiene un smartphone; 50 por ciento de los usuarios utilizan su teléfono como su primera fuente de búsqueda en línea, y el 72 por ciento de dueños de tabletas hacen compras cada semana desde sus tabletas. Hoy en día, las personas usan sus teléfonos celulares más que cualquier otro equipo electronico. La plataforma móvil está en constante desarrollo y es una de las más importantes a la hora de promocionar servicios o productos, por lo cual grandes compañías invierten mucho de su presupuesto en este canal de mercadeo.

5. Buscadores, técnicas de posicionamiento natural (SEO) y estrategias de mercadeo en buscadores (SEM)
Los principales y más grandes buscadores online, según el número de usuarios, son: Google con 182 millones de usuarios, Yahoo con 173 millones, Bing con 162 millones, y Ask con 69 millones. Estos buscadores son utilizados por la mayoría de usuarios para buscar información concreta de algún producto o servicio en su área.

Google, por ejemplo, utiliza técnicas de posicionamiento natural (SEO), que se refiere por sus siglas en inglés a Search Engine Optimización, es decir generar tráfico de una forma natural, orgánica, y gratis en buscadores . El objetivo del SEO es aumentar la visibilidad de las páginas web en los buscadores, sin recurrir a anuncios pagos. Una segunda estrategia es la de mercadeo en buscadores (SEM), que se refiere por sus siglas en inglés a Search Engine Marketing, es decir campañas de anuncios pagos en los buscadores. Por ejemplo, Google ofrece Adwords, que es un servicio de anuncios pagos según el número de clics.

El mercadeo digital va en un continuo crecimiento gracias a la gran cantidad de demanda de usuarios que existen en línea. Es por esto que estas estrategias ayudarían a tener una idea general de donde invertir el presupuesto de mercadeo, para obtener los mejores resultados, e incrementar ventas. No olvide de dejar sus comentarios y/o preguntas debajo.

Popular in the Community

Close

What's Hot