La Ley de Cuidado de Salud Asequible y los Derechos al Voto: Una buena cura para el futuro de nuestra democracia

Muchas de las leyes electorales restrictivas recientemente promulgadas sólo aumentaron la confusión y limitaron aún más las oportunidades de votantes elegibles para participar.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

En los talones de las elecciones este noviembre, muchos académicos, analistas y comentaristas opinaron sobre las múltiples barreras colocadas enfrente de los votantes durante esta elección, sobre todo las pesadas barreras enfrentadas por muchos votantes de color. Muchas de las leyes electorales restrictivas recientemente promulgadas sólo aumentaron la confusión y limitaron aún más las oportunidades de votantes elegibles para participar.

Chocantemente, después de derribar una parte clave del Acto del Derecho al Voto de 1965 después de su decisión en Shelby County v. Holder en 2013, la Corte Suprema de Estados Unidos ha permitido que las leyes electorales restrictivas entraran en vigor en Ohio, Carolina del Norte y Texas, incluso a pesar de un hallazgo de un tribunal inferior este año que la nueva ley restrictiva de foto-identificación de votantes en Texas fue aprobado por motivos raciales y que tenía un propósito discriminatorio, equivalente a un impuesto moderno para votar.

Sin embargo, hay otra privación de derechos de los votantes, la cual tiene más impactos negativos para los votantes de bajos ingresos, los jóvenes, los ancianos, y los votantes afroamericanos y latinos que todas las recientes restricciones electorales, combinadas: el fracaso del gobierno federal para proveer servicios adecuados para inscribir votantes y cumplir con su propia ley - la Ley Nacional de Inscripción de Votantes de 1993 (NVRA). En los últimos 20 años, la NVRA ha ayudado a millones de estadounidenses a inscribirse para votar, al aprovecharse de la oportunidad de inscribirse en las oficinas de asistencia pública dentro de cada estado.

Sin embargo, cuando el gobierno federal provee acceso público a una solicitud de seguro de salud básica y la asistencia pública en virtud de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) en un estado, y no proporciona el acceso igual a los servicios adecuados de registro de votantes en la misma transacción, el gobierno federal podría estar operando en violación de la NVRA.

Un estimado de 42 millones de estadounidenses están sin seguro médico, que carecían de seguro médico en el 2013, tienen nuevas oportunidades para inscribirse a través de la ACA. Pero si fueras a solicitar seguro médico a través del teléfono de uno de los intercambios de salud administrados por el gobierno federal en uno de los 27 estados hoy día, incluyendo Florida, Ohio, Carolina del Norte o Texas, probablemente no recibirás ningún servicio para ayudarte a inscribirte como votante.

Si solicitas por Internet en CuidadodeSalud.gov o con una solicitud en papel, es posible que pregunten si deseas inscribirte para votar, pero la oferta no incluiría las revelaciones requeridas por la ley de la NVRA. Actualmente quienes solicitan debe pasar por un proceso arduo para conseguir e imprimir un documento de 25 páginas, llenar la solicitud a mano, y enviarlo por correo a los oficiales electorales estatales correspondientes.

El Comité de Derechos Civiles de la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA), liderado por LatinoJustice PRLDEF y MALDEF, envió una carta a la Casa Blanca el 7 de noviembre, pidiendo de acción inmediata del Presidente Obama, solicitando que se emita una directiva al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) para asegurar que los intercambios de salud administrados por el gobierno federal estén en el pleno cumplimiento con la NVRA.

Entre otras obligaciones, la NHLA nota que la NVRA requeriría intercambios administrados por el gobierno federal para:

Distribuir los formularios de solicitud de inscripción de votantes;
• Pedir a los solicitantes, por escrito, si les gustaría inscribirse para votar o actualizar su dirección de registro de votantes;
Informar a los solicitantes, por escrito: 1) que nadie puede interferir con su derecho a inscribirse para votar; 2) o denegar su derecho a la privacidad en el proceso de inscripción; y, 3) o interferir con su derecho a elegir a un partido político;
Ayudar a los solicitantes a completar el formulario de solicitud de inscripción para votar con el mismo nivel de asistencia prestada para completar el formulario de solicitud para beneficios para la salud, incluida la prestación de asistencia en un idioma que usted entienda; y
Aceptar los formularios de solicitud de inscripción y enviarlos a los oficiales estatales correspondientes dentro de los 10 días de su entrega o dentro de 5 días si el último día para inscribirse se vence en menos de 5 días.

Los datos más recientes del Censo revelan que sólo el 58.7 por ciento de los ciudadanos adultos Latinos en los EE.UU. se registraron a votar en el 2012. Teniendo en cuenta que más de 10.2 millones de latinos sin seguro médico en los EE.UU. tienen ahora nuevas oportunidades para solicitar estos programas de cobertura de salud subsidiados públicamente y la asistencia pública a través de la ACA, asegurando el cumplimiento con la NVRA, sólo puede ser una buena cura para el futuro de nuestra democracia.

Popular in the Community

Close

What's Hot