Viaje a las semillas de Sefarad

En 1994, la abuela de Genie Milgrom, cubanoamericana residente en Miami, dejó a su nieta un pequeño arete decorado con una estrella de David. Pocos años antes, la misma abuela, ante la conversión al judaísmo de la joven Genie, le había asegurado a esta que "ser judío es muy peligroso". La familia, fervientemente católica, practicaba la tradición de entregar un talid de regalo a los recién casados, prender una vela los viernes en la tarde y limpiar la casa acumulando el polvo en el centro de la habitación antes de recogerlo. Nunca nadie preguntó de dónde venían esas costumbres ni porque se mantenían a lo largo de los años. Mucho menos imaginaron que fueran costumbres judías.
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En 1994, la abuela de Genie Milgrom, cubanoamericana residente en Miami, dejó a su nieta un pequeño arete decorado con una estrella de David. Pocos años antes, la misma abuela, ante la conversión al judaísmo de la joven Genie, le había asegurado a esta que "ser judío es muy peligroso". La familia, fervientemente católica, practicaba la tradición de entregar un talid de regalo a los recién casados, prender una vela los viernes en la tarde y limpiar la casa acumulando el polvo en el centro de la habitación antes de recogerlo. Nunca nadie preguntó de dónde venían esas costumbres ni porque se mantenían a lo largo de los años. Mucho menos imaginaron que fueran costumbres judías.

Sefarad era el nombre que los judíos asentados en la península ibérica dieron a la actual España. Los historiadores no se ponen de acuerdo en la fecha en que los hebreos arribaron a la región, pero varios descubrimientos arqueológicos en Tarragona e Ibiza confirman su presencia desde, por lo menos, el Siglo I de la era cristiana. Las evidencias materiales se acumulan durante toda la Edad Media y como nos enseña la historia occidental básica, los judíos fueron expulsados de los reinos cristianos en 1492 por los reyes Fernando e Isabel cuando firmaron el conocido decreto del 31 de marzo de ese año.

Pero hay otro capítulo de esta historia que por sus características se ha estudiado poco. Desde la época del dominio visigodo en el área, estamos hablando del siglo VII, los judíos comenzaron a ser forzados a convertirse al cristianismo. Una y otra vez su movilidad fue restringida, sus derechos limitados y su religión atacada abiertamente. Poco a poco el miedo se fue adueñando de la vida cotidiana de la comunidad, llevando a una parte de sus miembros a convertirse, aunque ni siquiera así pudieron escapar de las persecuciones.

En 1478, se creó la Inquisición española con el propósito de procesar a toda aquella persona practicante en secreto de la religión de Moisés. O lo que es lo mismo, a aquellos que, declarándose cristianos, continuaban profesando la fe judía en privado. Miles de personas fueron acusadas por la inquisición, no pocas quemadas en hogueras en los autos de fe, tanto en España como en las Américas, a donde muchos conversos escaparon.

Fue, precisamente, en los archivos de la inquisición de Valladolid, Torretombo y Coimbra, donde Genie Milgrom descubrió que varios miembros de sus antepasados fueron procesados bajo el cargo de "judaizante". El pequeño arete entregado a ella el día después del entierro de su abuela fue el inicio de un viaje personal que la llevó a indagar en la genealogía materna; en ella encontró información sobre la fe religiosa de varios miembros de su familia. Sin proponérselo, Genie Milgrom se ha convertido en una especialista en la comunidad sefardí de Fermoselle, provincia de Zamora, España, así como de sus descendientes cripto judíos en Portugal, Cuba y Brasil donde se establecieron a partir de 1492.

Por poco más de 500 años las mujeres de la familia Ramos Diez mantuvieron un secreto que sólo pasaron entre ellas y que hoy está removiendo su historia familiar, pero también la transatlántica al poner sobre el tapete un capítulo más de la intricada madeja que culturalmente nos une.

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