Un paso de avance

El gobierno venezolano y la oposición se han sentado a conversar e independientemente de los resultados iniciales es un gesto que hay que celebrar.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

El gobierno venezolano y la oposición se han sentado a conversar e independientemente de los resultados iniciales es un gesto que hay que celebrar. Han tenido que pasar casi dos meses de violencia callejera con un saldo de 41 fallecidos para que esto sucediera.

Las primeras sesiones fueron poco menos que catárticas y no podría ser de otra manera dadas las tensiones previas al encuentro. (vea las intervenciones)

No es un secreto para nadie que Venezuela vive una crisis social de envergadura: más de 20 mil muertos a manos de la delincuencia, problemas de abastecimiento y distribución de productos de primera necesidad a lo cual se une la intimidación sistemática de los medios de comunicación y de los sectores críticos del oficialismo. En este contexto, la reunión debe plantear una recuperación de la vía democrática para la solución de la actual situación y por qué no del proceso político.

La bola se encuentra en el terreno oficial y no faltaron reclamos para la liberación del opositor Leopoldo López y varios estudiantes detenidos. Mientras, algunos sectores se mantienen protestando y reclamando acciones extremas. Durante su intervención en las sesiones, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, afirmó que no está ni por un golpe de estado ni por la violencia.

En días pasados, el ex-presidente brasileño Ignacio Lula da Silva sugirió la creación de un gobierno de coalición en Venezuela, lo cual fue rechazado inmediatamente por Maduro. Sin embargo, esta parece ser la opción más inteligente en el momento o en otras palabras, sustituir el modelo cubano (aceleración de la lucha de clases para justificar el totalitarismo ideológico e institucional) por el brasileño (regulación social del sector privado, diálogo político y desarrollo progresivo de los índices de calidad de vida).

Intervención de Diosdado Cabello

Intervención de Henrique Capriles

Conversaciones

Popular in the Community

Close

What's Hot