¿A qué fue Tania Bruguera a La Habana?

¿A qué fue Tania Bruguera a La Habana?
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Cuban artist Tania Bruguera stands in front of one of her art pieces, a representation of a raft, in Havana, Cuba Sept. 9, 2000. "We are brought up in a society that is highly politicized, and every gesture is a political act," said Bruguera. ( AP Photo/Cristobal Herrera)
Cuban artist Tania Bruguera stands in front of one of her art pieces, a representation of a raft, in Havana, Cuba Sept. 9, 2000. "We are brought up in a society that is highly politicized, and every gesture is a political act," said Bruguera. ( AP Photo/Cristobal Herrera)

Mientras más lo pienso menos entiendo cuál fue el propósito de este rifirrafe de fin de año en Cuba. Hay dos cosas que debemos distinguir de este episodio: una, el objetivo en sí de esta intervención artística, y otra, el derecho universal de cualquier persona a expresar sus ideas libremente, un derecho que, como todos sabemos, está limitado en la isla, en particular cuando se trata de cuestiones políticas. Todo ello en el contexto de las borrosas fronteras entre arte y realidad que la artista explora como seña de identidad en su trabajo.

Según las declaraciones a la prensa, el objetivo de la representación en la emblemática Plaza de la Revolución era ofrecer un espacio para que los cubanos sin voz dijeran lo que piensan sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos anunciado el pasado 17 de Diciembre.

Confieso que esta premisa me parece dudosa porque todo el que conozca a un cubano sabe que este puede reprimirse cualquier cosa menos callarse la boca, otro asunto es que lo que diga sea considerado por las autoridades.

A pocas horas de que los presidentes de ambos países se hubiesen dirigido a los ciudadanos de sus respectivas naciones, el espectro mediático trasmitía los contra-discursos de un amplio rango de organizaciones opositoras y disidentes mientras la prensa internacional se volcaba en lo que tenía que decir la población.

Todavía hoy podemos encontrar infinidad de artículos y noticias en los medios de comunicación de Cuba y el mundo reproduciendo las declaraciones de políticos y otros actores sociales sobre el esperado cambio de política de Estados Unidos hacia la isla caribeña.

Luego si algo no ha existido acerca del tema es silencio. En las declaraciones oficiales no se dijo, sin embargo, que Cuba abriría lugares públicos para que la ciudadanía hiciera catarsis ni que se invitaba a los cubanos residentes en el exterior al regreso sin condiciones.

En la isla existen decenas de individuos que a diario retan el status quo político sin necesitad de un micrófono teatral o un cachito en la Plaza para gritar su inconformidad. Todo ello francamente desinfla el punto de partida de la artista para llevar a cabo su performace.

Otros aspectos de tipo burocrático también deben tenerse en cuenta: no es lo mismo convocar a los amigos a tu casa para tener una discusión, como hacen, por ejemplo, los activistas de Estado de Sats, que desembarcar del exterior y solicitar un sitio público para un evento artístico en un país donde la censura oficial es común.

En otras palabras faltó previsión por parte de los organizadores en general. La propia Tania Bruguera ha llevado a cabo otras intervenciones artísticas en la isla mejores curadas y estructuradas. Por más que se quiera, Cuba no ha evolucionado al punto de asimilar la improvisación creativa.

Dicho esto, por supuesto que debe condenarse la respuesta de las autoridades y continuar exigiendo que de una vez por todas se respete la libertad de expresión.

Popular in the Community

Close

What's Hot