Más

Jesús Jambrina

Recibir actualizaciones de Jesús Jambrina
 

"Quizás, quizás, quizás": una leyenda

Publicado: 29/08/2012 07:19

osvaldofarresyt

"Quizás, quizás, quizás" compuesta por Osvaldo Farrés (1902-1985) en 1947 en La Habana es una de las canciones latinas con más versiones alrededor del mundo. La primera versión en inglés la hizo Bing Crosby a finales de los años cuarenta, luego Nat King Cole y posteriormente Doris Gray durante los cincuenta y sesentas respectivamente. Al mismo tiempo, fue grabada en México y otros países latinoamericanos. Sara Montiel hizo una de las versiones más conocidas en España, parodiada en el 2004 por el actor Gael García Bernal en el film La Mala Educación, de Pedro Almodóvar, y también se canta en la película Tortilla Soup (2001), de María Ripoll, entre otras.

Mi versión favorita es la del grupo Cake, cuya ironía y sarcasmo destrona cualquier romanticismo residual que pueda haberle quedado a la pieza después de sesenta años en el mercado musical. Hasta donde sé, no existe ningún relato que mencione el contexto en que la famosa canción fue compuesta ni si respondió a una situación particular como fue el caso con otros temas de Farrés, entre ellos "Madrecita", dedicada a su madre, aunque inspirada por la carta de una admiradora, o "Tres palabras" pedida por y compuesta para la cantante mexicana Chela Campos.

Grupo Cake:



La información que comparto me fue trasmitida por el artista y escritor cubano Yonny Ibáñez Gómez (1933-2010), quien presenció el momento inicial y la motivación para la creación de "Quizás, quizás, quizás". Durante los años cuarenta, la familia Gómez realizaba tertulias en su casa ubicada a las afueras de la ciudad de La Habana en la barriada de La Palma, en Arroyo Naranjo. Personalidades políticas y culturales solían pasar horas en la modesta y acogedora Villa Manuela, donde Juanita Gómez, hija del prócer Juan Gualberto Gómez, y sus hijas eran las anfitrionas todos los jueves.
¿Te gustó este artículo?
Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Contaba Yonny que Osvaldo Farrés fue un asiduo de las veladas de su madre y que en no pocas ocasiones se sentaba al piano a tocar sus propias canciones e incluso improvisar algunas. Por aquellos años, las hermanas de Yonny eran jóvenes y tenían varios enamorados que las cortejaban, uno de ellos siempre invitaba a bailar a Olga, quien a la pregunta de "¿Bailaremos alguna vez?", siempre respondía "Quizás... quizás... quizás...". Un día Farrés, después de escuchar una vez más el intento fallido del enamorado, se sentó al piano y tarareó: "Siempre que te pregunto que cuándo, cómo y dónde, tu siempre me respondes, quizás, quizás, quizá". Y así, empezó a componer la pieza.

Es conocida la facilidad con que Osvaldo Farrés componía una canción. Sin educación musical oficial, poseía, sin embargo, un oído privilegiado para la melodía y las letras de boleros. "Quizás, quizás, quizás" fue sólo uno de los muchos éxitos de su carrera. Otros como "Acércate más" y "Tres palabras", son igualmente conocidos, aunque no tan internacionalmente versionados como el de referencia. En una de sus pocas entrevistas televisivas, Farrés recuerda que estando en un taxi en Israel, el chofer puso una versión de "Quizás, quizás, quizás" en hebreo, quedando él mismo sorprendido; su esposa, Fina del Peso, recuerda que en algún momento pararon el auto para que el chofer y el compositor cantaran juntos el tema.

Entrevista con Osvaldo Farrés:



Las tertulias de Juanita Gómez en La Habana tienen una rica historia por otras razones también. Ya entrados los años setentas, otro grupo de escritores y artistas visitaban la desvencijada casona en la no menos deteriorada Calzada de Managua, y en los años noventa generaciones más jóvenes acudían al lugar para alejarse del "mundanal ruido" de una ciudad sumida en la crisis económica. La anécdota de cómo se compuso "Quizás, quizás, quizás", nunca falto en las rememoraciones de Yonny, quien la recordaba como ejemplo de lo que se lograba en las tertulias familiares, así como de la variedad de personas que asistían a las mismas.

Quizas Quizas Quizas-Ibrahim Ferrer & Omara Portuondo:



La biografia de Osvaldo Farres la puedes consultar en:
Enciclopedia del Caribe

Más vídeos de la misma canción:

Nat King Cole

Lucrecia

Bing Crosby

Lila Down

Pussycat Dolls

By a Korean Band

Doris Gray

Celia Cruz

Sara Montiel

 
SIGUE VOCES