Pliegues de la historia

El segundo viaje de Cristóbal Colón a las Américas en 1493 luego del hallazgo de las islas caribeñas en octubre del año anterior se financió con el dinero y las joyas confiscadas a los judíos de la ciudad de Zamora y de los que pasaron por ella camino a Portugal, país donde se refugiaron la mayoría de los expulsados en los primeros momentos.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

El segundo viaje de Cristóbal Colón a las Américas en 1493 luego del hallazgo de las islas caribeñas en octubre del año anterior se financió con el dinero y las joyas confiscadas a los judíos de la ciudad de Zamora y de los que pasaron por ella camino a Portugal, país donde se refugiaron la mayoría de los expulsados en los primeros momentos. Este fue uno de los datos principales que hace tres años me empujó a investigar la presencia judía en esta ciudad del oeste español, llevándome a profundizar en un capítulo muy poco conocido en las narrativas históricas de esa región peninsular. Si tomamos en cuenta que dicho viaje contó con 17 barcos, 2 naves, 12 carabelas y 1500 hombres, se podrá tener una idea de la inversión y por lo tanto de la importancia de la comunidad sefardí zamorana.

La pasada semana un grupo de investigadores de España, Israel, Estados Unidos, México, Suiza, y Canadá tuvimos la oportunidad de reunirnos en un congreso en Zamora para develar ante la comunidad intelectual local y los residentes este y muchos otros datos que, aunque estudiados con anterioridad, sin embargo no habían sido expuestos en un evento de este tipo. Como toda ciudad antigua, Zamora cuenta con muchas otras historia que por siglos ocuparon un lugar prioritario en su discurso de presentación: es la urbe con más iglesias románicas en Europa - 21- , cuenta con una de las Semanas Santas más populosas, celebración que hasta tiene un museo, es la ciudad donde creció la legendaria figura del Cid Campeador y comparte con los vecinos de Tras Os Montes, en Portugal, a un personaje como Viriato, pesadilla guerrillera para los romanos.

Como resultado del congreso las autoridades locales han decidido señalizar las dos juderías de la ciudad, hacer espacio para nombrar una plaza con el nombre de alguna de las varias personalidades sefardíes que habitaron y trabajaron en la localidad y crear un Centro de Estudios con el nombre de Isaac Campantón (1360-1463) para la estudio, divulgación y conservación de la memoria de la aljama de Zamora. Es digno de admirar cuando una investigación en el campo de las humanidades impacta de manera tan real una narrativa histórica local. Una parte de los estudios realizados en los últimos tres años puede apreciarse en el siguiente documental, estrenado durante el evento en Zamora con la asistencia de ponentes y público en general. Este tipo de trabajo académico profundiza en la diversidad étnica, cultural e histórica no sólo de España, sino de las Américas en su conjunto y por ende de los Latinos estadounidenses.

Popular in the Community

Close

What's Hot