Nuestro Pedro

Lemebel le dio voz a un amplio rango de los marginados de Chile: los pobres, los indígenas mapuches, los inmigrantes, los trabajadores, las prostitutas, los drogadictos.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
People surround the casket containing the remains of Chilean writer Pedro Lemebel before it is lowered into the ground at the Metropolitano cemetery in Santiago, Chile, Saturday, Jan. 24, 2015. Lemebel died after a bout with larynx cancer on Friday at a Santiago clinic. He was 62. (AP Photo/Luis Hidalgo)
People surround the casket containing the remains of Chilean writer Pedro Lemebel before it is lowered into the ground at the Metropolitano cemetery in Santiago, Chile, Saturday, Jan. 24, 2015. Lemebel died after a bout with larynx cancer on Friday at a Santiago clinic. He was 62. (AP Photo/Luis Hidalgo)

La semana pasada falleció en Santiago de Chile, su ciudad natal y protagonista de su literatura, el escritor y artista plástico Pedro Lemebel. Su entrada al escenario público en 1986 no pudo ser más espectacular: en una reunión del Partido Comunista y en plena dictadura de Pinochet, el autor leyó su poema "Manifiesto (Hablo por mi diferencia)" en el que reivindicaba el derecho a ser abiertamente homosexual y revolucionario.

El texto pasó a ser de inmediato la bandera de los movimientos LGTB de la región, impulsando el debate sobre los derechos sexuales al centro mismo de los partidos social-demócratas y de izquierda, justo cuando estos luchaban por el poder contra las dictaduras de derechas que desde mediados de los setenta hasta principio de los noventa gobernaron el continente.

Junto a los homosexuales, Lemebel le dio voz a un amplio rango de los marginados de Chile: los pobres, los indígenas mapuches, los inmigrantes, los trabajadores, las prostitutas, los drogadictos, expandiendo el discurso de la justicia más allá de la clásica definición de proletariado. Las consecuencias sociales de la pobreza adquirieron un matiz más real y profundo en la escritura de Lemebel, alcanzando a las mentalidades y los deseos individuales de las clases más desfavorecidas del Chile post-dictadura.

Así se despidieron los amigos del escritor en su velorio el pasado domingo 24 de enero:

En un país de grandes escritores, incluyendo dos premios nobel, y particularmente grandes poetas de izquierdas como Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Nicanor Parra, por citar sólo a los más conocidos, Lemebel logró abrir un nicho discursivo que sólo él llenaría, insertándose en una línea de la literatura latinoamericana que revolucionó la poesía, pero también el periodismo, la crónica, el ensayo, y la novela en la última década del siglo pasado, línea en la que se encontraban autores como Nestor Perlongher (Argentina), Carlos Monsiváis (México) y Severo Sarduy (Cuba).

En los últimos años, al escritor se le vio en las calles nuevamente protestando las políticas educativas y culturales del gobierno de Piñera, así como el acomodamiento democrático de algunos sectores de la izquierda chilena. Bohemio, urbanita, performático, Lembel murió siendo uno de los escritores más populares de su país y uno de los más admirados del idioma, especialmente a nivel continental.

Manifiesto (Hablo por mi diferencia) - Fragmento

No soy Pasolini pidiendo explicaciones
No soy Ginsberg expulsado de Cuba
No soy un marica disfrazado de poeta
No necesito disfraz
Aquí está mi cara
Hablo por mi diferencia
Defiendo lo que soy
Y no soy tan raro
Me apesta la injusticia
Y sospecho de esta cueca democrática
Pero no me hable del proletariado
Porque ser pobre y maricón es peor
Hay que ser ácido para soportarlo(...)

Yo no voy a cambiar por el marxismo
Que me rechazó tantas veces
No necesito cambiar
Soy más subversivo que usted
No voy a cambiar solamente
Porque los pobres y los ricos
A otro perro con ese hueso
Tampoco porque el capitalismo es injusto
En Nueva York los maricas se besan en la calle
Pero esa parte se la dejo a usted
Que tanto le interesa
Que la revolución no se pudra del todo
A usted le doy este mensaje
Y no es por mí
Yo estoy viejo
Y su utopía es para las generaciones futuras (...)

----

Popular in the Community

Close

What's Hot