Más vale tarde que nunca

No es responsable ni realista estimular el miedo a los inmigrantes entre una población que ya es una de las más diversas del mundo y en el año 2060 contará con millones de personas de distintas etnicidades.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
President Barack Obama signs two presidential memoranda associated with his actions on immigration in his office, on Air Force One as he arrives at McCarran International Airport in Las Vegas, Friday, Nov. 21, 2014. The president will travel to Del Sol High School to speaks about the steps he will be taking on immigration. (AP Photo/Carolyn Kaster)
President Barack Obama signs two presidential memoranda associated with his actions on immigration in his office, on Air Force One as he arrives at McCarran International Airport in Las Vegas, Friday, Nov. 21, 2014. The president will travel to Del Sol High School to speaks about the steps he will be taking on immigration. (AP Photo/Carolyn Kaster)

Por fin el presidente se decidió a actuar ejecutivamente acerca del tema de inmigración; si bien con respecto a las elecciones parciales no fue estratégico demorar su anuncio, hay que celebrar la medida porque representa un alivio para más de 4 millones de individuos y sus familias que ahora pueden dormir tranquilos, sabiendo que su status legal será resuelto a mediano plazo.

El objetivo sigue siendo la reforma y después de la fiesta debe continuar el trabajo en esa dirección.

Como era de esperarse, los republicanos han preferido contaminar el discurso público con metáforas incendiarias como que Obama se dio candela a sí mismo o que ha salido vestido de rojo frente a un toro, en referencia a la mayoría republicana electa hace unas semanas.

Sin embargo, estas mismas voces nunca hablan de la propuesta estancada en el congreso desde Junio pasado y mucho menos de los 6 años que han tenido para elaborar, modificar y pasar una reforma de inmigración justa y equitativa que sirva a los intereses de una nueva era.

El tema de la inmigración no es sólo estadounidense, cualquiera que haya viajado habrá visto que es un asunto común en Sur América, en Europa y en Asia. Ya sean olas de personas tratando de establecerse en países donde puedan encontrar trabajo como masas de pobladores rurales viajando a las grandes ciudades en busca de mejores oportunidades de vida.

La inmigración es simplemente parte de la dinámica económica y profesional y de la lógica cultural desde el inicio de los tiempos y lo seguirá siendo por mucho tiempo más.

En sus discursos en Washington y en Las Vegas el presidente apeló en varias ocasiones a la idea de que entre las cosas que hacen diferentes a Estados Unidos está que acoge a personas excepcionales, como Astrid y sus padres, la chica mexicoamericana que se ha convertido en una defensora de los Soñadores.

El ejemplo de otras comunidades latinas como los cubanos prueba que obtener la legalización potencia el crecimiento económico de áreas empobrecidas e impulsa la integración a la democracia y los valores de la libertad en toda la línea. No se puede aspirar a ser líder en estos aspectos políticos de la historia contemporánea y mantener a millones de personas en la sombra.

El partido republicano necesita un liderazgo que se disponga a revisar sus posiciones con respecto a la inmigración, que reduzca el énfasis en los aspectos difíciles de la misma y la entienda como un fenómeno intrínseco a la economía y la libertad de movimiento, un derecho recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

No es responsable ni realista estimular el miedo a los inmigrantes entre una población que ya es una de las más diversas del mundo y en el año 2060 contará con millones de personas de distintas etnicidades, hablará más de un idioma y estará aún más conectada tecno y económicamente con el resto del mundo.

Relacionado en HuffPost Voces:

Así reciben el anuncio de Obama

Popular in the Community

Close

What's Hot