Marcha por la justicia hacia los inmigrantes

Cuando hace cinco años cientos de agentes de inmigración armados descendieron por aire y tierra en los alrededores de una empacadora de carne en el poblado de Postville, Iowa, arrestando a cerca de cuatrocientos trabajadores indocumentados de Guatemala, no imaginaron que ese día se convertiría en un movimiento a favor de los derechos de los inmigrantes.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

experto reforma migratoria

Cuando hace cinco años cientos de agentes de inmigración armados descendieron por aire y tierra en los alrededores de una empacadora de carne en el poblado de Postville, Iowa, arrestando a cerca de cuatrocientos trabajadores indocumentados de Guatemala, no imaginaron que ese día se convertiría en un movimiento a favor de los derechos de los inmigrantes.

La redada puso en evidencia sus devastadoras consecuencias tanto para los afectados directamente y sus familias en Iowa y Guatemala como para la comunidad local: "Cuando en una población de dos mil personas, tu retiras a cuatrocientas de un golpe, se sienten los efectos" dijo uno de los entrevistados meses después.

A cinco años de la tragedia, ninguna de las comunidades afectadas, El Rosario y San José de Calderas, en Guatemala, y Postville, se han recuperado completamente y continúan el proceso de curación emocional y económica en que quedaron luego de que decenas de familias fueran deportadas.

El evento tristemente catalogado como la mayor redada de inmigración en la historia de Estados Unidos transformó la vida de muchos iowanos que inmediatamente se solidarizaron con los trabajadores indocumentados, uno de ellos fue el abogado Rockne Cole, residente de Iowa City. Rockne se negó a participar en los procesos judiciales contra los inmigrantes ese día, convirtiéndose en un activista a favor de los derechos de estos últimos en Iowa y en el país.

Cole es uno de los organizadores de la "Marcha por la Justicia" que varias organizaciones llevarán a cabo este 10 de Mayo en Cedar Rapids.

¿Por qué decidiste involucrarte en los temas de inmigración?

La historia de los inmigrantes es mi historia. Me identifico con ellos y creo que deben ser tratados con la misma dignidad que cualquier otra persona viviendo en nuestra comunidad. Para mi todo se define en los sentimientos. No puedo aceptar la manera en que muchos inmigrantes están siendo tratados en nuestro país. Los defenderé hasta que todo el que merezca estar aquí pueda disfrutar del status legal.


¿Qué piensas de la reforma de inmigración y qué sugerencia harías al Congreso?

La batalla por la reforma de inmigración no es fácil. Nunca lo ha sido en este país. La única opción posible es presionar con protestas en solidaridad con la comunidad inmigrante. Ninguna reforma social se ha logrado nunca sin presión desde abajo. Si no se aprueba una reforma estoy seguro de que veremos más Postvilles y más protestas. Continuaremos trabajando hasta que se haga justicia.

Exhorto a todo el mundo a que salga fuera de su zona de seguridad y tome una posición a favor de los miembros de la comunidad que lo necesitan. No podremos lograr la justicia solos y necesitamos que todos aquellos nos apoyan den el paso hacia delante junto a la comunidad de inmigrantes.

¿Cuál es el objetivo de la marcha mañana 10 de Mayo?

Haremos una caminata por la justicia hacia los inmigrantes. Nos reuniremos frente a la Corte en Cedar Rapids, Iowa, para recordar a las víctimas de la redada y su sufrimiento debido a esa acción, una de las peores injusticias cometidas en la historia de Iowa. Desde la Corte caminaremos pacíficamente hasta la Iglesia de la Inmaculada Concepción para un servicio interreligioso a favor de la reforma de inmigración para que lo sucedido en Postville hace cinco años no se repita nunca más.

Popular in the Community

Close

What's Hot