Latas brillantes

Dos proyectos de arte latinoamericanos han estado recorriendo los noticieros en los últimos meses:, de Paraguay, y, de Argentina. El primero trata de cómo jóvenes viviendo cerca de un vertedero en el pueblo de Cateura han reciclado la basura para crear instrumentos musicales y organizar unacon la que han viajado por varios países.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Dos proyectos de arte latinoamericanos han estado recorriendo los noticieros en los últimos meses: Sonidos de la Tierra, de Paraguay, y Eloísa Cartonera, de Argentina. El primero trata de cómo jóvenes viviendo cerca de un vertedero en el pueblo de Cateura han reciclado la basura para crear instrumentos musicales y organizar una orquesta clásica con la que han viajado por varios países.

El proyecto fue creado por el director Luis Szarán en el año 2002 y hoy incluye a más de catorce mil participantes en 172 comunidades del país. Este año Sonidos de la Tierra celebra su décimo aniversario, demostrando, además, que el arte puede ayudar a abrir nuevas sendas profesionales a jóvenes de los sectores menos favorecidos económicamente.

Elosía Cartonera, por su parte, es una organización en Buenos Aires dedicada a la fabricación de libros artesanales, usando cartones desechados. Por la capital argentina se ven personas recolectando cartones que luego venden a bajos precios para el reciclaje. A varios jóvenes se les ocurrió que esos mismos cartones podrían usarse para elaborar libros artísticos. Comenzaron a comprar los cartones por un precio mayor y además invitaron a los cartoneros, como se les conoce popularmente, a contribuir en la creación de las ediciones. El proyecto prendió entre todos y hoy Elosísa Cartonera es una editorial en la cual publican famosos autores de vanguardia.

Ambos ejemplos me hicieron recordar una conocida canción cubana de Teresita Fernández titulada Lo feo, un homenaje a todo aquello que no consideramos útil o simplemente "no bonito", pero que, sin embargo, mirado con tolerancia y amor, puede convertirse en algo muy diferente. La canción es famosa en toda la región con diversas versiones e interpretaciones; aquí una de las más recientes.

Popular in the Community

Close

What's Hot