El importante rol que cumple el obstáculo

El importante rol que cumple el obstáculo
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Chinese look at ancient artifacts at the exhibition of Mexican Prehispanic art organized by the Mexican Embassy and the Beijing Capital Museum, in Beijing, China Saturday July 15, 2006. The exhibition will display more than a 100 pieces from different cultures including the Maya, Olmec, and Aztec civilizations related to the ancient rites and the cult of the jaguar. (AP Photo/Elizabeth Dalziel)
Chinese look at ancient artifacts at the exhibition of Mexican Prehispanic art organized by the Mexican Embassy and the Beijing Capital Museum, in Beijing, China Saturday July 15, 2006. The exhibition will display more than a 100 pieces from different cultures including the Maya, Olmec, and Aztec civilizations related to the ancient rites and the cult of the jaguar. (AP Photo/Elizabeth Dalziel)

Cuando pensamos en las culturas de los países andinos generalmente lo hacemos a partir del prestigio que las civilizaciones precolombinas ha alcanzado en los últimos veinte años. Hablamos de los muchos grupos originarios de la región englobados, por ejemplo, en los Incas, en sitios arqueológicos como Machu Picchu, Nazca y Tihúaniku, entre otros.

Pero lo cierto es que en los países andinos, como en toda el área caribeña y Brasil, el legado de la esclavitud dejó su huella en países como Colombia, Ecuador y Perú, y en ciudades como Guayaquil y Lima, por mencionar solo dos. Luego la influencia africana se encuentra en estos sitios y se puede apreciar en la obra de la investigadora afroperuana Victoria Santa Cruz (1923-2014).

El título arriba corresponde a una conferencia que la también poeta, fallecida recientemente en Lima, ofreció en el congreso de su país y más tarde publicó en el volumen Perú en los albores del siglo XXI (2001). Santa Cruz pertenece a la segunda generación continental que a partir de los años cincuentas redefinió el lugar de las cultura afro-latinas en el conjunto de las identidades nacionales latinoamericanas.

Aquí una de sus entrevistas televisivas donde la autora desarrolla algunas de las ideas de su trabajo.

Popular in the Community

Close

What's Hot