La era del cóndor y el águila

El pasado 18 de noviembre, ante la, el secretario de estado John Kerry declaró oficialmente el fin de la doctrina Monroe, el mito fundacional del destino manifiesto, la política del buen vecino y demás panfletos del imaginario hegemónico estadounidense en el hemisferio.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

El pasado 18 de noviembre, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el secretario de estado John Kerry declaró oficialmente el fin de la doctrina Monroe, el mito fundacional del destino manifiesto, la política del buen vecino y demás panfletos del imaginario hegemónico estadounidense en el hemisferio.

¿Hay que recordar cuántas intervenciones militares y operaciones encubiertas, cuántos golpes de estados y cuántas escuelas de entrenamiento policial han patrocinado las administraciones estadounidenses en los casi dos siglos desde que James Monroe proclamó su doctrina de América para los Americanos?

Simón Bolívar fue el primero en declarar que de Estados Unidos sólo irían miserias a América Latina en nombre de la libertad, y de entonces acá muy pocos (con dos dedos de frente) han tomado seriamente en cuenta lo que un funcionario estadounidense dice en una reunión hemisférica. Al caudillismo de Bolívar lo acompañó el realismo acerca del poderoso vecino del norte.

Sin embargo, nada de lo anterior elimina la influencia del "gigante de siete leguas" (como le llamó José Martí) en los destinos de la región, siempre con la complicidad de élites criollas deseosas de medrar al amparo de los grandes capitales antes, durante y después de la guerra fría. Las situaciones políticas en Chile, Argentina, El Salvador y Guatemala entre los años sesenta y noventa, son sólo algunos de los ejemplos.

Está por ver si las palabras de Kerry se cumplen. Lo que sí es cierto es que la América Latina de hoy, y el escenario mundial, no son los mismos y que Estados Unidos podría de una vez y por todas dejar de comportarse como amo de la región y transmutarse en verdadero socio de las naciones latinoamericanas.

La creatividad de la relación con Cuba, una necesidad que Kerry mencionó en su discurso, bien pasaría por el levantamiento del embargo y el cierre de la base naval de Guantánamo. Y si Estados Unidos quiere dar incluso más pruebas de buena voluntad, podría normalizar las relaciones con Bolivia y Venezuela y dejar de espiar a Brasil. Estos cambios serían un punto de partida más que convincente para lanzar una nueva etapa en las relaciones con los países al sur de la frontera.

Los chamanes y líderes espirituales indígenas del continente se reunieron a finales de septiembre y profetizaron que, habiendo habido una era del cóndor, antes de la llegada de los europeos, y una era del águila, con el arribo de estos, había llegado el momento de que ambos, el cóndor y el águila, volaran juntos en una nueva era.

Esperemos que Kerry y los chamanes estén hablando de la misma cosa con diferentes palabras y que estas últimas se traduzcan en relaciones de igualdad, desarrollo económico y calidad de vida para todos los habitantes del hemisferio.

Popular in the Community

Close

What's Hot