El coraje de la paz

Desde hace varios mesesse ha sumergido en la tarea de evitar una guerra varias veces anunciada, descartando los recursos políticos al uso y apelando al sentido común de los ciudadanos de Israel, Irán y de otras partes del Medio Oriente.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

En el siglo XVI, Bartolomé de las Casas, el defensor de los indígenas en las Américas, escribió que "aquellos que piden la guerra y la violencia, no la conocen". Se refería a las campañas colonizadoras que los españoles de entonces llevaban a cabo en los recién descubiertos territorios, la mayoría de las veces arrasando poblaciones enteras y subyugando a los sobrevivientes. El propio Las Casas fue testigo en varias de esas campañas en el Caribe, particularmente en Cuba y República Dominicana, experiencias que plasmó en su libro Breve Historia de la Destrucción de las Indias, obra que luego se convertiría en la base de los esfuerzos antiesclavistas.

El joven Las Casas, quien había venido al nuevo continente en busca de honor, prestigio y ganancias financieras, encontró en su lugar una crisis existencial y espiritual que lo llevó a entrar en el sacerdocio, convertirse en historiador, polemizar con los teólogos de su época e incluso proponer misiones de paz y convivencia que en la práctica salvaron la vida de miles de indígenas en todas las Américas, de México a la Argentina, y de Brasil al Perú. Es cierto que los esfuerzos de Las Casas no fructificaron de la noche a la mañana ni tampoco fueron apoyados por muchos de sus contemporáneos ni siquiera por sus propio correligionarios. Pero Las Casas hizo una diferencia real a favor de la justicia y la verdad de la cual podemos aprender todavía.

Ningún conflicto en el mundo debe sernos ajeno, siempre podemos hacer algo sobre él para prevenir pérdidas de vidas y el aumento del dolor de los implicados, sean del bando que sean. Desde hace varios meses Ronny Edry se ha sumergido en la tarea de evitar una guerra varias veces anunciada, descartando los recursos políticos al uso y apelando al sentido común de los ciudadanos de Israel, Irán y de otras partes del Medio Oriente. A su manera Ronny ha iniciado una revolución de la cual los medios de comunicación no hablan demasiado, pero que podemos considerar como parte de los profundos cambios que se han venido produciendo en esa zona del planeta en los últimos dos años.

La de Edry es una revolución de las consciencias, implicando en ella los mejores afectos y sentimientos de la gente común y demostrando que siempre hay otra forma de resolver los conflictos, usando la humanidad y construyendo la paz desde dentro de las almas. Él mismo lo dice en la presentación: el coraje es evitar la guerra. Nos sabemos si Edry, un exsoldado israelí, tenga éxito inmediato en su labor, tengamos fe en que sí, pero de lo que estamos seguros es de que desde ya él y los miles que lo acompañan en la región y el mundo están construyendo la paz.

Popular in the Community

Close

What's Hot