Jesús Jambrina

Recibir actualizaciones de Jesús Jambrina
 

Educación sentimental latina

Publicado: 21/11/2012 09:14

anthologynortoneditorial

Desde hace varias décadas la literatura latina ha estado resonando en el mercado literario. Autores como Isabel Allende, Rolando Hinojosa, Ariel Dorfman, Sandra Cisneros, Reinaldo Arenas, Esmeralda Santiago y recientemente Junot Díaz, entre otros, han contando las experiencias latinas en todas sus formas, ritmos, colores y sabores. Sus obras son lectura obligada en cualquier curso universitario de literatura que se respete y su impacto en la sensibilidad de los lectores estadounidenses está fuera de toda duda.

Sin embargo, la literatura latina, a pesar de las varias y valiosas compilaciones, no tenía una selección que la lanzara más allá de la sensación del momento, la moda y el deslumbramiento de lo recién encontrado. Y eso, precisamente, es lo que hace la Antología Norton de Literatura Latina (portada del libro en inglés) editada en inglés por el profesor Ilan Stavans. Por primera vez tenemos en nuestras manos un recorrido literario de gran escala y con él un paisaje bastante detallado de la cultura latina desde el arribo de los españoles a las Américas hasta hoy.

Cualquiera que se enfrente a la tarea de codificar esta vasta y multidireccional producción se encontrará con problemas de definición y por ende con algunos olvidos. En el caso de esta antología se excluye la literatura precolombina, la cual informa del mundo cosmológico y espiritual de los pueblos originarios. Importantes obras de la literatura chicana, como la de Rodolfo "Corky" González y Rudolfo Anaya, evocan esa herencia en su escritura y en última instancia sustentan los escritos de autores como Bartolomé de las Casas y el propio Inca Garcilaso de la Vega, considerado el primer autor mestizo.

Lo anterior, sin embargo, no priva a la Antología Norton de Literatura Latina de ser el intento más serio y abarcador hasta ahora de organizar la abundante producción literaria de la comunidad que más crece en el país, cuyo impulso político debe venir igualmente acompañado de un renacimiento de su diversidad cultural.

En más de 2600 páginas se reúnen 201 autores de 10 países, incluido los Estados Unidos con el mayor número, seguido de México, Puerto Rico y Cuba, en ese orden.

La edición extiende el concepto de literatura a otras producciones lingüísticas como las letras de música, los comics, los refranes, y los cuentos y leyendas. Al final incluye también algunos documentos políticos de impacto histórico en la comunidad como los Tratados Guadalupe Hidalgo (1848) y París (1898), las Actas Jones (1917), de los Braseros (1942) y la Proposición 187 de California (1994). Además reúne cuatro ensayos seminales para la comprensión de la cultura al sur de la frontera en su conjunto: Ariel, de J.E. Rodó, La raza cósmica, de J. Vasconcelo, El laberinto de la soledad, de O. Paz y Calibán, de R. F. Retamar.

Videos: Isabel Allende: Historias apasionadas (subtítulos en español)

Junot Díaz sobre su novela La breve y maravillosa vida de Oscar Wao

Esmeralda Santiago sobre su más reciente novela titulada Conqistadora.

¿Te pareció interesante este blog?
Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

 

Seguir a Jesús Jambrina en Twitter: www.twitter.com/jjambrina

SIGUE VOCES