Ha llegado el momento de profundizar las relaciones con Cuba

Hoy con un pasaporte y una visa cualquier ciudadano pueden salir, incluyendo a miembros de la disidencia, artistas de todos los circuitos y profesionales.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Cada vez más la isla caribeña se parece a cualquier otro país del mundo. Cuando hace catorce años salí de allá viajar al extranjero era un poco menos que un privilegio, quienes no lo tenían- como yo- pasaban un infierno para montarse en un avión.

Hoy con un pasaporte y una visa cualquier ciudadano pueden salir, incluyendo a miembros de la disidencia, artistas de todos los circuitos y profesionales. Es cierto que el estado todavía se abroga ciertas prerrogativas contra voces de la oposición, pero el número de negaciones tiende a disminuir.

Las cifras de cubanos viajando al extranjero son altas, así como la de aquellos que regresan al país luego de semanas, meses y años en el exterior ya sea a continuar residiendo o de visita.

En la Cuba que dejé atrás, el negocio privado, de cualquier tipo y solvencia, era considerado un mal necesario, popularmente visto como cercano a la delincuencia y con antecedentes de inestabilidad, pésima calidad y estafa al por mayor.

Hoy, aunque la percepción anterior persiste en gran medida y a la emergente pequeña empresa cubana le queda un largo camino por recorrer, sin embargo se empiezan a ver empresarios exitosos, sofisticación comercial en algunos sectores e incluso algún estímulo oficial al emprendimiento privado.

Si aceptamos que a esa nueva área de la economía cubana le tocará un papel preponderante en el futuro, es válido que los consumidores le empiecen a exigir organización, apego a la ley y verticalidad a favor del derecho de los trabajadores y contra la corrupción.

Asimismo el impacto de internet - y las nuevas tecnologías en general-, aun y con los problemas de acceso, la censura de páginas y sitios webs, es incomparablemente superior a lo que existía hace catorce años.

Cualquier cubano que este familiarizado con las redes sociales en y desde la isla sabe que hoy es mucho más fácil comunicarse. Más y más personas están accediendo a Facebook, Twitter, Linkedin, youtube, y muchos otros servicios globales.

Toda índole de información está fluyendo en ambas direcciones y las diferentes comunidades en Cuba están aprovechando al máximo el poco acceso a la red. El estado parece haber reconocido que "el potro salvaje" de internet es indomable y que lo mejor es adaptarse a esa nueva realidad que ni siquiera los países más industrializados pueden controlar a su antojo.

Estos pequeños e insuficientes avances pueden y deben ser apoyados por todos aquellos que buscamos una relación normal entre Cuba y E.E. U.U. Ha llegado el momento de hacer una pausa en esa relación, poner la situación en perspectiva y tomar decisiones acorde con los intereses de ambos países en los cuales una economía de mercado estará obviamente presente.

EE.UU. es mucho más que Miami y la Florida, y Cuba mucho más que los grupos de la oposición. China y Viet Nam son países regidos por Partidos Comunistas y las empresas americanas mantiene proliferas relaciones comerciales con ellos. Si, por las razones que sean, el embargo todavía no puede ser levantado, la flexibilización debería profundizarse y así desbrozar el camino para un reencuentro a gran escala entre ambas naciones.

Cuba

Popular in the Community

Close

What's Hot