Cómo convencer a un tiburón

Bill Richardson, ex-gobernador de Nuevo México y uno de los políticos hispanos más experimentados, piensa que la administración de Obama debe prestar más atención al sur del hemisferio.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Bill Richardson, ex-gobernador de Nuevo México y uno de los políticos hispanos más experimentados, piensa que la administración de Obama debe prestar más atención al sur del hemisferio. Las declaraciones las hizo al final de una reciente entrevista donde también aborda otros temas de la política nacional e internacional a propósito de su libro Cómo convencer a un tiburón (2013).

Richardson, conocido además por sus habilidades como negociador en situaciones políticas complicadas, considera que Estados Unidos debe sentarse a conversar con naciones latinoamericanas con las que tiene diferencias, por ejemplo Cuba, contra la cual él personalmente no apoya el embargo económico, pero también con Nicaragua, Venezuela y Bolivia. En su libro cuenta sus encuentros con Fidel Castro y Hugo Chávez, entre varios de los presidentes con los que negoció en algún momento.

El ex Secretario de Energía durante la administración Clinton también considera que las actuales negociaciones para la paz en Colombia que se realizan en La Habana deben continuar y aconseja a los negociadores que sean francos y se conozcan más; le preocupa, no obstante, que sean conversaciones con las que el expresidente Álvaro Uribe no está de acuerdo.

Richardson fue un apoyo clave para la primera elección de Obama cuando a contrapelo de los Clinton, él apoyó al entonces candidato demócrata, atrayendo la atención de un grupo importantes de votantes latinos, dudosos del cambio y temerosos de sus consecuencias. Con respecto al reciente cierre del gobierno, Richardson elogia la posición firme de la administración y predijo que los republicanos tendrán problemas para alcanzar mayoría en el senado en las elecciones parciales.

Aquí la entrevista completa

Popular in the Community

Close

What's Hot