Al toro por los cuernos

Los estudiosos de las presidencias afirman que es en el segundo período cuando un presidente reelecto tiene en verdad la oportunidad de diseñar su legado. En el caso de Obama es evidente que su impronta está marcada, además, por otras coordenadas socioculturales, pero tenemos razones para pensar que en los próximos cuatro años lo veremos forjar una herencia más allá de ser el primer presidente afroamericano.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Una economía basada en el consumo exclusivo de los sectores pudientes está condenada al estancamiento. En el reporte del estado de la nación, el presidente propuso un rescate de los pobres y las clases medias como vías de acelerar y garantizar la recuperación completa de la crisis de hace cuatro años. Su visión confía en las posibilidades de la movilidad económica como cumplimiento de la promesa democrática y se instala de a lleno en el camino de la integración social.

No sabemos, sin embargo, si el Congreso tendrá las agallas para impulsar semejante proyecto: reforma del código de los impuestos, más inversión en la investigaciones científicas, expandir la educación en todos los niveles, reformar el sistema de inmigración, aumentar el salario mínimo, pago igualitario a las mujeres, garantizar el derecho al voto y el reconocimiento directo del cambio climático, entre otros temas. Con todos ellos, la administración agarra al toro por los cuernos, jugando la carta de los riesgos sobre la de los acomodos.

Los estudiosos de las presidencias afirman que es en el segundo período cuando un presidente reelecto tiene en verdad la oportunidad de diseñar su legado. En el caso de Obama es evidente que su impronta está marcada, además, por otras coordenadas socioculturales, pero tenemos razones para pensar que en los próximos cuatro años lo veremos forjar una herencia más allá de ser el primer presidente afroamericano. O al menos eso es lo que algunos esperamos.

El discurso del pasado 12 de febrero afirma la vocación social que necesitaría una economía que debe todavía asegurar su total recuperación. Sin la tracción del consumo de la clase media y la creación de empleos a todos los niveles, ninguna economía mundial puede mantener su posición de liderazgo. El llamado del presidente a anteponer los intereses del país a los del partido, por muy retórico que parezca, se basa en una realidad concreta y en una mirada práctica del futuro.

La pelota está en el lado del congreso y sus líderes y es a este cuerpo institucional al que el público, de acuerdo a todas las encuestas, quiere por fin ver tomar el camino de la negociación y el compromiso en la solución de los problemas más urgentes, algunos de ellos mencionados al inicio de este artículo.

Popular in the Community

Close

What's Hot