520 después

El pasado 22 de noviembre elque todos los judíos sefardíes y sus familias tendrán derecho automático a la nacionalidad española. La medida reconoce plenamente la relación histórica de esta población con la península ibérica y hace permanente una invitación que ha sufrido altas y bajas políticas en los últimos años. Acorde con la nota oficial, tres millones de personas podrían beneficiarse de los privilegios de la ciudadanía española, y por ende europea, incluidas las comunidades sefardíes latinoamericanas. Para más detalles sobre la importancia y repercusión de la medida, entrevisté al investigador. Aquí sus respuestas.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

yehuda ibn tibbon

El pasado 22 de noviembre el gobierno español anunció que todos los judíos sefardíes y sus familias tendrán derecho automático a la nacionalidad española. La medida reconoce plenamente la relación histórica de esta población con la península ibérica y hace permanente una invitación que ha sufrido altas y bajas políticas en los últimos años. Acorde con la nota oficial, tres millones de personas podrían beneficiarse de los privilegios de la ciudadanía española, y por ende europea, incluidas las comunidades sefardíes latinoamericanas. Para más detalles sobre la importancia y repercusión de la medida, entrevisté al investigador Carlos Zarur de la Universidad de Colorado en Boulder. Aquí sus respuestas.

¿Qué valor tiene esta decisión del gobierno español para la comunidad sefardí internacional?

La decisión tardía del gobierno español de finalmente conceder la nacionalidad española a los judíos sefarditas puede o no tener repercusiones positivas, a saber, dependiendo de varios factores. Judíos Sefaradíes en países como Turquía, Holanda o Grecia, no tienen gran interés en obtener la nacionalidad española ni en regresar a vivir a España; en el caso de los Turcos, hace tiempo no ven a España como la patria añorada; en el caso de Holanda y Grecia, no les ofrece ningún incentivo al ya poseer pasaportes europeos. Sin embargo, el hecho de que no estarán condicionados a vivir en suelo español para obtenerla la ofrecida ciudadanía, puede ser un elemento estimulante.

¿Cuál creen que será la repercusión en Latino América?

Los Sefarditas en las Américas sufren un efecto similar. En países como México, Argentina o incluso los Estados Unidos, no tienen mucho interés en emigrar a España, sin embargo puede ser atrayente tener un pasaporte europeo. El ingrediente nostálgico también puede influenciar un poco a las personas de más edad, sin embargo las nuevas generaciones de sefardíes no ven en dirección al pasado -España-, sino al futuro -Israel-, aunque realmente nunca se sabe lo que puede acontecer.

Caso aparte, son los Sefaradíes de origen marroquí en Venezuela, quienes por la situación política, económica y las presiones de un gobierno abiertamente anti-semita, ya hace tiempo los obligó a emigrar, y un grupo de considerable tamaño lo hizo a España, para en poco tiempo, dejarla de nuevo por la situación económica que poco favorece una inmigración masiva, creando un nuevo éxodo a países con comunidades judío- marroquís, como Canadá y Francia.

¿Qué significa hoy Sefarad, o ser sefardí?

La percepción y la definición de lo que es "Sefaradí" en España, tanto en los órganos oficiales del gobierno, así como en las comunidades judías de la península, muchas veces -por supuesto, no generalizo- está totalmente vinculada al moderno estado de Israel, que tristemente, no representa a los judíos sefaradíes, ni dentro, ni fuera del estado y desvirtúa lo que "entre mosotros yamimos Sefaradi Tahor" o judaísmo sefaradí puro. Al final, Sefarad ha existido por mas de cinco siglos fuera de España, convirtiéndose en una entidad, si bien unida por la nostalgia, separada e independiente; mantenida viva por los sefarditas hashmeados, aljameados o saudosos en Estanbul, Amsterdam, Tetuan, Seattle, Ciudad de Mexico, Bueno Aires o en la propia Jaffa. Eso es lo que Sefarad representa para muchos.

Algún otro comentario...

Esperemos y deseemos que este anuncio sea para bien y además se extienda a aquellos descendientes de Conversos que milagrosamente, después de siglos de persecución, exterminación, exilio y silencio, salen a la luz, regresando a la práctica del judaísmo normativo y que son ampliamente rechazados por el establishment judaico, las comunidades judías, los rabinatos y el estado de Israel. ¿Sera que la madre patria, sí les hará justicia?

¿Te pareció interesante este blog?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Popular in the Community

Close

What's Hot