Los riesgos al viajar en avión dentro del país al ser indocumentado

Es importante que personas estén al tanto de sus derechos si por algún motivo u otro llegan a tener un tipo de interacción con los oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Bienvenidos a su columna "Hablando de Inmigración," donde hablo sobre temas que afectan a nuestra comunidad bajo las leyes de inmigración.

En esta ocasión quiero hablar con ustedes sobre una pregunta que personas en la comunidad me hacen muy a menudo, "¿puedo viajar por avión dentro del país al ser indocumentado?"

Personas sin un estatus legal migratorio viajan dentro de los Estados Unidos diariamente. El hecho de ser indocumentado no prohíbe poder viajar en avión dentro del país.

Una persona sin un estatus legal migratorio tiene que cumplir los mismos requisitos que cualquier otra persona que viaja por avión.

En una ocasión le pregunté a un oficial de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) quien me comentó que en el aeropuerto ellos piden la misma información a toda persona. Ellos piden una clase de identificación con foto para comprobar que la persona viajando es la misma persona que indica el boleto del avión.

El riesgo que se corre al ir al aeropuerto para viajar es el mismo riesgo que corre toda aquella persona que tenga o no tenga un estatus migratorio. Es importante que personas estén al tanto de sus derechos si por algún motivo u otro llegan a tener un tipo de interacción con los oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Por ejemplo al tener un encuentro con ICE es importante mantener silencio ya que todo lo que una persona diga puede ser utilizado en contra de ellos. Personas también tienen la opción de no firmar documentos que no entienden y pueden pedir ver a su abogado o representante consular para que puedan ser informados sobre las opciones que tienen.

Para obtener más detalles sobre los derechos que se tienen al tener un encuentro con ICE los invito a ver este video: https://www.youtube.com/watch?v=2vW9-Sh1LEo.

Los invito a mantenerse informados acerca de leyes de inmigración en http://jessicadominguez.com/ y en su canal informativo www.youtube.com/jessicadomingueztv.

La información en esta columna tiene como único propósito brindar información general y no pretende ser una garantía, o predicción respecto al resultado de cualquier representación hecha por Jessica Domínguez. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación.

También en HuffPost Voces:

Niños de la frontera

Popular in the Community

Close

What's Hot