¿Qué pasó con la reforma migratoria y que se puede esperar en el 2014?

Estimados amigos,Se que muchos de ustedes tienen la pregunta, ¿qué paso con la reforma migratoria? Por eso en esta ocasión quiero hablar con ustedes acerca de mi última visita a Washington D.C.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

En el segmento "Pregúntale a la Abogada", Jessica Dominguez explica los detalles de su viaje a Washington D.C. donde aprendió más acerca de la postura de legisladores hacia la reforma migratoria.

Estimados amigos,

Se que muchos de ustedes tienen la pregunta, ¿qué paso con la reforma migratoria? Por eso en esta ocasión quiero hablar con ustedes acerca de mi última visita a Washington D.C.

En las diferentes juntas que tuve con legisladores del Congreso me dijeron que existía una ventana hasta el mes de febrero del 2014 en la cual creen que existe una esperanza para que el Congreso hable acerca de una reforma migratoria. Una cantidad pequeña de legisladores dijeron que tal vez esta ventana este abierta hasta junio del 2014.

Nos hicieron saber que definitivamente en el Congreso no hay un acuerdo para que pase una reforma migratoria integral que incluya un camino a la ciudadanía. La mayoría de legisladores quienes no quieren apoyar el proyecto de ley S.744 - que pasó en el Senado con la mayoría del voto - no apoyan un camino a la ciudadanía en una reforma migratoria. Estos legisladores quieren solamente legalizar a las 11 millones de personas en este país tal vez con un permiso de trabajo, pero no con la vía a la ciudadanía. Este debate lo observaremos en el 2014 cuando se vuelva a tocar el tema de una reforma migratoria.

Se que muchos de ustedes quieren saber si el presidente Obama puede hacer algo referente al asunto ya que en los últimos años Obama tomó pasos que han beneficiado a ciertas personas en nuestra comunidad. En el 2012 Obama dió la orden ejecutiva de la Acción Diferida para jóvenes llegados de infancia que otorgó una protección en contra de la deportación y un permiso de trabajo por 2 años. También el mes pasado Obama anunció un permiso especial para que cónyuges, padres e hijos solteros menores de 21 años de miembros y veteranos de las Fuerzas Armadas o la Reserva Militar puedan recibir la residencia en los Estados Unidos sin tener que salir castigados.

Existe la posibilidad que Obama pueda otorgar la Acción Diferida y protección en contra de la deportación para proteger las 11 millones de personas en este país para que familias no sean separadas por nuestro sistema de inmigración. En este viaje escuché que hay ciertas personas que están hablando acerca de esta posibilidad, pero les recuerdo que es sólo una posibilidad.

Tenemos que seguir con el dedo en el renglón en el 2014. Hay tantos activistas como por ejemplo los que están ayunando por una reforma migratoria y nosotros tenemos que apoyar a estos activistas porque ellos son las voces de personas que no pueden hablar por si mismas.

En el 2014 seguiremos en la lucha para obtener más cambios positivos que mantengan a más familias unidas. Les deseo que en el 2014 Dios siga colmando a ustedes y a sus familias con mucha salud, paz, amor, mucha energía para cumplir cada una de sus metas, y momentos familiares llenos de felicidad. Que tengan miles de razones para reír, sueños por realizar, metas por alcanzar, pero más que todo la FE para NUNCA perder la esperanza.

Cordialmente,

Jessica Dominguez

Les invito a mantenerse informados acerca de leyes de inmigración en http://jessicadominguez.com/ a ver su programa Despierta América todos los miércoles por Univisión para ver su segmento Ángel de la Justicia, y a escuchar su programa radial "Pregúntale a la Abogada" para más consejos acerca de las leyes de inmigración cada domingo a las 8 de la mañana en su estación la 101.9 FM.

Facebook: Abogada Jessica Domínguez

Twitter: AbogadaLatina

La información en esta columna tiene como único propósito brindar información general y no pretende ser una garantía, o predicción respecto al resultado de cualquier representación hecha por Jessica Domínguez. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación.

Popular in the Community

Close

What's Hot