¿Existe realmente la ley de los 10 años?

¿Existe la ley de los 10 años? En "Pregúntale a la Abogada", Jessica Dominguez explica si existe una ley que otorga la residencia permanente legal a una persona por el sólo hecho de vivir en los Estados Unidos por más de 10 años.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

¿Existe la ley de los 10 años? En "Pregúntale a la Abogada", Jessica Dominguez explica si existe una ley que otorga la residencia permanente legal a una persona por el sólo hecho de vivir en los Estados Unidos por más de 10 años.

Esta semana escribe Juana a través de Facebook y dice: "He vivido aquí más de 10 años, pago mis impuestos, tengo buena conducta moral y tengo hijos con necesidades especiales". Su pregunta es: "¿Califico para la residencia?"

No existe una ley que otorgue la residencia permanente legal sólo por el hecho de vivir en los Estados Unidos por 10 años, tener buena conducta moral o tener hijos ciudadanos. La ley de los 10 años es utilizada como último recurso cuando se está defendiendo un caso de deportación, pero es uno de los fraudes más comunes en nuestra comunidad.

La ley de 10 años es una de las maneras que personas ofrecen un permiso de trabajo o la residencia a personas sin documentos a través de una solicitud de asilo político. Cuando la persona es registrada para este beneficio y no califica, la solicitud no es aprobada y la persona es referida a una audiencia de deportación. En esta situación se retira la solicitud y se defiende el caso bajo la ley de los 10 años.

El caso de deportación se defiende bajo la cancelación de expulsión conocida como "cancellation of removal" por sus siglas en inglés y esta ley tiene los siguientes requisitos:

1) Presencia continua en los Estados Unidos por más de 10 años

2) Buena conducta moral

3) Poder comprobar que al ser deportados los hijos menores de 21 años, cónyuges, o padres que sean residentes o ciudadanos, sufrirían de una manera excepcional y extrema.

A diario jueces niegan casos de defensa de deportación porque no se presenta suficiente evidencia que los familiares sufrirían de la manera que la ley lo exige. Es importante tener cuidado con este tipo de tramite de inmigración porque muchas personas terminan enfrentando esta situación. Si el caso es rechazado, el juez da una fecha límite a la persona para abandonar el país y si no regresa a su país de origen obtiene una orden de deportación.

Les invito a registrar su pregunta a "Pregúntale a la Abogada" en http://jessicadominguez.com/ , a ver su programa Despierta América todos los miércoles por Univisión para ver su segmento Ángel de la Justicia, y a escuchar su programa radial "Pregúntale a la Abogada" para más consejos acerca de las leyes de inmigración cada domingo a las 8 de la mañana en su estación la 101.9 FM.

Facebook: Abogada Jessica Domínguez

Twitter: AbogadaLatina

La información en esta columna tiene como único propósito brindar información general y no pretende ser una garantía, o predicción respecto al resultado de cualquier representación hecha por Jessica Domínguez. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación.

Popular in the Community

Close

What's Hot