Situaciones que no califican para un perdón -- Detención al ingresar

En esta serie especial de "Pregúntale a la Abogada", Jessica Domínguez explica la segunda de tres situaciones que no califican para obtener un perdón para los castigos de los 3 y 10 años.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

VIDEO 2 DE 3: En esta serie especial de "Pregúntale a la Abogada", Jessica Domínguez explica la segunda de tres situaciones que no califican para obtener un perdón para los castigos de los 3 y 10 años.

Bienvenidos a su columna donde los mantengo informados acerca de las leyes de inmigración.

Esta semana escribe Ruth a través de Facebook y dice: "Traté de ingresar con documentos falsos, pero fui detenida y procesada. Me deportaron ese mismo día, pero regresé el día siguiente sin ningún problema. Un notario nos ayudo a hacer una petición familiar, pero estoy preocupada porque mis huellas del FBI dicen que me dieron un Expedited Removal". Su pregunta es: "¿Puedo solicitar el perdón?"

Para contestar esta pregunta quiero compartir lo que dice la carta que el consulado o embajada entrega a toda persona que se presenta para pedir una visa de residencia y se encuentra en esta misma situación. La carta dice lo siguiente:

"Usted ha sido encontrado inelegible para recibir una visa bajo la siguiente sección del Acta de Inmigración y Nacionalidad:

Sección 212 (a)(9)(C)(II) que prohíbe expedir una visa a cualquier extranjero que haya sido removido y que haya entrado o intentado regresar a los Estados Unidos sin haber sido admitido."

En este tipo de caso no hay perdón disponible hasta que hayan pasado 10 años después de la última salida del país. La señora Ruth nos cuenta que en sus huellas del FBI salió la información de su deportación acelerada, conocida como "Expedited Removal" por sus siglas en inglés, pero existen casos donde las huellas salen limpias. ¡OJO! Si las huellas del FBI salen limpias esto no significa que la información no existe en otros bancos de datos de inmigración.

En este caso, si la señora Ruth está dispuesta a salir y vivir fuera del país por 10 años antes de poder calificar para pedir un perdón, ella puede tomar la decisión de solicitar un proceso consular. Si la señora Ruth no quiere separarse de su familia entonces puede esperar hasta que exista un cambio de ley.

Existen consecuencias para personas quienes viven aquí y han sido detectadas por las autoridades de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por haber reingresado después de ser expulsadas del país. La ley de "Reinstatement of Removal" permite que ICE deporte nuevamente a estas personas del país sin que tengan el derecho de ver a un juez porque bajo esta ley las personas son de prioridad para ser deportadas.

Existen excepciones como por ejemplo para victimas de crímenes quienes son elegibles para ser beneficiados por la visa U. Para más excepciones por favor consulten con un abogado experto en leyes de inmigración.

Les invito a mantenerse informados acerca de leyes de inmigración en http://jessicadominguez.com/ a ver su programa Despierta América todos los miércoles por Univisión para ver su segmento Ángel de la Justicia, y a escuchar su programa radial "Pregúntale a la Abogada" para más consejos acerca de las leyes de inmigración cada domingo a las 8 de la mañana en su estación la 101.9 FM.

La información en esta columna tiene como único propósito brindar información general y no pretende ser una garantía, o predicción respecto al resultado de cualquier representación hecha por Jessica Domínguez. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación.

Popular in the Community

Close

What's Hot