Acción Diferida: Preparándose para renovar DACA - JessicaDominguezTV

En esta ocasión quiero conversar con ustedes acerca de cuatro pasos que jóvenes pueden utilizar para comenzar a prepararse para la renovación de la Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA).
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Bienvenidos a su columna "Hablando de Inmigración", donde los mantengo informados acerca de las leyes de inmigración.

En esta ocasión quiero conversar con ustedes acerca de cuatro pasos que jóvenes pueden utilizar para comenzar a prepararse para la renovación de la Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA).

El proceso de DACA se abrió el 15 de agosto del 2012 y este año vamos a cumplir el segundo aniversario desde que se implemento el programa que otorgó a jóvenes su permiso de trabajo y también un estatus de protección en contra de la deportación. Este año jóvenes quienes tuvieron sus solicitudes de DACA aprobadas en el 2012 tendrán que renovar la Acción Diferida.

Quiero aclarar que me estoy adelantando un poco al proveer información para este tema, pero lo hago porque muchos me siguen escribiendo a diario queriendo saber más información acerca de la renovación de DACA. Como sabemos, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) todavía no nos ha dado un anuncio acerca de los requisitos específicos o los detalles para renovar DACA, pero en cuanto tenga los detalles actuales que vengan directamente de USCIS los mantendré informados por este medio.

Mientras esperamos los detalles específicos de USCIS los jóvenes pueden comenzar a prepararse para la renovación de DACA con las siguientes cuatro recomendaciones:

1) Marquen sus calendarios: Es importante que los jóvenes estén al tanto de su fecha de expiración de DACA. Jóvenes que no saben su fecha de expiración pueden obtenerla en el formulario I-797 Notice of Action que se recibió al tener la petición de Acción Diferida aprobada o también pueden obtenerla en su permiso de trabajo.

2) Reúnan evidencia:

  • Jóvenes quienes viajaron fuera del país tienen que registrar evidencia que lo hicieron con un permiso otorgado por USCIS para poder reingresar a los Estados Unidos legalmente.
  • Jóvenes quienes tuvieron arrestos o cargos penales deben de reunir esta evidencia de los juzgados penales. Recomiendo que estos jóvenes tengan sus casos analizados por un experto en las leyes de inmigración antes de registrar esta evidencia con USCIS.
  • Jóvenes quienes solicitaron DACA cuando tenían una carta de registración para tomar sus clases de GED o clases de equivalencia para un diploma de high school van a tener que proveer una actualización a USCIS acerca del estatus del solicitante en el cumplimiento del requisito de educación, o sea si ya cumplieron el requisito o si siguen estudiando.

3) Comiencen a ahorrar: Recomiendo que jóvenes empiecen a ahorrar desde este momento. Jóvenes que renovarán DACA tendrán que pagar la cuota a USCIS de $465.

4) Manténgase informados: Estén al tanto de los anuncios del USCIS para mantenerse actualizados acerca de los detalles específicos para la renovación de DACA.

Jóvenes que no renueven esta gran protección de la Acción Diferida no tendrán un permiso de trabajo valido ya que también expirará. Se corre el riesgo de perder el trabajo si tienen un permiso de trabajo expirado.

De bien tenga más información acerca de la renovación de DACA aquí los mantendré informados para que puedan renovar la Acción Diferida en el momento indicado.

Les invito a mantenerse informados acerca de leyes de inmigración en http://jessicadominguez.com/ y a ver su programa Despierta América todos los miércoles por Univisión para ver su segmento Ángel de la Justicia.

La información en esta columna tiene como único propósito brindar información general y no pretende ser una garantía, o predicción respecto al resultado de cualquier representación hecha por Jessica Domínguez. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación.

Popular in the Community

Close

What's Hot