5 puntos sobre la suspensión temporal de la acción ejecutiva migratoria

Lo que quieren es causar miedo y confusión para que nuestra comunidad siga escondiéndose debajo de las sombras. Si no salimos a solicitar este proceso cuando se haga disponible, ellos ganan.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
A man stands among signs during a rally in support of President Barack Obamaâs plan to protect more than 4 million people living illegally in the U.S. from deportation Tuesday, Feb. 17, 2015, in San Diego. Immigrants expressed disappointment Tuesday after a federal judge put a hold on the president's plan, but many said they havenât lost hope. (AP Photo/Gregory Bull)
A man stands among signs during a rally in support of President Barack Obamaâs plan to protect more than 4 million people living illegally in the U.S. from deportation Tuesday, Feb. 17, 2015, in San Diego. Immigrants expressed disappointment Tuesday after a federal judge put a hold on the president's plan, but many said they havenât lost hope. (AP Photo/Gregory Bull)

Bienvenidos a su columna "Hablando de Inmigración," donde hablo sobre temas que afectan a nuestra comunidad.

En este momento existe mucha confusión en la comunidad sobre la decisión que se llevo a cabo en Texas por el juez federal, Andrew S. Hanen, quien temporalmente suspendió la implementación de la Acción Diferida para aquellos Llegados en la Infancia (DACA) y la extensión de la Acción Diferida para padres de hijos ciudadanos o residentes (DAPA).

La decisión es resultado de la demanda por parte de 26 estados, liderados por Texas, y que están opuestos a las acciones ejecutivas migratorias que el Presidente Obama anunció el pasado 20 de noviembre del 2014.

El juez Hanen otorgó una injunction, algo que yo explicó como una "interrupción legal temporal", mientras se deciden los méritos del caso.

La Casa Blanca ya comentó que el Departamento de Justicia estará apelando la decisión del juez, pero existen muchas preguntas sobre lo que significa esta decisión para la comunidad.

Aquí les comparto 5 puntos importantes sobre el significado de esta decisión:

1) Esto es sólo temporal: Esto no significa que las acciones ejecutivas migratorias anunciadas el 20 de noviembre del 2014 por el Presidente Obama han sido eliminadas.

2) ¿Quién será afectado?:No afecta a jóvenes que fueron beneficiados por DACA en el 2012 o jóvenes que recién renovaron DACA. Esto sólo afecta a las acciones ejecutivas migratorias que el Presidente Obama anunció el 20 de noviembre del 2014 para ampliar DACA y DAPA.

3) ¿Cuánto tiempo va a tomar esto?: No hay un tiempo específico. Puede tomar días, semanas o meses. Las acciones ejecutivas migratorias han sido temporalmente suspendidas hasta que el tribunal de apelaciones decida los méritos del caso.

4) ¿Qué sigue?: La Casa Blanca ha confirmado que el Departamento de Justicia apelará la decisión del juez. También hay que esperar y ver si deciden tomar un freno, un stay of emergency, para que el juez no interrumpa los planes que el gobierno tenía de implementar las acciones ejecutivas migratorias.

5) ¿Está todo perdido?: Todo no está perdido. Es importante que sigamos reuniendo evidencia para así poder solicitar este proceso cuando se haga disponible. Lo que ellos quieren es causar miedo y confusión para que nuestra comunidad siga escondiéndose debajo de las sombras. Si no salimos a solicitar este proceso cuando se haga disponible, ellos ganan. Es importante salir a solicitar este proceso en cantidades altas para enseñarles que estamos unidos.

Los invito a mantenerse informados acerca de leyes de inmigración en http://jessicadominguez.com/ y en www.youtube.com/jessicadomingueztv.

La información en esta columna tiene como único propósito brindar información general y no pretende ser una garantía, o predicción respecto al resultado de cualquier representación hecha por Jessica Domínguez. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación.

Relacionado en HuffPost Voces:

Así reciben el anuncio de Obama

Popular in the Community

Close

What's Hot