4 preguntas clave para entender y detener la obesidad

Entre 16 y 33 por ciento de los niños y adolescentes son obesos. Lo triste es que la obesidad es una de las condiciones médicas más fáciles de reconocer, pero el tratamiento es muy difícil.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

El problema de la obesidad en los niños ha aumentado en los Estados Unidos durante los años recientes. Entre 16 y 33 por ciento de los niños y adolescentes son obesos. Lo triste es que la obesidad es una de las condiciones médicas más fáciles de reconocer, pero el tratamiento es muy difícil.

Todos sabemos que el aumento de peso no es saludable. La obesidad promovida por una dieta inadecuada y la falta de ejercicio es responsable de más de 300,000 muertes cada año. También el exceso de peso aumenta el riesgo de sufrir depresión y otras anomalías de la salud física y mental en los niños.

Ustedes saben que yo siempre recomiendo una vida saludable y hemos hablado de alimentos que son buenos para su salud y alimentos que son peligrosos. Pero como este tema es muy delicado y muy importante decidí entrevistar a la Dr. Jacqueline Miodownik-Aisenberg M.D. Ph.D. sobre la obesidad.

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es simplemente acumulación excesiva de grasa corporal, particularmente en el tejido adiposo. En los niños esto se traduce en aumento del peso por sobre el 20 por ciento del peso ideal según la edad, altura, y sexo. En adultos se puede medir por circunferencia abdominal, porcentaje de grasa en cuerpo o BMI (índice de masa en cuerpo).

¿Qué causa la obesidad?

En la mayoría de la población el sobrepeso y la obesidad son consecuencia de un estilo de vida no saludable, poco ejercicio y muchas calorías ingeridas de bajo poder nutritivo. Esto produce un desbalance energético donde la ingesta en calorías que se obtiene de los alimentos y bebidas supera a la cantidad de energía que se gasta en funciones como respirar, digerir los alimentos y mantenerse físicamente activo.

¿Cuáles son los riesgos y complicaciones de la obesidad?

La obesidad está asociada con el aumento de riesgo de sufrir enfermedades de las arterias coronarias, de las arterias periféricas (en las extremidades), presión arterial alta, diabetes, cáncer de colon y mama, problemas de columna y rodillas, y otros problemas de salud.

¿Cómo se puede manejar y tratar la obesidad?

Para mantener un peso saludable y mantener la salud es importante mantener un estilo de vida sano con buena alimentación, actividad física, así como descanso reparador y evitar el estrés.

El sobrepeso y la obesidad se presentan con el paso del tiempo cuando usted ingiere más calorías que las que gasta. Asimismo es cierto que muchos de nosotros no nos mantenemos físicamente activos. En parte se debe a la vida moderna donde pasamos muchas horas frente al televisor y la computadora trabajando, haciendo tareas escolares, y como pasatiempo.

Pasos sencillos para ayudarnos incluyen mantener una alimentación sana, evitar la comida chatarra, bajar el tiempo de pantalla (de hecho, pasar más de 2 horas diarias viendo televisión con regularidad se ha asociado con el sobrepeso y la obesidad). Incrementar la actividad física es muy importante, caminar cuando se puede evitar usar el auto, subir escaleras en lugar de tomar el ascensor, ya que la tecnología y las comodidades modernas han disminuido las exigencias físicas en el trabajo y la casa.

Para más información sobre la Obesidad y los suplementos de Vida MD, usted puede contactar directamente a la Doctora Jacqueline Miodownik-Aisenberg, de Vida MD: www.vidamd.com.

En Twitter, @JennyPatrizia.
--

1) Huevos

Cinco alimentos para la dieta de tus hijos

Popular in the Community

Close

What's Hot