Jenny Patrizia

Recibir actualizaciones de Jenny Patrizia
 

Intoxicación alimentaria: Cómo prevenirla

Publicado: 13/05/2012 14:15

intoxicacion alimentos
Antes de poder absorber nutrientes de los alimentos, debemos ser muy cuidadosos en cuanto a la selección de los mismos para que sean seguros a la hora de comerlos. La intoxicación alimentaria se produce cuando consumes alimentos o agua que está contaminada con ciertos tipos de bacterias, parásitos, virus o toxinas. La mayoría de los casos de intoxicación alimentaria ocurren por bacterias comunes tales como Staphylococcus o Escherichia coli (e. coli).

Un 25% de las personas son víctimas de este tipo de intoxicación. En otras palabras, 1 de cada 4 personas son intoxicadas por estos alimentos. Los síntomas de intoxicación dependen del tipo de contaminantes y la cantidad que se consume. Los síntomas pueden desarrollarse rápidamente, dentro de 30 minutos o lentamente, empeorando durante días o semanas. La mayoría de los contaminantes comunes causa:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Calambres abdominales
  • Fiebre

Generalmente, las intoxicaciones no son graves, y la enfermedad corre su curso en 24-48 horas. Pero son muy incómodas y dolorosas. Como mi abuela decía, "es mejor precaver que lamentar". La siguiente tabla te informa lo que deberías observar en los alimentos o en el envase del producto para garantizar cuáles son los más frescos y seguros y así consumirlos con confianza.

Evita la intoxicación con alimentos seleccionándolos de manera segura

Lo que dice o es el productoLo que significa
Fecha límite de venta (Sell by date)Cuando el supermercado debe retirar productos del estante.
Fecha de Usar antes de (Use by date)Fecha de cuando el artículo debe ser consumido.
Alimentos en tarros o latasLas tapas deben estar cerradas y los sellos no deben estar rotos. Los alimentos enlatados no deben estar protuberantes u oxidados.
PescadoLa carne no debe estar marrón, amarilla o gris. No consumir pescado si los bordes están oscurecidos.
CarneLa carne no debe estar marrón o gris. Descongela o marina la carne en el refrigerador o microondas.
PolloLa carne no debe estar marrón o gris. Descongela o marina la carne en el refrigerador o microondas.
Temperatura del congelador0°F
Temperatura del refrigerador38-40°F
Alimentos congeladosSi se observan cristales de hielo en el paquete, entonces desechar. Esto significa posiblemente que el alimento ha sido descongelado una vez y vuelto a congelar, permitiendo el crecimiento de bacterias.

VIDEOS RELACIONADOS:

 

Seguir a Jenny Patrizia en Twitter: www.twitter.com/@JennyPatrizia

SIGUE VOCES