Más

Jenny Patrizia

Recibir actualizaciones de Jenny Patrizia
 

Edulcorantes artificiales (MÁS RECETA)

Publicado: 02/06/2012 12:00

Edulcorantes

Últimamente muchos de ustedes me han estado preguntando cuál es la diferencia entre los azúcares naturales y los edulcorantes artificiales (o sustitutos del azúcar) que se utilizan para endulzar la comida. Bueno, simplemente, los edulcorantes artificiales tienen menor rendimiento energético y calorías que el azúcar porque tienen la tendencia de ser sintéticos.

Ahora, aunque los edulcorantes artificiales, como la sacarina y el aspartame, tengan menos calorías, existe controversia acerca de los riesgos sobre la salud. Algunos estudios en animales de laboratorio han mostrado que causan tumores cerebrales, cáncer linfático y cáncer de vejiga, pero ojo, que esto no significa que el sistema humano reaccionará tal como el de las ratas. Después de haber sido negado, en 1981 la Food and Drug Administration de los Estados Unidos determinó que el aspartame era seguro para ser usado en comidas.

Sabiendo todo esto, ¿cuál es mi opinión? Yo siempre he dicho que lo natural es siempre mucho mejor. Está bien de usar los edulcorantes artificiales pero en moderación. Lo que sí quiero que estén pendientes es la razón por la que los edulcorantes artificiales contienen menos calorías que el azúcar natural: eso es simplemente porque los edulcorantes artificiales son 3 a 5 veces más dulces que el azúcar y por lo tanto, sólo son necesarias pequeñas cantidades para endulzar las comidas.

Goloso

Edulcorantes artificialesAlgunos efectos secundarios
SacarinaCarcinógeno débil, puede provocar reacción alérgica en algunas personas, irritabilidad, cefaleas, diarrea y disfunción muscular.
SucralosaContiene cloro, calorías, puede provocar hinchazón, náusea, diarrea, palpitaciones, ansiedad, respiración sibilante.
SorbitolBoca seca, dolor abdominal, diarrea, pérdida de peso extrema, erupción cutánea, inflamación del cuerpo, náusea, deshidratación.
AspartamePuede provocar cefaleas, depresión, cáncer (en discusión), aumento de apetito, problemas de la visión, insomnio, agresión, ansiedad, dolor abdominal.
Acesulfamo-KPuede provocar bajo nivel de azúcar en sangre, contiene un carcinógeno -Cloruro de Metileno-, cefaleas, depresión, efectos renales, trastornos de la vista.
CiclamatoCáncer de vejiga, defectos de nacimiento, reducción de los niveles de testosterona.

Edulcorantes naturalesAlgunos efectos secundarios
AzúcarDesequilibrio de los niveles de azúcar en sangre, causa arrugas o piel flácida, deprime el sistema nervioso, alimenta el cáncer, puede provocar desequilibrio hormonal, engorda, puede aumentar el riesgo de Alzheimer.
Jarabe de Maíz o sirope de maízDiabetes, obesidad, síndrome metabólico, presión alta, colesterol alto.
AgavePicos de azúcar en sangre, aumento de la posibilidad de padecer enfermedad cardiaca, aumento de la posibilidad de coágulos de sangre, aumento de peso.
MielInquietud sobre botulismo, reacciones alérgicas. No utilizar miel cruda en bebés y niños menores de 12 meses de edad.
Jarabe de Arce o miel de ArceDiarrea, deshidratación, sistema inmune debilitado, náuseas.
SteviaReduce el peso de los testículos, infertilidad masculina, cefalea, inflamación, mareo.
Jugo de FrutaCefalea, deshidratación, desequilibrio de azúcar en sangre, hipotensión, posibles reacciones alérgicas.

Sustitutos naturales para el azúcar

1. Miel
2. Néctar de Agave
3. Jarabe de Arce
4. Jarabe de Arroz
5. Jarabe de Malta de Cebada
6. Melaza Negra de Correa

Mouse de Frambuesa con Chocolate:

1 ½ taza de pudín de chocolate pre-hecho, sin azúcar
½ taza de yogurt natural, sin grasa
1 cucharadita de extracto de menta
1 cucharada de jalea o mermelada de frambuesa natural o el sabor a su gusto
Crema batida sin grasa
Caramelo de menta picado

En un bol, mezclar el yogurt, la jalea y el extracto de menta. Mezclar bien. En una copa de vino o champagne, colocar pudín de chocolate, seguido de yogurt y cubrir con pudín de chocolate nuevamente. Terminar agregando un poco de crema batida encima ¡y decorar con caramelo!

Loading Slideshow...
  • Por <strong>Yined Ramírez-Hendrix</strong><br /><br />Las meriendas azucaradas aumentan la energía, pero suele ser momentánea. De la manera que hay un alza de la azúcar en la sangre, así mismo baja haciéndote sentir lenta y algo malhumorada. Mejor opta por meriendas que contengan fibra, proteína y carbohidratos para mantener tu azúcar nivelada y tu energía alta.

  • Bayas

    Una taza de frambuesas o moras tiene 8 gramos de fibra. Las comidas altas en fibra liberan azúcar en tu flujo sanguíneo con mayor lentitud, de manera que no tendrás altas y bajas repentinas. Consume las bayas con un queso bajo en grasa para hacer la merienda más completa.

  • Lentejas

    Estas legumbres son altas en hierro - una taza tiene cerca del 80% de la dosis diaria recomendada. Y obtener la dosis requerida del mineral es clave, sin ella tu sangre no puede distribuir el oxígeno propiamente a través del cuerpo, lo que te hará sentir cansada. Sírvete las lentejas con comidas ricas en vitamina C.

  • Palomitas de maíz

    La vitamina B en esta merienda te ayuda a convertir la comida en energía que puedes utilizar. Y como con las bayas, la fibra de las palomitas de maíz ('popcorn') mantiene el flujo sanguíneo del azúcar nivelado. Dale sabor a las palomitas con spray con sabor a aceite de oliva.

  • Yogurt griego sin grasa

    Comparado con el yogur sin grasa regular, esta merienda contiene más del doble de la proteína que brinda energía (18 gramos por una porción de 6 onzas). Además, tiene menos azúcar que el estilo regular, ayudando a evitar los cambios drásticos del azúcar en la sangre. Mezcla con fruta para fibra extra.

  • Edamame

    Una taza tiene 17 gramos de proteína, 8 gramos de fibra y 15 gramos de carbohidratos que se digieren lentamente - una combinación ideal para llevarte de cámara lenta a máxima velocidad.

APRENDE MÁS SOBRE NUTRICIÓN, EL AZÚCAR Y LA DIABETES:

 

Seguir a Jenny Patrizia en Twitter: www.twitter.com/@JennyPatrizia

SIGUE VOCES