¿Qué es la depresión?

Cuando una persona tiene un trastorno depresivo, éste interfiere con la vida diaria, el desempeño normal y causa dolor.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Ocasionalmente, todos nos sentimos tristes, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en unos días. Cuando una persona tiene un trastorno depresivo, éste interfiere con la vida diaria, el desempeño normal y causa dolor, no solamente para el paciente sino también para sus seres queridos. La depresión es una enfermedad común pero grave y la mayor parte de quienes la padecen necesitan tratamiento para mejorarla. Lo triste es que muchas personas con depresión nunca buscan un tratamiento eficiente de un especialista.

¿Quiénes tienen mayor tendencia a la depresión?

  • Las personas entre 45 y 64 años
  • Las personas afroamericanas y los hispanos
  • Más las mujeres que los hombres
  • Personas que no han completado la educación secundaria
  • Personas que han estado casadas previamente
  • Individuos que están desempleados
  • Uno de cada 33 niños tiene depresión clínica
  • Uno de cada 8 adolescentes tiene depresión clínica

Para combatir la depresión, aunque no lo crean, existe una serie de alimentos que ayudan al ser humano a sentirse mejor y más alegre:

  • Kiwis y cítricos: Son ricas en vitamina C, evitan la sensación de fatiga y el sentimiento de tristeza.
  • Leche, yogur, quesos: Contienen calcio, imprescindible para el equilibrio anímico. Su carencia provoca sensación de fatiga y excitabilidad.
  • Verduras frescas: Por contener hierro, resultan esenciales para eliminar los síntomas de depresión.
  • Pescado, plátanos, dátiles, almendras, cacahuetes, semillas de sésamo y calabaza: Contienen triptófano y fenilamina, que estimulan la actividad física y mental.

Los alimentos nos ayudan a tener una vida saludable pero para mas información, entrevisté al Dr. Rafael Rivas-Vázquez de Vida MD y le hice las siguientes preguntas sobre esta enfermedad.

Dr. Vázquez, ¿cuáles son los diferentes tipos de depresión?
Hay dos tipos principales de la depresión, basado en la severidad y duración de los síntomas. La depresión mayor se refiere a un nivel más grave, la cual permanece presente durante casi todos los días durante al menos 2 semanas. La distimia es una forma más crónica, pero de forma menos severa que deberá estar presentes durante al menos dos años.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?
Los síntomas clásicos de la depresión incluyen tristeza subjetiva, la falta de interés o placer en actividades, alteraciones del sueño, cambios de apetito, falta de energía, culpa o baja autoestima, falta de concentración, sensación de bien agitado o ralentizado, y los pensamientos de la muerte. Si usted tiene cinco de estos síntomas, sobre una base diaria durante al menos dos semanas, es posible que tenga depresión mayor.

¿Qué causa la depresión?
La respuesta simple a esta pregunta es compleja que lo que hemos observado clínicamente como los síntomas de la depresión es un reflejo de los cambios en los niveles de neurotransmisores en el cerebro. En algunos casos, un factor de estrés, ya sea aguda o crónica puede causar esta alteración en los neurotransmisores. En otros casos, la genética juega un papel en la producción de la alteración en la ausencia de un factor de estrés ambiental. Y en muchos casos, la depresión se produce por una combinación de estos dos factores.

¿Cómo experimentan las mujeres la depresión?
Las mujeres tienden a experimentar y expresar la depresión con mayor facilidad, y manifestarán su depresión a través del llanto o revelar sus sentimientos de tristeza a los demás.

¿Cómo experimentan los hombres la depresión?
La depresión también puede afectar a los hombres, pero los hombres expresan de manera diferente. Los hombres tienden a aislarse, retirar, volverse irritable o se enojan con facilidad, e incluso puede girar hacia el abuso de sustancias.

¿Cómo experimentan los niños y los adolescentes la depresión?
Debido a su desarrollo cognitivo, los niños y los adolescentes tienden a exteriorizar su depresión por hacer berrinches, estar irritado o desafiante, y el desarrollo de conductas oposicionistas.

¿Cómo se detecta y trata la depresión?
No hay exámenes de laboratorio para la depresión. Un profesional calificado puede obtener una historia detallada como parte de su examen y determinar si una persona tiene depresión. Los dos tratamientos principales son, ya sea medicamentos o psicoterapia. En muchos casos, una combinación de los dos puede ser más eficaz.

Para más información, pueden contactar al Dr. Rafael Rivas-Vasquez de Vida MD.

En Twitter, @JennyPatrizia.

--

Para mejorar el ánimo

Alimentos que te mejoran el ánimo

Popular in the Community

Close

What's Hot