Más

Jenny Patrizia

Recibir actualizaciones de Jenny Patrizia
 

La comida y nuestro estado de ánimo (MÁS RECETA)

Publicado: 14/08/2012 15:42

Comidaestadoanimo

comidaestadoanimo

Lo que nosotros comemos puede cambiar nuestro estado de ánimo, nos puede ayudar a reducir el estrés, aliviar la ansiedad, y hacernos sentir mejor. Pero también la comida nos puede poner en un mal humor.

Cada día existen más estudios que establecen una relación entre los alimentos que ingerimos y nuestro comportamiento. A lo mejor te estás preguntando, ¿cómo la comida nos puede afectar tanto? ¿Hasta poder cambiar nuestra personalidad?

Bueno una razón es porque lo que comemos modifica el nivel de azúcar en la sangre, el cual está asociado con cambios en el nivel de energía y el estado de ánimo. También ciertos alimentos contienen ciertos químicos que influyen en la forma de cómo nos comportamos. Hasta los aditivos incorporados a los alimentos nos pueden causar problemas con nuestro sistema nervioso.

También lo que no comemos nos puede afectar nuestro estado de ánimo. Por ejemplo, ¿sabían que bajos niveles de ciertas vitaminas B y ácido fólico están asociados con la depresión, trastornos psiquiátricos como la manía y la psicosis, mientras bajos niveles de omega-3 y vitamina D están asociados con el estrés?

La comida resulta ser muy importante, no solo para tener una vida saludable, sino que también nos ayuda a sentirnos felices.

Alimentos que mejoran nuestro estado de ánimo:

  1. Leche
  2. Chocolate
  3. Pasta
  4. Arroz
  5. Salmón
  6. Atún
  7. Espinaca
  8. Nueces
  9. Café
  10. Frijoles
  11. Semillas de Girasol
  12. Tofú
  13. Pollo
  14. Huevos
  15. Té Verde
  16. Pavo
  17. Queso


Alimentos que te hacen sentir mal:

  1. Alcohol
  2. Comidas fritas
  3. Comidas con mucha grasa
  4. Cafeína
  5. Comida chatarra
  6. Donas
  7. Pizza
  8. Perros calientes
  9. Hamburguesas
  10. Croissants
  11. Azúcar
  12. Pasteles


Espagueti con albóndigas

1 paquete de espagueti, trigo
Salsa de tomate, jarra
250 g de carne picada de ternera
250 g de carne picada de cerdo
1 taza de queso parmesano rallado
1/3 taza de perejil picado
1/2 cucharadita de nuez moscada molida
1/4 cucharadita de pimienta molida
2 huevos (batidos)
2 dientes de ajo, finamente picados

  1. Coloca la carne de cerdo y la de ternera en un tazón y agrega el queso, la sal, la pimienta, el perejil, el ajo, la nuez moscada y los huevos batidos. Mezcla todos los ingredientes suavemente con la mano.
  2. Refrigera 20 minutos. Forma las albóndigas. Añade directamente a la salsa de tomate.

*Cocina los espaguetis según las instrucciones del paquete.

TAMBIÉN VE:

Loading Slideshow...
  • Para mejorar el ánimo

    Por: Yined Ramírez-Hendrix <br /> Tienes poca energía y estás gruñona, y si no comes algo pronto, es posible que explotes. ¿Te suena familiar? Estás sufriendo un cambio anímico por hambre y no estás sola. Tu cerebro necesita combustible para funcionar y el hambre afecta tu ánimo. El comer algo ayudará a mejorar tu semblante. Un estudio publicado en <em>American Journal of Psychiatry</em> encontró que las personas que meriendan porquerías como alimentos procesados, pizza, papitas y cerveza, están en mayor riesgo de ánimos decaídos y depresión que aquellos que consumen meriendas nutritivas. La calidad del "combustible" hará la diferencia. Mantén algunas meriendas contigo para que evites estar malhumorada.

  • ¿Con coraje? Consume granos integrales

    Cuando hay una baja en el azúcar en tu sangre algunas áreas en tu cerebro que controlan tus ánimos se afectan. Pero si estás hambrienta y con coraje, consume granos integrales. Los carbohidratos complejos ayudan a resolver este problema porque estos ayudan que el cerebro produzca el químico de serotonina, que ayuda a tu ánimo. Arroz integral y frijoles son una gran combinación para aumentar la producción de serotonina.

  • Si sufres de SPM, come chocolate oscuro

    Para algunas mujeres los cambios de ánimo y la irritabilidad suceden una vez al mes - con la menstruación. Un trozo de chocolate oscuro puede estimular actividad neural en regiones del cerebro asociadas con el placer y la recompensa. Estudios han demostrado que el consumir 1.5 onzas de chocolate oscuro cada día por dos meses puede reducir las hormonas del estrés. El chocolate oscuro también contiene antioxidantes que son beneficiosos para tu salud en general, pero procura que sea 75% cacao.

  • Si estás depre, consume folato

    Para la cura de la depresión casi nunca se toma en cuenta la comida, especialmente la cena. Los alimentos con gran contenido de folato de vitamina B ayudan a mantener la depresión a raya. Investigaciones han concluido que los niveles de folato en personas depresivas son mucho más bajos que en personas que no son depresivas. Buenas fuentes de folato incluyen frijoles, frutas cítricas, verduras verdes y productos de granos fortificados.

  • ¿Con estrés? Toma té negro

    El té puede ser muy efectivo para combatir el estrés. Un estudio en el que las personas tomaron té negro por seis semanas, reflejó una baja significativa en la hormona del estrés, cortisol. Los participantes reportaron sentir menos estrés y mayor relajación. Al té negro también se le atribuye mejorar la memoria y aliviar jaquecas.

  • Come pavo para combatir la ansiedad

    Así como el café y el chocolate actúan como estimulantes, otros alimentos te pueden calmar. El pavo combate la ansiedad por su alto contenido de triptófano, un amino ácido que se piensa tiene un efecto positivo en el estrés porque produce químicos que ayudan a mejorar el ánimo como serotonina, dopamina y norepinefrina. Esos químicos en el cerebro también te ayudan a sentirte calmada y alerta. Fuentes de triptófano incluyen pollo, huevos, queso, nueces y semillas.

  • ¿Confundida? Opta por pescado

    Los ácidos grasos que contiene el pescado ayudan a tu cerebro a funcionar mejor. Los omega-3 ayudan la fluctuación de las células membranas, lo que mejora la comunicación entre las células del cerebro y la serotonina. Si quieres que tu cerebro trabaje al máximo, consume pescados grasos como salmón, trucha, sardinas, anchoas y arenque.

  • Para la irritabilidad, yogur griego

    La irritabilidad y la ansiedad pueden ser provocadas por una baja súbita de la azúcar en la sangre. La mejor manera de prevenir esta baja es comer algo cada tres y cuatro horas. Una merienda perfecta es yogur griego con bayas o un puñado de almendras con una fruta. Estas meriendas también te darán mucha energía.

 

Seguir a Jenny Patrizia en Twitter: www.twitter.com/@JennyPatrizia

SIGUE VOCES