Cuídate, Corazón: Campaña engañosa apela a las emociones

La comunidad latina continúa siendo la más afectada por la obesidad. Treinta y nueve por ciento de los adultos hispanos tienen sobrepeso, en comparación con 33 por ciento de los blancos no hispanos. Con el aumento de la obesidad, también aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes y la insuficiencia cardiaca congestiva.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

cuidate corazon

La comunidad latina continúa siendo la más afectada por la obesidad. Treinta y nueve por ciento de los adultos hispanos tienen sobrepeso, en comparación con 33 por ciento de los blancos no hispanos. Con el aumento de la obesidad, también aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes y la insuficiencia cardiaca congestiva.

La comunidad latina es un segmento importante para los comerciantes de alimentos por su grande y creciente población joven que promete muchas ventas futuras. El bombardeo de mercadeo de alimentos a los latinos - especialmente cuando se trata de los cereales, las comidas rápidas y las bebidas azucaradas poco saludables - presenta un reto considerable para revertir esta epidemia y las enfermedades crónicas relacionadas.

Recientemente, General Mills se unió con el actor Juan Soler en una campaña en español para promover el consumo de Honey Nut Cheerios como una manera de llevar una vida saludable para el corazón. "Cuídate, Corazón", que se llevará acabo en varios mercados, es descrita como una campaña educativa para ayudar a reducir el índice de enfermedades cardiacas, la principal causa de muerte entre los hispanos.

Pero al promocionar a Honey Nut Cheerios como una opción saludable, la campaña es otro ejemplo de una táctica de comercialización engañosa para un producto de alimentación poco saludable.

Recientemente el Centro Rudd para Política Alimentaria y Obesidad de la Universidad de Yale examinó la nutrición y el marketing de cereales en su informe Cereal FACTS 2012. Mis colegas y yo examinamos la calidad nutricional de más de 100 marcas y casi 300 distintas variedades de cereales comercializadas a niños, familias y adultos. Honey Nut Cheerios no es una de las opciones saludables.

Una porción de Honey Nut Cheerios contiene nueve gramos de azúcar, en comparación con sólo un gramo en los Cheerios regulares. Creamos un vídeo para mostrar la cantidad de azúcar que contiene una sola porción de este cereal.

En su comunicado de prensa, General Mills recomienda comer cuatro porciones al día de Honey Nut Cheerios para ingerir tres gramos de fibra, una cantidad que ha demostrado reducir el colesterol. Aunque la fibra soluble es una beneficiosa parte de una dieta saludable, se puede obtener fácilmente en muchos otros alimentos que no contienen grandes cantidades de azúcar añadida, incluyendo avena, frijoles, chícharos y frutas cítricas.

Si una persona tomara el consejo de cuatro porciones al día de General Mills, consumiría 144 calorías diarias de azúcar añadida. A lo largo de un año, eso equivale a 29 libras de azúcar. Si no controlara la ingestión de otras calorías, subiría unas 15 libras. Teniendo en cuenta la cantidad de azúcar que se consume de todas las otras fuentes de alimentos, la recomendación de Honey Nut Cheerios es arriesgada en el mejor de los casos.

El azúcar que contiene el cereal anula los beneficios de la fibra soluble. La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) recomienda aumentar la ingestión de fibra, pero también recomienda disminuir azúcar según la relación entre el consumo de azúcar y la enfermedad del corazón. De hecho, la asociación recomienda que no más de la mitad de las calorías discrecionales provengan de azúcares añadidas, que para niños de 4- a 8-años de edad son sólo 15 gramos por día .

La reducción de la incidencia de enfermedades del corazón en la comunidad latina se logrará mediante la reducción de la ingestión de grasas saturadas, azúcar y sodio añadidos mientras se aumenta la fibra soluble. Simplemente, Honey Nut Cheerios no es la comida indicada para el éxito.

Además de promover uno de sus productos menos saludables, General Mills también está disfrazando su publicidad como una campaña socialmente responsable. Y mientras esta campaña no está dirigida directamente a los niños latinos, Honey Nut Cheerios es el cereal segundo más frecuentemente anunciado a los niños.

¿Te gustó este artículo?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Al emplear al protagonista de una telenovela para promocionar el cereal y sus beneficios implícitos para la salud del corazón, General Mills está tratando de ganarse la fidelidad a la marca y la confianza de los padres que pensarán que están haciendo bien por sus hijos al servirles Honey Nut Cheerios.

En el 2006, General Mills y otras principales empresas prometieron mejorar el valor nutricional de sus cereales para niños y fortalecer sus normas para publicidad dirigida a niños. La campaña "Cuídate, Corazón" demuestra una manera en que General Mills está evadiendo su promesa.

General Mills tiene productos saludables en su cartera, como Cheerios y Chex regulares. ¿Por qué entonces no emplea celebridades para promover esos productos en la comunidad latina?

Video citado How Sweet It Is!:

Alimentos para mejorar la salud cardiovascular en HuffPost Voces:

Alimentos para mejorar la salud cardiovascular

Jennifer Harris, PhD, MBA
Centro Rudd para Política Alimentaria y Obesidad de la Universidad de Yale
Directora de Iniciativas de Mercadeo

Popular in the Community

Close

What's Hot