#TakeAnHonestSelfie ¡Por todas las latinas!

Mediante unsin maquillaje y sin filtro, "Beatita" González retó a sus seguidoras a que se despojasen de todos sus complejos y se mostraran tal cual como son.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Cuando gracias a mi querida amiga la periodista Carinés Moncada supe de esta campaña que tiene ya semanas en las redes sociales, sin indagar mucho me sumé. Para quienes conocen mi trabajo saben que no es un secreto que he dedicado 18 años de mi vida a que todas las latinas se amen más, tal y como son, y que dejen de perseguir estereotipos enfermizos e irreales que solo conllevan a baja autoestima y frustración.

Al indagar más para poder hablar de esta campaña con propiedad, conocí a su fundadora, la escritora y social manager Beatriz "Beatita" González, venezolana y quien tiene cinco años ya en esta cruzada por la autoestima sana, teniendo como motus más fuerte la presión terrible que sufrimos las venezolanas por los concursos de belleza, presión que ha configurado a la Sociedad a respetar y considerar casi con gríngolas un solo tipo de belleza, anulando por completo la diversidad humana.

Beatriz comenzó hace tan solo unas pocas semanas con la campaña #TakeAnHonestSelfie, la cual ha batido récords sorprendiendo a la propia fundadora, de un ensayo que Batita inició en sus redes sociales. Mediante un selfie sin maquillaje y sin filtro, retó a sus seguidoras a que se despojasen de todos sus complejos y se mostraran tal cual como son. #TakeAnHonestSelfie tiene como objetivo darle a la mujer el poder de decidir sobre su propia imagen, de liberarse de complejos y lucir cómoda y segura en su propia piel, con sus pecas, líneas de expresión, y demás características que las diferencian.

honest selfie

Fue una campaña orgánica en redes sociales, sin contenido pago ni publicidad en Facebook, que en tan solo 36 horas logró agrupar más de 200 fotografías de mujeres de todas partes del mundo. Periodistas como Carla Angola, Carinés Moncada, modelos y ex-misses como Auri Castillo, Cynthia Lander, Fabiola Colmenares, esta servidora, artistas como Marcela Girón, Arlette Torres, Jairam Navas, Sheryl Rubio, Stephanie Cardone Fulop, Catherine Fulop y las standuperas Alejandra Otero, Ana Luisa Ces y Carolina Aldrey Keefer, se sumaron a esta iniciativa, a la par de mujeres anónimas de distintas edades que se atrevieron a mandar su selfie a Batita a través de sus redes sociales y las de su magazine digital Mujeres del Siglo 21. Contó además con el apoyo de medios que, ad honorem le brindaron exposición a #TakeAnHonestSelfie dándole proyección y voz.

A su vez esta campaña logró permear a más de 3 millones de cuentas de Twitter a lo largo de los 3 primeros días que duró la iniciativa publicada en las redes sociales, convirtiéndose así en una de las campañas orgánicas más exitosas de este año. Luego de casi dos semanas activas de campaña se han recabado más de 1600 fotos bajo el hashtag de #TakeAnHonestSelfie en Instagram y más de 200 fotos enviadas vía Fan Page.

Como el ser humano por naturaleza es como es, han tratado de desvirtuar lo que en mi parecer ha sido una campaña honesta, hermosa e impecable, limpia como los rostros de todas las valientes que nos hemos sumado a ella. La han comparado con la de una famosa marca de cosméticos, cosa que dista de su origen y propósito. Más recientemente hicieron algo aún peor, mezclarla con la política venezolana, cambiarle el nombre y hasta apropiarse de la iniciativa; lo triste es que quien lo hizo es una persona influyente y que da conferencias de autoestima. Lo que me pregunto es, ¿por qué la eterna insolidaridad de las latinas? En lugar de sumar fuerzas por una causa necesaria como crítica, dividir para llevarse un protagonismo que no existe sino en las mismas valientes que se han sumado, me parece terrible. Es muy decepcionante que en lugar de unirnos y ayudarnos siempre estemos con nuestras acciones abanderando egoísmos, envidias y desuniones. El ego puede ser un gran enemigo si no lo tenemos bajo control.

Invito a todas las mujeres, latinas o no, a que se sumen a este reto personal con ustedes mismas, a esta campaña de la cual soy orgullosamente embajadora y que no busca otra cosa mas que tengamos aceptación verdadera por quienes somos, amor propio y que no dependamos de títulos, fama o coronas para sentirnos hermosas. Hermosas somos todas tal y como somos.

Toda la información de esta hermosa campaña la puedes encontrar acá: mujeresdelsiglo21.com/varias/takeanhonestselfie.

Yo ya me sumé e hice el #TakeAnHonestSelfie. Y tú, ¿te animas a mostrarte al mundo como eres?

¡Hasta la próxima!

En Twitter, @BarretoLeyva.

--

Andy Quezada

Belleza natural: Mujeres sin maquillaje

Popular in the Community

Close

What's Hot