"Va Por Ti" vs "Yo Soy El Artista"... ¿Batallas perdidas?

Hacia tiempo que no veía una competencia tan directa entre Univision y Telemundo: el mismo día, con un concepto parecido y con el mismo nivel de producción. Uno tiene todas las ventajas de Televisa y el otro las ventajas de poder probar con producción internacional.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Hacia tiempo que no veía una competencia tan directa entre Univision y Telemundo: el mismo día, con un concepto parecido y con el mismo nivel de producción. Uno tiene todas las ventajas de Televisa y el otro las ventajas de poder probar con producción internacional.

También es una guerra entre dos mexicanas con trayectorias y generaciones diferentes, con mucha experiencia en la televisión de ese país. Lucero es un clásico de la farándula del país azteca y Galilea es más joven y la actual conductora estrella de Televisa.

Desde "Operación Triunfo" hasta de "The Voice", pasando por el show de JLO "The Choice" y el famoso "Cantando por un Sueño" y "La Academia" de Azteca TV... Estamos ya al borde del hartazgo del concepto del reality, de cantos, pero parece que las televisoras siguen apostando a esta "vaca sagrada", ¿dará leche todavía?.

En estas actuales competencias está demostrando que el concepto está apunto de agotar y ninguno de los show parece ser el mejor en este caso. Pero realmente uno sabe que puede dar Televisa y su poder, no se puede negar que saben producir y a lo grande y conocen su público mexicano mejor que nadie.

No les cuesta nada sentar ahí y hacer lo que ellos quieran con Ricky Martin y si es a Dios también lo consiguen. Pero en el caso de "VA POR TI", la fortaleza de Televisa para Univision, en algunos mercados de Estados Unidos es su debilidad.

Desde hace años insisto en que lo productos televisivos hecho en el la Ciudad de México no siempre son una ficha segura para conquistar el mercado mexicano de California, Houston y Chicago.

"Va Por Ti" carece de la idiosincracia de nuestros latinos de Estados Unidos, nuestros talentos de nuestra televisión y nuestra forma de ver y hacer la tv hispana de este lado de la frontera.

Galilea esta muchísimo mejor conduciendo que Lucero por lejos, desborda de alegría, belleza, es juvenil y luce espectacular. Pero Galilea no sé si esta en el corazón de los hispanos de acá para generarle identidad a Univision.

Aunque en "Yo Soy el Artista" quisieron hacerse los modernos y futurista con los inentendibles 100 Influencer, lo irónico es que "Va Por Ti" juega más a la tv picosa, peleas de jueces, y rivalidades que le dan un poco más de adrenalina al show más allá de los inexpertos y muchas veces poco agraciados participantes que la mayoría ni cantan.

"Yo Soy El Artista" jugó al futuro, pero en su andar es un show clásico, aburrido, mal iluminado , demasiado oscuro para nuestra tele latina que le gusta el sabor y más un domingo que uno quiere evitar la depresión y la luz tenue es fundamental para atrapar la audiencia.

El jurado de Telemundo está mal elegido, teniendo a un callado y aburrido Luis Fonsi que no brilla, no genera complicidad con los otros jurados; una Olga Tañon que siempre la enfocan las cámaras distraída, de un pésimo humor, y con devoluciones poco claras, si tiene que ser la mala del jurado no lo logra, ni brilla, tampoco es la buena. Boris Izaguirre es genial en España , yo lo admiro ,pero traerlo de paracaidista a un mercado que no conoce, y un público que no lo conoce habiendo en cada mercado local tantos personajes pintorescos de la tv local o las radios locales hubiera sido una ficha mucho más segura.

Pero la fuerza de la bandera en las productoras es adictiva, si la productora es española, traen españoles... ¿conocen realmente cuál es el mercado?. La Chiquibaby es un acierto por lo simpática y la única que esta probada de verdad en la costa Oeste. Y a Quinteros ni se le conoce la voz.

Los Influencer dicen que se enojaron y con razón, están como en un palomar con luz roja , ni se ven, ni han hecho muchas preguntas asombrosas realmente. Se sintieron usados. Y creo que como un auto que no se usa mucho se oxida, además que es un invento que el público no entendió.

Lucero no está con muchas luces, se nota que ya no tiene el ritmo televisivo y después de sus últimos escándalos, ella no es la misma para la imagen del público; está lenta y no logra llenar el mal iluminado y frió set.

"Va Por Ti" con el apoyo de Televisa cuenta con la luz de Alejandra Guzmán, Dulce María , y dos apuestas de música mexicana fuertes como El Dasa y Larry Hernandez. También está Jencarlos Canela que intenta lograr su lugar en un mercado gigante.La lloradera de golpes bajos de la tele en México no creo que sea bien vista acá en Estados Unidos y creo que Univision no logra tener la repercusión que tenia "MIRA QUIÉN BAILA" hasta el momento, aunque supera ampliamente a Telemundo que se marea en grandes gastos y queriendo copiar a Televisa y se jugó con un show muy complicado, mal editado y arrítmico pudiendo haber hecho algo con más corazón, menos gasto y más arriesgado.

Sería más inteligente e interesante que Telemundo entienda que no ser Televisa es su ventaja y probar miles de cosas más jugadas puede ser su gran triunfo.

En este caso, no hay un gran ganador porque Univision nos trae más de lo mismo, para abaratar costos, trayendo un enlatado, y Telemundo gasta dinero en algo que no genera un real potencial de futuro y debe tener mucho cuidado la próxima vez que le entrega presupuestos a productoras que tienen que jugar con locales y para los locales, somos el mercado latino de Estados Unidos y dentro de nosotros está el real contenido que gusta, no hay mucho que inventar ni exportar. Abran los ojos.

Close

What's Hot