Mi bombazo con Cristina Saralegui

Desde la Argentina, soñaba con Miami y decir Miami era decir los Estefan o Cristina Saralegui. Sí, la conductora de TV más famosa de América. Yo la admiraba y más su controversial forma de hacer.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Desde la Argentina, soñaba con Miami y decir Miami era decir los Estefan o Cristina Saralegui. Sí, la conductora de TV más famosa de América. Yo la admiraba y más su controversial forma de hacer Talk Show.

Al llegar a Miami empecé a darme cuenta que Cristina estaba entrando en una rara etapa de gente que la quería y gente que la envidiaba y hablaba de ella. Sus principales colaboradores se habían ido a ocupar puestos ejecutivos en otros lados lejos de ella. Los mismos cubanos sentían orgullo de su "Rubia" y otros consideraban que se había vendido.

Aunque Cristina seguía siendo líder de la cadena número uno y tenía rating, la sensación que estaba en línea descendente era notable. Cuando Laura Bozzo apareció en competencia, Univision y muchos retractores, excolaboradores parecieron darle la espalda o muchas veces rozaba la traición.

La Saralegui se quedó sola hasta que un cambio de ejecutivos en Univision la puso en situación de peligro y luego su despido sorpresivo.

Cristina estaba con sobrepeso y yo decía en mis shows que su cuerpo no la acompañaba y que se había puesto vieja. Pero en realidad no era eso, sino algo más que yo veía, era una especie de "ya no puedo continuar con esto, de esta forma".

Hace diez años, como de costumbre adelantado y arriesgado, a mi estilo, yo sabía que ella tenía problemas con el alcohol y lo decía, por supuesto, casi me crucificaron por eso. Pero hoy el tiempo me da la razón y qué bueno y sano que Cristina salga a decirlo honestamente. Es más, en sus últimos show en Telemundo, ella me invitó y blanqueamos mis dichos y nos reímos de todo esto.

Ella me dijo al aire: "Yo invito a este periodista argentino, que decía que yo era gorda, vieja, alcohólica y lesbiana..." y yo riendo le dije : "yo siempre digo lo que pienso".

De ahí quedó una linda relación de respeto por su historia y por mi futuro en la TV hispana. También aún estando enemistados por mis dichos, yo visité a Cristina en el sepelio de su madre y ella me dijo: "¡¿qué haces aquí?!"

Años después me confesó que ese día se dio cuenta qué clase de persona era yo y que una cosa es el circo de la celebridades y otras la vida y la humanidad como personas en esta selva mediática.

Pero lo que más le gusté de mí a Cristina, y me lo confesó, es cómo yo le venía avisando a través de mis shows cómo la querían traicionar. Quiénes fueron y cómo lo hicieron. De hecho, cuando la publicista de de su libro empieza a llamar a los productores de Univision para la promoción, hubo un intento de autocensura llamativo que Cristiana solucionó con un llamado al presidente que dice era su amigo, y los productores de "Despierta América" se vieron obligados a recibirla, incluso la productora general de ese show era una excolaboradora de la revista Cristina y estaban peleadas desde hacía casi una década.

Supe que a Cristina le hubiera gustado ser entrevistada primero por la cubana Teresa Rodríguez para "Aquí y Ahora". Irónicamente la "Rubia de la TV" volvió a su casa y aclaró que nunca habló mal de la cadena, sino de tres ejecutivos que se fueron de la compañía dos años después de sacarla a ella. También ella goza y se ríe de esa ironía.

Cristina habla en mi entrevista de Raúl de Molina que lo acusa de chismoso y aclara que nunca fue amiga de Thalía, ni conoce a sus hijos y que solo era amiga de su madre que hoy ya no está.

Le pregunté a Cristina por su alcoholismo, por supuesto, y explica la manera cómo pidió ayuda para evitar como figura pública terminar en "Alcohólicos Anónimos". Y una extraña enfermedad que sufrió su hermano y padre que la hacían a ella también perder el equilibrio y caerse.

Lo de su hijo ya lo ha hablado, pero mi enfoque fue hacia los enemigos en la industria y ella asegura que: La envidia es el cáncer del espíritu... y que ella sale a decir sus zonas oscuras porque es la forma de vivir en paz y sin estrés mientras sus enemigos se esconden y sufren detrás de sus mentiras.

Cristina asume que fue arrogante, que lo tenía todo, y en este encuentro que tuvimos me dice que después de tanto tiempo cree que Univision la castigó con un despido porque era un mal ejemplo tener un talento con el control total de su contenido creativo y eso era una amenaza. Mucho poder en sus manos para una poderosa empresa que no reparte el poder sino que lo controla.

Cristina habla también de su examigo Mauricio Zeilic y una relación con un ex de él, que fue su más fiel colaborador, pero después se convirtió en uno de los tres "Jinetes del Apocalipsis" que llevaron a Univision al punto más bajo, incluido la salida de la cubana. Ella asegura que ella y Zeilic estaban muy "viejas"; las dos y peleaban ya mucho.

Cristina saca un libro, cuenta lo que realmente le pasó en su carrera y su vida... Este es su verdadero talk show, su "bombazo" del 2014 y me asegura que no está negociando su vuelta con Univision, ni con nadie.

Su fracasado paso por Telemundo lo asume con mucho humor y lo compara con una reacción de novia despechada que agarró ese clavo para tapar otro clavo y ni lo pensó, ni lo analizó. No era tampoco el lugar para ella, ni la cadena tenía las herramientas para desarrollar su show.

A muchos les quedan las dudas: ¿si Cristina quiso ser la "Oprah latina", y tenía sus estudios de tv, por qué no se expandió produciendo para otros, u otros talentos y hacer historia en la producción?, ¿o tal vez no le interesaba y también Univision nunca le perdonó que ella creara estudios propios?

La cubanaamerica Cristina apoyó a Obama y le valió el rechazo de sus cubanos republicanos, y que le griten "comunista", "vende patria". Me afirma que quiere a Hillary Clinton en el poder, ya que ella me afirmó que si hubiera sido hombre, viejo y gordo, no la hubieran sacado de la TV hispana. La realidad que Maty, como le decimos los íntimos, está con 20 libras menos, limpia de alcohol, de hecho tomo soda de dieta en su fiestas en South Beach y está más serena y humilde.

¿La vida le quitó todo su éxito profesional, para que viva la paz personal? ¿Debemos recordar a Cristina como una conductora que corrieron de Univision o la periodista que cambió la TV hispana por 21 años de éxito ininterrumpidos? ¿Fueron agradecidos todos los cantantes y artistas que aprovecharon la visita y publicidad de su exitoso show?

Le pregunto por su futuro y me dice "no lo sé'... Y le pregunto si volviera a la tv el lunes que viene, ¿cuál sería el topic de su primer show? Y me contesta: "No sé, dímelo tú, ¿cuál sería el mejor tema hoy en día?".

Cristina se merece el respeto por su historia, por su nombre y por ser pionera en la TV hispana a nivel nacional e internacional. Mucho que aprender de sus logros y de sus caídas. Ella fue transgresora cuando la TV aquí estaba retrógrada. Es genial como ella hoy decide y revierte con la verdad y dando la cara, cómo quiere que la recuerden desde su audiencia hasta sus nietos.

Hasta en eso sigue siendo una cabro.... En salir cuando hay que salir y cuándo aparecer en escena e impactar. Eso me demuestra que siempre fue y será una gran editora y periodista, que sabe de este mercado como nadie y como lograr que estemos hablando de ella.

Al final le pregunto, ¿algún consejo para mí? y me asegura, que ninguno, que siempre admiró de mí, que frente a todos los pronósticos siempre me hice valer mi lugar y me hice respetar. Algo FUNDAMENTAL en esta jungla de la industria televisiva.

Al final, conocí de verdad a Cristina Saralegui y tuve el honor en ser uno de los primeros periodistas que ella eligió para contar su VERDAD. Gracias Maty, fue un placer verte en paz, sin estrés y segura de quién fuiste y quién eres dentro y fuera del show de CRISTINA. ¿Volverás? o ¿es mucho estrés?... Jajaja

MIRA AQUÍ LA ENTREVISTA:

Close

What's Hot