A los mexicanos de USA no les gustan los presentadores mexicanos

Me puse a revisar las últimas decisiones de ejecutivos de televisión en los últimos 10 años para conseguir el rating de la gran porción de hispanos de este país que son los mexicanos que viven en su mayoría en la Costa oeste de la Nación: Los Angeles, Texas, Chicago... y me llevé una sorpresa, todas las elecciones habían fracasado, entonces mi pregunta es: ¿A los mexicanos de USA les gusta los conductores mexicanos de México?... la respuesta es contundente: ¡claro que no!
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

ernesto laguardia

Me puse a revisar las últimas decisiones de ejecutivos de televisión en los últimos 10 años para conseguir el rating de la gran porción de hispanos de este país que son los mexicanos que viven en su mayoría en la Costa oeste de la Nación: Los Ángeles, Texas, Chicago... y me llevé una sorpresa, todas las elecciones habían fracasado, entonces mi pregunta es: ¿A los mexicanos de USA les gustan los conductores mexicanos de México?... La respuesta es contundente: ¡claro que no!

Los mexicanos que migraron a Estados Unidos adquieren otra idiosincrasia que los termina, en cierto modo, diferenciando del que vive en México, aunque compartan la misma raíz. La forma de ver la vida al cruzar la frontera cambia.

Así pasaron por las cadenas con sede en Miami miles de conductores mexicanos traídos para atraer la atención de sus compatriotas, que terminaron siendo tremendos fracaso y se tuvieron que volver a su país con una mano atrás y otra adelante, muchas veces humillados, y sin trabajo ni acá ni allá, una vergüenza.

La muestra clara de que a los mexicanos que viven en Estados Unidos no necesariamente solo le tienen que gustar sus compatriotas o que contratar a uno de ellos es asegurar el éxito está en grandes triunfadores como el chileno Don Francisco y la cubana Cristina Saralegui. Solo basta recordar el primer gran fracaso con una gran pérdida de dinero como fue "Yo quiero ser millonario" para el que trajeron de conductora a Daniela Romo, un show que triunfó en todo el mundo, menos en Univision en donde la cantante ni pudo conquistar a su publico.

Lo mismo pasó con el show de farándula de Telemundo "Cotorreando". De repente quisieron remendarlo para sacarlo del pozo y se trajeron a Esteban Arce, un comediante mexicano que los angelinos nunca entendieron ni le causaron risa sus chistes ácidos y burlones sin sentidos para nadie, o Luisa Fernanda, Pita Ojeda, Alan Tacher, todos fracasos de Telemundo que en sus países eran grandes triunfadores y aquí hundieron sus carreras.

Puedo seguir nombrando, personas como Mónica Noguera, estrella de Televisa y pérdida de sueldo en Estados Unidos. Fernando del Rincón vino como buen mexicano a conquistar la audiencia mexicana pero su estilo de vida y un matrimonio tortuoso acabó con su carrera en Univision y la de su ex mujer. Pasará a la historia de la televisión como la vergüenza nacional de anchor más sonada.

Insistiendo en ese camino que demostraba estar plagado de fracasos, importaron a Rocío Sánchez Azuara, fue el peor talk show que tuvo Telemundo y terminó rápido y con desastrosos resultados. Ni hablar del que para mí es el más anticuado: Marco Antonio Regil, nunca trajo rating con sus shows en Telefutura.

Las últimas decisiones erradas fueron traer a Laura Zapata para jueza de "Protagonistas" y a Ernesto Laguardia como presentador de ese reality que nadie vio ni entendió, un desperdicio de dinero. A Laguardia intentaron darle una segunda oportunidad en "Despierta América" pero tampoco funcionó y se fue con una mano atrás y otra adelante con la burla de sus ex compañeros, nunca trajo resultados. La lista sigue: Verónica del Castillo, los actores Héctor Suárez y Andrés García que con una vez les bastó la mala experiencia para no querer regresar. Jaime Camil tiene rating y audiencia en Televisa, pero fue un fracaso en el millonario "El Gran Show", contaba las horas para volverse corriendo a su país.

Hay también otros casos en que sí el público los pedía, pero los ejecutivos ciegos dejaron perderlos, tal el caso de Angélica Vale, una estrella a la que contrató en exclusiva Univision y solo la ponían de comodín cuando alguien faltaba o se tomaba vacaciones Lili Estefan, Karla Martínez. Lo peor del caso es que cuando ella estaba los rating se disparaban, así y todo la dejaron congelada sin darle su propio show hasta que se le venció el contrato y se fue.

El caso de Mauricio Islas fue diferente, era el galán del momento en México, el más cotizado y aceptó unirse a Telemundo, ese día sería el principio de su fin. Se desgració la vida, nunca más volvió ha ser el mismo, después del escándalo con la hija de El Puma Rodríguez.

Paradójicamente, mientras los ejecutivos de las televisoras de Estados Unidos buscan a qué estrella mexicana traerse, en México la reina de los talk show es la peruana Laura Bozzo. El galán del momento, el cubano William Levy... A muchos países se los juzga de nacionalistas y muchos ejecutivos vienen con su bandera bajo el brazo, pero en Estados Unidos hay que metérsela en un... cajón. No hay ley, no hay fronteras, no hay reglas. Sino basta ver la nacionalidad de los últimos éxitos: la doctora Ana María Polo que es cubana, Nancy Álvarez y Charytín dominicanas.

Nosotros tenemos nuestro nuevo país, sí extrañamos pero ya nuestros problemas son distintos, nuestra mirada del mundo y la televisión cambiaron.

Pero igual parecen no aprender, ahora están poniendo conductoras mexicanas de Los Ángeles, esperemos que les traiga rating siempre y cuando tengan ángel y estén bien producidas. Carmen Jara y Tere Marín las nuevas apuestas de Univison. El terapista Cuauhtémoc en Telemundo, a todos mucha suerte y que los mexicanos del Oeste los acompañen en audiencia y éxito. Hasta la próxima semana.

Javier Ceriani

Popular in the Community

Close

What's Hot