Jorge Lanata: habla el periodista que destapa corrupción en Argentina (PARTE 1)

En un viaje que hice a Argentina, mi país, decidí que era tiempo de mostrarle al mundo algo más de nosotros, el lado oscuro, y busqué entrevistar al periodista más polémico, crítico e irreverente. Alguien como yo, pero de la política: Jorge Lanata. El periodista que hoy hace temblar al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con su investigación de corrupción y dinero clandestino.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

jorge lanta ceriani

En un viaje que hice a Argentina, mi país, decidí que era tiempo de mostrarle al mundo algo más de nosotros, el lado oscuro, y busqué entrevistar al periodista más polémico, crítico e irreverente. Alguien como yo, pero de la política: Jorge Lanata. El periodista que hoy hace temblar al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con su investigación de corrupción y dinero clandestino.

Lanata, sin conocerme, me recibió en su casa, porque, como dice él, no tiene nada que esconder. En una charla fuerte en donde esta vez fui yo el que lo cuestionó, habló de su investigación, de sus pruebas que señalan el supuesto lavado de dinero en el poder, su relación con el gobierno, con su presidente. Comparó los gobiernos de Latinoamérica y habló del amor odio entre Cristina y el actual papa Francisco. Si eres valiente, te invito a que leas esta primera parte de la entrevista.

Jorge Lanata, llevas 40 años de periodismo en la Argentina, ¿cómo te definirías?
Soy un periodista, soy curioso y trato de ser sensible a lo que pasa a mi alrededor. Tuve la suerte de transitar todos los rubros: hice cine, teatro, televisión, radio y gráfica.

Desde que regresó la democracia en Argentina, a todos los gobiernos los investigaste, los denunciaste... ¿Por qué?
Yo me peleé siempre con todos los presidentes, desde el '83 hasta acá. Con Raúl Alfonsín, Fernando De La Rúa, Carlos Menem y Nestor Kirchner. Pero está bien que eso sea así, ese es mi rol. El periodista es una especie de puente entre el poder y el público: uno elige donde estar, yo siempre elegí estar del lado del público y no del poder. La tensión entre el poder y el público va existir siempre, gane quién gane.

¿Cuándo comienza tu investigación a estos gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner, actual presidente, y por qué?
Estamos haciendo la investigación que se llama "La ruta del dinero k". Aquí se le dice "K" es todo lo que es Kirchner. Todo empieza hace un año con una cámara oculta a un arrepentido. No sabía que lo estábamos grabando. Es un "valijero", alguien que lleva dinero clandestino. Esa persona viaja de Santa Cruz, provincia de donde es la presidente actual, hacia Buenos Aires en aviones privados, con dinero clandestino, que viene de la corrupción... Un proveedor de obras públicas que trabajaba con Nestor Kirchner, llamando Lázaro Baez que habría construido el 97,8 % de toda la provincia de Santa Cruz, en 10 años. Obviamente, por sus contactos políticos. Este dinero llega a Buenos Aires a un lugar que nosotros llamamos "cueva", que sería una financiera clandestina, y luego tiene dos destinos: uno Uruguay y el otro Panamá. Este en combinación con Belice. De Panamá va un banco en Suiza.

Lo que nosotros pudimos comprobar concretamente por un período de tiempo de mucho dinero, en los cuales se lavaron 55 millones de euros, y pensamos que hay más dinero. Ellos tenían armada una estructura de 50 empresas falsas. De las cuales una ya fue suspendida en Suiza por lavado de dinero. Y las otras están siendo investigadas entre Uruguay y Argentina.

Una investigación de miedo...
Sí y mientras avanzábamos en la investigación encontramos que el vicegobernador de la provincia de Santa Cruz y compañero de fórmula de Nestor Kirchner, quien lo acompañó por ocho años, dijo que existía una caja o bóveda, de mucho dinero en efectivo, vinculada a Kirchner. Siempre son euros porque tiene billetes de 500 y son mas fáciles de transportar. Como esto es dinero de la corrupción, no se maneja en cheques. Por las pistas que hemos obtenido, esta gente a logrado mucho efectivo y no sabe que hacer con él. No saben cómo guardarlo. Una cosa que sorprendió al pueblo argentino fue un arrepentido que contaba que el dinero era tanto, que lo pesaban: un millón de euros peso 1 kilo 100 gamos ,y un millón de dólares pesa casi 10 kilos.

¿Qué tiene que ver la secretaria del expresidente Kirchner, Miriam Quiroga, en todo esto?
Ella fue la secretaria por siete años y su supuesta amante. Ella dice que había visto en la casa de gobierno gente con bolsas con dinero. Luego aparece el arquitecto que construyo la bóveda en la casa que hoy ocupa Cristina Kirchner. Hicimos un análisis del tamaño de esa bóveda y ahí podrían entrar 3,000 millones de euros.

Después de ahí, descubrimos que había otra bóveda en la casa del empresario Lázaro Baez. En estos días conseguimos 200 fotos de cómo estaban desarmando la bóveda después que los denunciamos. Una de esas personas [que participó en desarmarla] pensaba que corría peligro su vida. Nuestro show de televisión "Periodismo para Todos" esta midiendo en rating más que las novelas y los show líderes. El gobierno, para bajar nuestra audiencia televisiva, hizo correr el horario del fútbol para que coincida con nosotros.

Siempre asocias al empresario imputado, le de la cámara oculta, Lázaro Baez con Nestor Kirchner, pero ¿Cuál es la relación que tiene hoy con la presidente habiendo fallecido su esposo?
Hay dos versiones: una dicen que están peleados, que para Lázaro es la mujer de su exsocio, y para Cristina la persona que hacía negocios con su marido... La otra versión es que después de la muerte de Nestor hubo una reunión y se habló del dinero. Dónde, de manera clandestina, el gobierno está asociado a estas empresas. Dicen que después de esa reunión Cristina cortó esos negocios y otros dicen que no. Aunque lo hubiera cortado, ella tiene responsabilidad porque no lo denunció.

¿Qué es lo que quiere la presidente con todo ese dinero y poder que según tus investigaciones tiene?
En el caso de los Kirchner, el dinero es utilitario, ellos lo usan para tener poder. "Robo para la corona... Robo para mí mismo". Estoy convencido que para hacer política necesita el dinero, el dinero lo saca de dónde sea y eso es lo que le permite mantener su poder.

¿Qué papel juega en toda esta investigación el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou?
Nosotros hicimos una denuncia. Él tiene muchas empresas paralelas, con testaferros, y a su vez una de esas empresas quería quedarse con la Casa de la Moneda, privatizar y ser quien emitiera los billetes. Hoy está siendo juzgado e investigado. Y también se habla de otro tema y es de enriquecimiento ilícito por empresas que tenía, fantasmas, que recibían publicidad del estado.

¿Qué es lo que más te llamó la atención de la investigación?
Yo pensé que esto terminaba en Lázaro Baez, pero después nos dimos cuenta que esto era Nestor Kirchner y eventualmente la presidente actual Cristina Fernández de Kirchner. Lo loco es que yo estoy parado en la televisión diciéndoles a todos los argentinos que el gobierno lava dinero, y la presidente nunca habló del tema. Creo que no puede hablar porque esta implicada en el tema. Uno de los programas cerré el show pidiéndole a la presidente que me desmienta, para tranquilidad de la gente y mía. No podemos vivir en un país donde esto está pasando. ¡Por favor, díganos que estamos mintiendo!... Y tampoco lo dijo.

Trabajas dentro del Grupo Clarín, el grupo de medios tildado como anti-Kitchner ¿Te sumas a eso?
Yo siempre he sido muy crítico del grupo Clarín, yo competí con ellos, son muy hostiles. He sido víctima de Clarín. Cuando manejaba un diario no me vendían papel. Pero la verdad es que no hay otro lugar donde yo pueda trabajar. En Argentina hoy el 80 % de los medios tienen directa o indirectamente vínculo con el gobierno. En televisión el único canal abierto donde yo puedo trabajar es canal 13. El canal 2 tiene vínculos y negocios de petróleo con el gobierno. Está canal 11 que es telefónica, socia del gobierno. Canal 7 que es del estado y está canal 9 que está intervenido por el gobierno. No hay dónde. En al radio pasa algo parecido.

El dólar parece una mala palabra para la presidente de Argentina, sin embargo su hija vive y estudia en New York, con dólares, ¿cómo se entiende?
Hay mucho doble discurso en este gobiernos. No autoriza la compra de dólares y por otro lado hay tipos vinculados al gobierno que lavan 55 millones de euros en un mes. Por eso la gente está enojada, indignada.

Por mi casa en Miami, veo correr muchas mañana a Antonini Wilson, el venezolano de la famosa maleta que fue detenido entrando Argentina, ¿Por qué eso quedó en la nada?
Esa maleta se descubrió, pero hubo muchas maletas. Era lo que se llamaba "la embajada paralela en Venezuela". Estaba manejada por el ministro de planificación, Julio De Vido. Son negocios paralelos entre estado y estado, son negocios negros. Esa valija era parte de una serie de maletas que de todas maneras siguieron llegando. Justo ese día la policía portuaria dijo: "No usted no pasa". Pasaron muchas antes y pasaron muchas después. Lo que la gente no sabe es que cuando Argentina se endeudó con el exterior, dejó de endeudarse con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para endeudarse con Venezuela a quien le pagaba el doble de interés que al FMI. Venezuela no nos estaba ayudando, nos estaba cobrando más que el fondo.

Pareciera una misma línea: a Fidel Castro, Hugo Chávez o Nicolás Maduro hoy, Correa, Cristina Fernández, ¿la prensa no les gusta? ¿Les molesta?
Este es un gobierno que habla para la izquierda y gobierna para la derecha. Este es un gobierno conservador no muy distinto al de Carlos Menen. Ellos creen que están haciendo la revolución, yo creo que no. Y ninguna revolución tiene prensa, no soporta la prensa. En Rusia no había 10 diarios, había uno. En Cuba no hay 10 diarios, hay uno. En Venezuela están peleados con los medios y han cerrados un montón y Ecuador lo mismo.

¿Crees que Cristina tendrá una relación "carnal" con Maduro como la tenia con su amigo Chávez?
Yo tengo la sensación que lo de Venezuela no va terminar bien, Maduro tiene la sensación de un fraude que no se supo disipar y fue un erró muy grave no ir al recuento de votos. Va a ser muy difícil hacerle creer a la gente lo contrario, si está seguro que cuente o sino no ganó. No va a ver una transición pacífica. Cristina filosóficamente esta muy cerca del gobierno de Venezuela, pero las democracias de Argentina y la de ellos son distintas. Argentina se define como una democracia autoritaria, pero civil, y Venezuela es una democracia militar, con todo lo que eso implica. Chávez era militar, Cabello era militar , hay militares en todo el gobierno. La sociedad esta muy militarizada.

¿Es verdad que la presidente mandó un informe al vaticano en contra de Jorge Bergoglio?
Eso es verdad pero dicen que sucedió hace unos años cuando murió Juan Pablo II y había que elegir un nuevo papa. Ahí sí pasó, esta vez no. Ahora sin duda Bergoglio era enemigo de Cristina, visto así por ella no por él. Bergoglio pidió 14 veces entrevista con Cristina y siempre se la negaron. Y el arzobispado esta frente a la casa de gobierno. Para la presidenta fue muy descolocante que Bergoglio se transforme en papa. Su enemigo pasó a ser un líder mundial fue terrible para ella, comparable en poder con el presidente Obama. El gobierno fue muy hostil con el papa y al otro día Cristina fue a negociar.

Hillary Clinton, en un e-mail que filtra Wikileaks, sospechaba de la salud mental de Cristina. hace días habló de "la mano pesada de este gobierno", ¿qué opinas?
Admiro políticamente a Hillary y es curioso porque además la actitud de Cristina siempre fue de admiración de casi fan... Hillary debe tener buena información de la Argentina. Nuestro país esta sin inversión extranjera, hay empresas brasileñas que se están yendo, muchas no pueden sacar la inversión de acá. De todas formas, con el tema salud siempre se ha atacado a las mujeres de que están locas, y en algún lugar es una acusación sexista. Pero hay mucha gente que cree que Cristina no tiene una personalidad muy estable, eso también es cierto, y es cierto que Cristina rompe su agenda muchas veces sin ninguna explicación, llega dos horas tardes sin explicar por qué. Tiene una conducta medio errática. siempre que hubo una enfermedad de Nestor se manejó muy mal, en secreto y eso favorece a los rumores.

¿Qué piensa, Jorge Lanata persona, de Cristina Fernández de Kirchner?
Yo creo que Cristina se creyó su propia mentira, ella está convencida de lo que hace, pero eso le pasa a una persona que miente tanto, necesita creérselo, sino no puede seguir mintiendo. Ella planteó un gobierno muy centralizado. No habla con nadie, no tiene reunión de gabinete, no escucha, habla. En 10 años solo tres o cuatro conferencia de prensa. No habla con periodistas, ella monologuea, solo te queda aplaudirla o no ir al acto, nunca hay posibilidad de dialogo. Cadenas nacionales al estilo Chávez. (No te pierdas la segunda parte)

Cristina Fernández

Popular in the Community

Close

What's Hot