Jorge Lanata dice que la presidente argentina quiere ser Evita

Después que salió publicada la primera parte de la entrevista que le hice en Buenos Aires, Argentina a Jorge Lanata,. Mi teléfono no dejaba de sonar, todo el mundo quería saber de la intimidad de esa entrevista. Muchos se sorprendieron que dejara la farándula de lado para hablar de política.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

jorge lanata

Después que salió publicada la primera parte de la entrevista que le hice en Buenos Aires, Argentina a Jorge Lanata, el periodista que hace temblar al gobierno argentino y a su presidente, Cristina Kirchner, mi mundo también tembló. Mi teléfono no dejaba de sonar, todo el mundo quería saber de la intimidad de esa entrevista. Muchos se sorprendieron que dejara la farándula de lado para hablar de política.

Quienes me conocen saben que así soy yo: no importa el tema, lo importante es destapar lo que está oculto caiga, quien caiga. Por eso, aquí en esta segunda y última parte de la entrevista, Lanta habla de la necia re reelección de Cristina, el medio y la postura de los periodistas en el país, sus miedos, su lucha porque todo termine siendo juzgado y Barack Obama de quien asegura que todavía no se merece el Premio Nobel de la Paz que tiene. Segunda parte sin filtros..

¿Cristina Kirchner es Evita Perón?
Personajes muy distintos, a Cristina le encantaría parecerse a Evita, pero no lo es.

Dicen que casi el 80 % de los periodistas de la televisión y radio en Argentina estarían con el gobierno, ¿te sientes solo?
No, no me siento solo, la gente en la calle conmigo es genial, me aplaude, me apoya. El problema acá es lo que llamo la grieta, un división creada por el gobierno, como en Venezuela. Tengo el temor que el gobierno se va a ir y la división quede como pasó en los años 50. Es una lástima. El 80 % de los medios están con el gobierno, pero tienen solo el 20 % de la audiencia, y nosotros que somos el 20 % tenemos el 80 % del público. Ningún programa de televisión del gobierno pasa los tres o cuatro puntos, nosotros hacemos hasta 25 de rating. Ningún periódico del gobierno vende más de 20 mil ejemplares, Clarín [el grupo donde Jorge Lanata trabaja] vende medio millón. la gente no es tonta .

Cuando finalices tu investigación ¿qué crees que sucederá con el pueblo argentino?
Estamos frente al final de un modelo de hacer política, que tiene que ver con los Peronistas y Radicales, corrompiéndose, ayudándose unos a otros, alternándose en el poder.

¿Cuándo le pones a una investigación el cartel de "misión cumplida"?
Cuando hay un proceso judicial. Los fiscales son más valientes. Hay fiscales que están haciendo allanamientos, los jueces federales son muy políticos. Hay más jueces vinculados al gobierno que no vinculados. La verdad que este tema es tan grande que va hacer muy difícil taparlo. Hay demasiados elementos.

Nestor y Cristina Kirchner, ¿son una pareja?
La exsecretaria de Nestor fue su amante por siete años, yo la entrevisté pero no hablé una palabra de ese tema, porque sinceramente no me importa con quien se acuesta la gente. A mí me importa su trabajo no sus noches. Ella veía bolsas con dinero, ella veía el delito, lo demás fue menor.

¿Te da ganas de entrara a la casa de la presidente?
Me encantaría, ella tendría que haber hecho eso, no ella por una cuestión de envestidura. Tendría que haber dejado que la prensa entrara y se hubiera terminado el tema, sino hubiera bóveda se hubiera terminado el tema, pero no lo hizo.

¿Es posible que el dinero no este ya donde se está denunciando?
El dinero de Lázaro Baez ya no están en las chacras que denunciamos están en otro lugar.

¿Cómo es tu grupo de trabajo ?
En la televisión somos un grupo de 20 personas, pero lo mejor es que se perdió el miedo, y el gobierno dejó muchos heridos en el camino. La gente está hablando. Y ahora hay alguien dispuesto a escucharlos, que somos nosotros. Se rompió el pacto del silencio.

¿Cuál es el futuro de Cristina Kirchner?
A pesar de todo Cristina va ir por la reelección, porque no tiene otra posibilidad, nadie se baja de una revolución, va a cambiar la Constitución, o va hacer lo que hizo Chávez, acusar que la Constitución es neoliberal y demás. Igual creo que no va a ganar y creo que eso es su suicidio político: evitar que no los juzguen y quedarse en el poder es su última carta.

¿Qué piensas de Cuba?
Yo quisiera ahí una democracia real, no lo que es. Democracia de izquierda, de derecha lo que sea pero una democracia, un gobierno que permita hablar y comer al mismo tiempo. Justicia y libertad .

¿Quiénes son los argentinos?
Somos nuestros propios enemigos, este país fue vaciado por los mismos argentinos, pero hay que echarles la responsabilidad a otro, inventamos entonces la campaña anti argentina, que el imperialismo, etc.

¿Te gusta Barack Obama?
Me gusta Obama, me gustaba más en la campaña que en el gobierno, en la acción fue un poco contradictorio, todavía espero que desarme Guantánamo, que se merezca el Premio Nobel de la Paz, creo que no se lo mereció. Pero las opciones que había eran peores que Obama.

¿Cuál es la imagen de los argentinos?
Desgraciadamente la Argentina tiene muy mala imagen, la política exterior es muy errática. Hemos cambiado nuestros socios naturales, por Irá, Angola... Un país que hace alarde de los derechos humanos haces alianzas con dictaduras africanas. Estamos muy aislados, no recibimos créditos de ningún lado. A Paraguay le cobran cuatro veces menos que a Argentina.

¿Tienes miedo?
A ver... Tengo miedo, pero me sobrepongo a él, no tener miedo es estar loco. Lo que hago es que no me paralice .

¿Qué es lo que le quieres decir al mundo que no sabe ni de ti ni de esta causa que denunciaste?
Que traten de ayudar, que en Latinoamérica haya democracias reales, las empresas, los intelectuales, los periodistas contando lo que pasa, pero que no tengamos democracias de baja intensidad, que el mundo nos ayude a tener democracias de alta intensidad.

¿Cuál es tu sueño máximo?
Siempre hice lo que quise. Tengo 11 libros, hago radio, televisión, y cine, pero lo importante no es el género, los géneros están en las tiendas, lo importante es tener algo para decir, si tu tienes algo para decir, la forma en que lo dices da igual. Lo que tienes que tener es un mensaje, un algo.

Si te cancelan el show me llamas... ¿qué harías si eso pasara, si Cristina te censura?
Hago el programa por la calle, voy a las fiestas de quince y hago el programa a domicilio...

Cristina Fernández

Popular in the Community

Close

What's Hot