Emilio Estefan: Tu lucha, mi lucha...Tu luz, mi luz

Nunca conté cómo me convertí en, "Javier Ceriani, Águila de Miami". Trabajaba fuerte en Argentina, como reportero, actor de musicales y teatro independiente. Me iba bien. Si seguía por ese camino, pronto me convertiría en una mezcla de "Susana Giménez en versión hombre". Pero estaba hastiado de Buenos Aires, de la competencia, la crueldad en los medios. No entendían mi manera de ser, ni de vestir... O cambiaba o debía buscar mi lugar en el mundo...
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

emilio y ceriani

Nunca conté cómo me convertí en, "Javier Ceriani, Águila de Miami". Trabajaba fuerte en Argentina, como reportero, actor de musicales y teatro independiente. Me iba bien. Si seguía por ese camino, pronto me convertiría en una mezcla de "Susana Giménez en versión hombre". Pero estaba hastiado de Buenos Aires, de la competencia, la crueldad en los medios. No entendían mi manera de ser, ni de vestir... O cambiaba o debía buscar mi lugar en el mundo...

Siempre había sonado con Hollywood, con el glam de USA y también de Miami , incluido los Estefan, un icono del glamour de Miami.

Una tarde, en total depresión me voy a una tienda de música y libros en Buenos Aires, agarré el disco de Gloria Estefan, me coloqué los headphones, y me puse a escuchar el tema "Puedes llegar" que Emilio produjo para las Olimpíadas. Llorando y harto de mis frustraciones mire hacia abajo casi rendido y en el cesto de basura había un libro titulado "Confía en ti"...

Para mí eso fue una señal que Miami era mi destino y también los Estefan. Por supuesto, tenaz y fuerte como siempre lo logré.

Llegué después de muchos esfuerzos a ser un fenómeno en Miami. Pero Miami también era una ciudad con mucha envidia, celos y de malas campañas... Me decían: "No te metas con Emilio porque el es el rey y te manda a bajar".

Mi primer contacto con Emilio fue cuando yo manejaba las publicidad de Julio Sabala. En una noche de Carnaval de Univision, julio defendió a Emilio de las falsas acusaciones que una rata inmunda le había hecho para sacarle dinero.

Emilio enseguida nos mando su agradecimiento. Atento a todo y agradecido a todo. No sé cómo siempre está enterado de lo que pasa y nada escapa a sus detalles.

Ya en pleno éxito de mi show de televisión "La Cosa Nostra", yo era el monstruo de Miami, mi personaje no perdonaba a nadie y Emilio no fue la excepción en mis criticas y comentarios.

Luego empezó la radio y entre chisme y chisme "pegarle" a Emilio era común en algún sector resentido de su trabajo y su éxito. Poco a poco entre idas y venidas yo le demostré a Emilio que yo era un mal necesario, un niño juguetón y él me demostró quien es realmente el Rey Midas de Miami", y no hay nadie que me haga cambiar de opinión porque lo vi en acción y fue el único que me demostró con hechos que es un cubanazo, una extraordinaria alma y un caballero de las artes.

Llego el 2007, yo tenía mi show de radio "Zona Cero" y un grupo de familias cubanas me golpean la puerta para pedirme ayuda, que un grupo de cubanos que en balsa llegaron a México, estaban injustamente encerrados y ya en huelga de hambre en Chetumal, Quintana Roo.

No entendía bien de qué se trataba hasta que empiezo a comprender la desgracia de cualquier cubano que está en busca de la libertad. Yo escuchaba quejas, periodistas que ganaban sueldos grandes en Miami, por hablar y hablar de los problemas de los balseros. Pero nunca me había tocado este drama tan de cerca.

Bien a mi estilo me fui a fondo, la habladuría y el hablar mired... no es mi estilo, soy de acción. Me fui a esos centros de inmigración en Chethumal y me di cuenta de una mafia montada entre Fidel Castro, las autoridades mexicanas , la policía, abogados y demás, para sacar plata a familiares angustiados en Miami.

Denuncio esto en la radio y te digo que casi el único y primero en llamar fue Emilio Estefan. Yo no era santo de su devoción, ni su periodista preferido, pero Emilio desmostró quien es "Emilio Estefan". Auténtico, real, humilde, pero por sobre todo comprometido, y su palabra es su palabra. No hay cubano en Miami que no haya padecido la humillación de países fronterizos, el maltrato en centros inmigratorios y el abuso de un pueblo sin país ...

Por ahora, desterrados muchos y sin entender su drama. Emilio Estefan fue el único cubano que me acompañó desde el principio al fin en una cruzada por enseñarle al mundo que un cubano que sale en balsa, está buscando su derecho básico de pensar y de ejercer la libertad.

Emilio fue quien llamó a la Fundación Cubanoamericana para que me ayude. Solo me dieron un cheque de 500 dólares. Muchos miamense de todos los países ayudaron en esta causa, tengo que decirlo. Centroamericanos, sudamericanos, mexicanos, pero entre Emilio y yo nos gastamos, con todo gusto y con el corazón, casi 100.000 dólares.

Ninguno de los periodistas que se hicieron ricos hablando de los temas de cuba , ni siquiera mandaron cámaras para ayudar a la causa. Emilio siempre fue coherente. Luchó hasta el final para que estos 74 cubanos fueron liberados y lo logramos. Gracias a eso, México tuvo que tener mejor trato con inmigrantes cubanos y centroamericanos como exigen ellos en USA para los latinos.

Emilio es un líder de verdad, al final no solo lo había conocido, sino él me preparó un homenaje en su "Bongos". Eso fue emocionante, glorioso e inolvidable. Los congresistas
cubanos me regalaron una bandera americana en mi honor que yo con Emilio se la pusimos sobre la cabeza de los cubanos liberados y les dijimos este país los cobijaba hasta que recuperen su tierra.

No solo pude llegar, como decía la canción, sino supe llegar a conocer y volverme amigo de Emilio y Gloria. Recuerdo el día que fueron a Argentina. Mi hermana ama a Gloria, el despliegue que hizo Emilio para que mi hermana esté ahí, en backstage , y el llamo personalmente a mi madre para decirle cómo encontrar las entradas. Recuerdo las palabras de Gloria cuando mi madre murió y ella me dedicó su tiempo para darme el pésame. El sentido del glamour, del entertainment, el despliegue de producción en cada evento demuestran lo grande que son.. Pero como
personas, son extraordinarios, tomar el tiempo de dar un pésame, de ocuparse de sus amigos, de ser gente. No lo necesitan pero lo hacen, esa es la escuela de la industria que yo aprendí, es la base, es el camino, que ellos abrieron.

Emilio es mi amigo, pero no nos unió los negocios, nos unió la caridad, el buen gusto, el amor a la libertad y el glamour. La música, la TV, el arte, el cine, los latinos...

Emilio cumple 60 años y sigue conservando y regando el jardín de su madre en su estelar casa de Star Island. Esa es la diferencia que te hace grande entre los grandes, no olvidar sus raíces. Gracias por ser de verdad. Se puede llegar y hay que saber llegar ,como tú lo
hiciste estos 60 años de arriesgar.

Volar alto sobre las alas de la fe. Y ser el rey de verdad, ¡Feliz cumple amigo! y gracias por abrir las puertas de la industria hispana en el mundo...Y por todo lo que queda por hacer y estás haciendo.

Javier Ceriani

Popular in the Community

Close

What's Hot