Uno Astrolodge: Cultura Galáctica en Tulum

Lejos de ser un gran resort, este lugar en el caribe de México se conforma por 6 cabañas rústicas de muy buen gusto con vista al mar y una torre de meditación.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

En la costa mexicana del caribe, sobre uno de los sistemas de cavernas y ríos subterráneos más grandes del mundo, se ubica Tulum, antiguo puerto amurallado dedicado a Venus de suma importancia militar, comercial, religiosa y astronómica para la cultura maya del posclásico. Conocida en aquellos tiempos como "Zama" ("amanecer", en castellano), esta antigua urbanización maya tuvo como epicentro una torre de observación astronómica levantada entre la densa selva tropical y la cima de un acantilado de roca caliza coralífera frente a extensas blancas playas y el onírico mar turquesa del Caribe. En la actualidad Tulum es un importante centro espiritual y de sanación en México, destino holístico emergente global, una referencia en vanguardia y sustentabilidad.

En la playa más extensa, en Punta Piedra, frente al segundo arrecife de coral más grande del mundo y al lado de la reserva de la biosfera de Sian Kaan, patrimonio de la humanidad por la UNESCO, se encuentra uno de los lugares más interesantes de la zona, un espacio extraordinario para reconectarse con los elementos y con nuestra propia naturaleza: Uno Astro Lodge, que lejos de ser un gran resort se conforma por 6 cabañas rústicas de muy buen gusto con vista al mar y una torre de meditación (la torre más alta en Tulum), así como un restaurante vegano. El Uno pertenece a la fundación Galactic Art Foundation de la que también forman parte Galactic Peace Garden --que es una zona de camping para la comunidad internacional itinerante de músicos y terapeutas holísticos que dan sanaciones y se instalan allí temporalmente--, una plataforma de conocimiento e investigación sobre estudios astrológicos mayas, una caravana de arte y sanación que recorre algunas comunidades de la península de Yucatán, y una pequeña escuela holística.

El nombre Uno hace referencia a la Unidad de la que todos somos parte, a esa cosmovisión donde todos estamos interconectados en una misma cosa, este enigmático lugar se encuentra lleno de símbolos mayas o hindúes, tiene 6 puertas o "portales energéticos" y todas con un propósito y un altar en lo alto dedicado a diferentes deidades a las que se les rinde tributo todos los días cambiando la ofrenda y cantando mantras en sánscrito.

El Uno es un espacio de regocijo donde cada amanecer es un espectáculo, el sitio emana paz y misticismo, sincronizado con los ritmos naturales se rige en base al calendario maya y no en base al gregoriano. Es como entrar a otra dimensión: en los principales altares del lugar se coloca la imagen y el mensaje que corresponden al día en los dos calendarios mayas (el Habb y el de las 13 lunas).

Aquí la originalidad y el buen gusto se fusionan armónicamente, desde la sutileza del logo hasta las duchas al aire libre nos atrapan con su encanto, no hay luz eléctrica (salvo en la recepción y la cocina), pero en estas circunstancias con la luz de las velas es más que suficiente. En su restaurante orgánico se preparan platillos gourmet vegetarianos de alta cocina y mucha conciencia, el pan de semillas y frutos secos de su horno es único. Periódicamente hay talleres, cursos, clases de yoga, de acro-yoga, satsang, danza afro, capoeira, malabarismo, meditaciones, sanaciones, ceremonias, rituales, temazcal, astrología maya, terapias de sonido, reiki y masajes.

Su fundador, Nuno o "Paramesvara", portugués de nacimiento, migró a México hace 15 años, donde desarrolló este maravilloso proyecto sustentable. Por medio de una visión convertida en misión e influenciado entrañablemente por la astrología maya, construyó este sitio en base al mapa de las posiciones de las Pléyades puesto que para los antiguos mayas en ese cúmulo de estrellas se encontraba el origen de su cultura, así que basaron su calendario civil Haab en el ciclo de éstas a las que también llamaban las 7 hermanas. En el Uno están representados dichos soles a lo largo del lugar mediante 7 altares que en resonancia y sincronía con los 7 chacras contienen enterrados distintos minerales traídos de diferentes sitios de la península de Yucatán.

Nuno es un auténtico inspirado en la astrología y mitología maya, tiene una enorme sensibilidad y un gran conocimiento sobre estos temas, incluso tiene publicaciones de su autoría. Es un excelente músico y un radiante sanador que emana paz, un verdadero guía espiritual; todos los días nada en el mar cuando sale el sol, su vida parece un constante ritual, la conexión que tiene con los elementos y con el universo es notable.

El Uno es un monumento a la congruencia, una invitación a tomar conciencia, a abrir la mente y expandirla, es una frontera entre la tierra y el cielo, un espacio de paz con gran capacidad de sanación lleno de esoterismo maya y de espiritualidad, rodeado de cenotes y templos arqueológicos ancestrales, de la selva y el brillante mar turquesa. Es una escuela de conciencia donde la magia realmente sucede, un poderoso centro energético que nos da la posibilidad de expandirnos y nutrir nuestra energía natural para vibrar en más altas frecuencias.

Popular in the Community

Close

What's Hot