Gran Telescopio Milimétrico: Baluarte científico de México (VIDEO, FOTOS)

Este proyecto hito para la ingeniería y la astronomía mexicana fue aprobado para su realización en 1993, pero no fue sino hasta 1996 cuando se empezaron las obras de lo que hoy es el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano nombrado así en honor a su principal promotor.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Este proyecto hito para la ingeniería y la astronomía mexicana fue aprobado para su realización en 1993, pero no fue sino hasta 1996 cuando se empezaron las obras de lo que hoy es el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano nombrado así en honor a su principal promotor. La colosal edificación se encuentra levantada en la cima de un volcán inactivo en la Sierra Negra a 4600 msnm en el municipio de Atzitzintla en el estado de Puebla, a unos 8 km del pico más alto de México el Pico de Orizaba llamado antiguamente "Citlaltépetl" en nahuatl monte o cerro de la estrella.

El GTM es un proyecto binacional entre México y Estados Unidos, correspondiendo el 80% al INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica) en Tonanzintla, Puebla, México a través del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y el 20% a la Universidad de Massachusetts en EE.UU., es un evento histórico y se desarrolla se desarrolla gracias a una colaboración importante entre los dos países por la transferencia de conocimiento en materia de ciencia, tecnología, ingeniería, sistemas de control e instrumentación.

El gigante radiotelescopio costó alrededor de 180 millones de dólares, es el mejor y el más grande del mundo en su clase y posiciona a México como actor importante dentro de la nueva astronomía mundial ya que este país nunca había tenido un proyecto astronómico de tal magnitud. De igual manera fue un logro para su ingeniería puesto que la construcción de los cimientos y el montaje de la enorme estructura a 4600 msnm en condiciones adversas fueron un fuerte obstáculo para su realización, Cemex la tercer cementera del mundo ganó un premio nacional en innovación puesto que tuvo que hacer innumerables pruebas de materiales.

El GTM no es un telescopio óptico, es un radiotelescopio que detecta longitudes de onda de radio de 0.85 a 4 milímetros las cuales se pueden asociar con las temperaturas y con la energía de los cuerpos celestes. Este armatoste sirve para captar objetos de baja energía, tiene una antena o un plato de 50 mts de diámetro que cuenta con 180 paneles y está constituido de 5 anillos de los cuales falta terminar el cuarto y el quinto lo que según sus promotores probablemente suceda el año que entra, aún así es superior a cualquier radiotelescopio en el mundo.

Toda la armadura se encuentra montada sobre una base circular encima de gigantes ruedas metálicas que permiten que la estructura gire en su totalidad, la antena cuenta con potentes engranes que sirven para moverla en altitud lo que nos permite observar todo el espacio celeste, este mecanismo es conocido en astronomía como "montura altazimutal".

México cuenta con una larga tradición astronómica desde tiempos prehispánicos, su ubicación geográfica le da una responsabilidad astronómica de carácter global, las características del lugar brinda optimas ventajas para trabajar en radio, no hay otro radiotelescopio a tal altitud 4600 msnm ni a tal latitud 18º 59' 41" N lo que le permite captar con gran exactitud a la media esfera del cielo boreal y austral. Gracias a las virtudes que da esta localización diversos científicos locales como el padre de la astronomía mexicana Guillermo Haro han hecho importantes descubrimientos de trascendencia mundial como asteroides, galaxias azules, estrellas de reciente formación estelar, estrellas ráfagas, etc.

El GTM tiene 5 objetivos fundamentales:

1)Estudiar la propia radiación de fondo que es la evidencia de la teoría del Bing Bang para discernir que pasó antes del estallido, como era la singularidad.
2)Estudiar las primeras galaxias que se formaron en el Universo.
3)Explorar nubes moleculares donde se están formando estrellas para saber si alguna de éstas tiene sistemas protoplanetarios con condiciones para la vida.
4)Investigar la formación de planetas.
5)Patrullar las periferias de la tierra para detectar asteroides y tratar de predecir sus trayectorias.

Según Alberto Carramiñana, Director General del INAOE, "a 17 años desde su primera piedra, el telescopio arroja sus primeros resultados científicos en un tiempo promedio para este tipo de proyectos, los cuales, a nivel internacional llegan a requerir hasta 30 años para arrojar resultados".

Junio fue el nacimiento científico del GTM, después de una convocatoria lanzada en mayo para realizar los primeros trabajos de observación se recibieron 34 propuestas de instituciones nacionales e internacionales que incluían temas como la formación de planetas, distribución de gas y polvo en nuestra galaxia, galaxias cercanas y formación de galaxias en el Universo muy lejano por citar sólo algunas propuestas aseguró el doctor David H. Hughes nuevo director del proyecto GTM y doctor en Astrofísica por la Universidad Central de Lancashire en el Reino Unido, también destacó que "el arranque en la operación para uso científico representa un acto único en México pues la comunidad astronómica de este país se encuentra haciendo historia e ingresando a un grupo selecto de astronomía mundial".

En días recientes el GTM ha sido conectado con otros 7 telescopios milimétricos en EEUU en una red para alcanzar mejor alcance y resolución en las observaciones astronómicas informó el INAOE, mucha información que se tiene sobre el espacio será confirmada incluso cambiada, comprender los orígenes del Universo, su evolución, cómo se formaron los planetas y los astros pone a México en una perspectiva cósmica y marca una nueva etapa en la historia de la astronomía mundial.

Gran Telescopio Milimétrico en México

Popular in the Community

Close

What's Hot