Solsticio de Cáncer: Festejos septentrionales de junio

"Solsticio" proviene del latín Solstitium que significa "Sol quieto o estático", este fenómeno astronómico ocurre dos veces al año en ambos hemisferios en junio y diciembre.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

solsticio verano

Las celebraciones más antiguas del planeta están relacionadas con los solsticios de verano, en este momento cósmico una cara de la tierra recibe la mayor cantidad de luz solar produciendo el día más largo y luminoso del año que marca el inicio del verano y la otra cara recibe menor cantidad de luz produciendo el día más corto y oscuro lo que marca el inicio del invierno. "Solsticio" proviene del latín Solstitium que significa "Sol quieto o estático", este fenómeno astronómico ocurre dos veces al año en ambos hemisferios en junio y diciembre. Estos son los días en los que el sol se oculta más hacía el norte y alcanza su posición máxima en el cielo, en el polo norte se mantiene en el horizonte durante 24 horas y en el polo sur se mantiene por debajo del horizonte durante 24 horas.

Desde tiempos precristianos los solsticios se han celebrado a lo largo del planeta, a partir del solsticio de verano los días son cada vez más cortos por esta razón las antiguas civilizaciones paganas que habitaron la tierra en el hemisferio norte hace alrededor de 5000 años creían que el sol no volvería a alcanzar todo su esplendor por tal motivo encendían fogatas y hacían ritos de fuego para reforzar su poder. Las ceremonias daban comienzo alrededor del 20 de junio y se realizaban para simbolizar la fuerza y el renacimiento del sol, en aquella época eran comunes las danzas alrededor del fuego como medida de protección y purificación. Estas celebraciones son importantes para la mayoría de los países del norte y occidente de Europa y tienen un gran simbolismo mágico, actualmente en Suecia, Finlandia y Estonia la relevancia de la celebración del solsticio de verano conocida como "Midsummer" en la tradición Odinista es equiparable con la de Navidad o Año Nuevo en el mundo cristiano.

En los antiguos rituales griegos a los solsticios se les llamaba "puertas", "la puerta de los dioses" al solsticio de invierno y "la puerta de los hombres" al solsticio de verano en este último se veneraba a Apolo encendiendo hogueras y haciendo sacrificios. Los Romanos rendían culto a un dios llamado "Jano", Dios de los portales que tenía dos caras opuestas, una frente al solsticio de verano y la otra frente al solsticio de invierno, para los romanos como para otros pueblos antiguos los solsticios representaban umbrales abiertos para el contacto y recibimiento de nuevas energías, portales hacía el más allá conocidos como los "Juanes".

La imposición de la Iglesia Católica sobre las celebraciones paganas como la fiesta de la Natividad de San Juan Bautista (santo que para el cristianismo preparó a la humanidad para la llegada de Jesús), también conocida como la fiesta de la Noche de San Juan esta documentada, esta fecha se celebra hasta nuestros días en varias regiones de España y esta relacionada con antiguas tradiciones ibéricas y leyendas mágicas que posteriormente fueron exportadas a algunos países de Sudamérica como Brasil y Argentina.

Para la astrología en el solsticio boreal de junio el sol recorre la línea imaginaría que divide al hemisferio norte: el trópico de Cáncer y sus rayos caen perpendiculares sobre la tierra marcando el inicio del signo zodiacal Cáncer, relacionado con el agua y con la luna. A partir de este momento cuando el sol llegue hasta el signo cardinal todas las personas que nazcan en el planeta pertenecerán a la casa del cangrejo.

Para los antiguos mayas, verdaderos astrónomos realizados, nada tenía más relevancia que los movimientos del Sol, de hecho su calendario "Haab", que era parte del Sistema Calendárico Maya, está vinculado con el tiempo en que toma la tierra rotar alrededor del astro rey. Los mayas, a diferencia de los astrónomos occidentales, centraban su atención en estudiar los movimientos del Sol sobre sus latitudes, ellos se percataron que todos los años el Sol viaja a su punto más septentrional en el solsticio del verano, o a la latitud de 23-1/3 grados del norte, de hecho la mayor parte de las ciudades mayas están localizadas al sur de esta latitud por lo que en los solsticios se puede observar al sol directamente por encima durante el tiempo que pasa sobre su latitud.

Durante el solsticio de verano se celebraba la mitad de su año en diversos sitios sagrados como la pirámide de Chichén-Itza en la península de Yucatán en México donde durante los solsticios y los equinoccios se produce un evento con alto grado de misticismo cuando la luz del sol de media tarde crea una sombra que parece descender por los vórtices de la estructura emulando una serpiente, este fenómeno era conocido como El descenso de Kukulkan o de la Serpiente Emplumada.

En el Perú el 24 de Junio se festejaba en la Plaza de Armas de Cusco desde épocas incaicas la Fiesta del Sol o Inti Raymi (quechua) , festividad que marcaba el inicio de un nuevo año para esa cultura. Era la más grande celebración incaica en aquellos tiempos y veneraba al Sol, actualmente es el segundo festejo más importante de Sudamérica después del carnaval de Río y toma lugar en el complejo sagrado de Saqsaywaman cerca de la ciudad de Cusco.

A lo largo del orbe existen monumentos majestuosos milenarios también dedicados a la celebración de los solsticios como la Esfinge en Egipto que desde su lado frontal se puede observar como el sol se mete en el horizonte entre las dos grandes pirámides durante el solsticio de verano. Los egipcios fueron la primera civilización de que se tiene registro en dividir los días en partes iguales creando artefactos para medir el tiempo como relojes de sol, su año comenzaba alrededor del 20 de junio con la aparición en el firmamento de la más brillante de todas las estrellas en la bóveda celeste nocturna: Sirio. Durante la noche se realizaban diversos rituales y ceremonias mágicas con fuego y agua puesto que también esos días marcaban la época de la llegada de las aguas renovadoras al Nilo.

Stonehenge es la edificación megalítica más antigua y fascinante de la historia, este sitio fue erigido por alguna civilización neolítica de origen precéltico, fue un templo para adorar al Sol y a la Luna y posteriormente también se convirtió en un sitio ceremonial para culturas como los celtas, los druidas y los galos. Lo que hoy se sabe de este lugar es que era un templo dedicado a los movimientos del Sol y de la Luna, sus gigantes rocas se alinean para mostrar los puntos de salida del sol y la luna durante los solsticios de verano e invierno. Hay diversas teorías que plantean la posibilidad de que Stonehenge fuera utilizado como una calculadora astronómica para predecir los eclipses de Sol y de Luna y un adoratorio de los doce dioses del zodiaco pero la ciencia todavía no se pone de acuerdo.

En los tiempos modernos algunas tradiciones neopaganas de origen celta como la Wicca y el Neodruidismo celebran el 21 de junio bajo el nombre de "Litha" o "Alban Heruin", una de las 8 festividades o "Sabbats" que forma parte de su calendario conocido como la rueda del año y que utilizan para festejar y marcar el ciclo de las 4 estaciones.

Pero para muchas culturas modernas los equinoccios y los solsticios son irrelevantes debido a que nuestro estilo de vida se desarrolla más en interiores que en exteriores por lo que hemos perdido conexión con los cielos, pero en estos tiempos es primordial conocer el ciclo de las estaciones como el propio ciclo de nuestras vidas, en la primavera se nace, en el verano se crece, en el otoño se decrece y en el invierno se muere tan cierto como nuestra propia naturaleza. El planeta clama y exige a la humanidad retomar ese entendimiento de unidad, ese grado de consciencia donde la conexión con los ciclos de la Tierra, con los del Sol y la Luna sean sagrados para nuestra existencia.

TAMBIÉN VE:

Teotihuacán – México

Portales de energía del mundo

Close

What's Hot