Refugios holísticos de México: Santuarios de la Tierra

México cuenta con algunos tesoros holísticos dedicados a promover el desarrollo personal a través de experiencias artísticas, ecológicas, espirituales y nutricionales profundamente transformadoras y sanadoras.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Frente a la triste catástrofe ecológica que padece el planeta el turismo de conciencia se convierte en una alternativa esperanzadora para aquellos que buscamos distanciarnos de la civilización incongruente y reconectarnos con la naturaleza. México cuenta con algunos tesoros holísticos dedicados a promover el desarrollo personal a través de experiencias artísticas, ecológicas, espirituales y nutricionales profundamente transformadoras y sanadoras. Estos templos ecológicos van desde un áshram en las faldas del Iztaccíhuatl hasta una cooperativa de campesinos en el bosque de niebla veracruzano que sin duda nos dan la oportunidad de aprender herramientas fundamentales para reprogramar nuestro sistema cultural y llevar un estilo de vida acorde a lo que la Tierra ahora más que nunca requiere.

Huehuecóyotl - Tepoztlán, Morelos
En 1982 después de diez años de vida nómada un grupo de cirqueros y un grupo internacional de activistas decide establecerse en las laderas de las montañas de Tepoztlán y construir Huehuecóyotl (dios mexica del destino y la dualidad) la primera ecoaldea de México. Actualmente, armonizando con la Tierra y la naturaleza en todas sus expresiones, se dedica a la investigación y al fomento de un estilo de vida basado en el arte, en la ecología, en la salud holística y en la auténtica democracia para alcanzar el bienestar individual y comunitario y lograr un equilibrio ecológico sustentable. En ella se ofrecen retiros, eventos, productos, cursos, prácticas, sanaciones, talleres y programas de educación holística y ambiental.

huehuecoyotl01

default

default

Iztac - Amecameca, Edo. De México
Iztac fue creado en 1985 por El Dr. alemán Siegfried E. Baumbach, holoterapeuta radicado en México quién en 1966 crea en Alemania el concepto de construir un espacio en la naturaleza donde se trabaje de manera integral con la salud y el desarrollo humano. Iztac es un edén asentado en las faldas del mítico volcán Iztacchíuatl, un vórtice energético, un spa natural rodeado de exuberante naturaleza, un áshram y un centro de estudios holísticos donde se puede practicar yoga, meditación, gimnasias integrales, artes, vegetarianismo, permacultura y ceremonias sagradas.

2iztac1

2iztac2

2iztac3

Yolitia - Malinalco, Edo. De México
Yolitia significa en náhuatl "lugar donde se crea la vida". Este verdadero paraíso natural cerca de Malinalco, Estado de México, se dedica a mostrar que la vida en el campo es posible. Aquí se desarrollan técnicas de permacultura, de sustentabilidad y ecología así como áreas de investigación en cultivo, producción de plantas y extractos medicinales. Hay 5 cabañas espectaculares y una casa de salud donde se da atención terapéutica así como sanaciones a través de cristales y piedras, limpias chamánicas, lecturas de Tarot, lecturas de I Ching, psicoterapia transpersonal, medicina integral y ceremonias.

3yolitia1

3yolitia2

3yolitia3

Ixixtlán - Atlixco, Puebla
En el valle de Atlixco, Puebla, cerca del volcán Popocatépetl se encuentra la Ecoaldea Ixixtlán, un templo consagrado a la educación a través del arte y la ecología, un arquetipo de congruencia ecológico-espiritual donde el conocimiento se manifiesta a través de talleres y actividades de integración, didácticas, lúdicas, holísticas, alimenticias y espirituales que nos permitirán descubrir a nuestro artista interno rodeado por el estímulo de este lugar paradisiaco.

4ixixtlan

4ixixtlan1

4ixixtlan2

Las Cañadas, Bosque de Niebla - Huatusco, Veracruz
Entre el paisaje onírico de una de las últimas islas del Bosque de la Niebla, en el corazón de Veracruz, cerca de Huatusco, se encuentra esta cooperativa conformada mayoritariamente por campesinos asociados con empresarios. Este Centro de Agroecología y Vida Sostenible cuenta con servicios y actividades tales como el cultivo, la ganadería, la conservación de suelos, viveros, producción de semillas, abono, bioconstrucción, ecotecnias, cursos, talleres, cocina, producción láctea, herbolaria, homeopatía, temazcal e integración de fincas locales.

5bosquedeniebla1

5bosquedeniebla2

5bosquedeniebla3

Proyecto San isidro - Tlaxco, Tlaxcala
Situado en medio de un bosque de pinos y encinos a 3 Km de la población de Tlaxco, Tlaxcala, en el corazón del altiplano mexicano se encuentra este centro de capacitación ecológica. El complejo posee construcciones ecológicas demostrativas en cob, en pacas de paja, en paja-arcilla, así como sanitarios ecológicos, energía solar, estufas ahorradoras, cultivos orgánicos, una pequeña granja y una extensa zona donde se enseñan técnicas de reconstrucción y de regeneración de suelos. Sus objetivos son las actividades de educación ambiental y el reverdecimiento de 22 hectáreas profundamente erosionadas.

6sanisidro1

6sanisidro2

6sanisidro3

El Refugio - Zacatlán, Puebla
El 1999 una pareja de citadinos deciden dejar la vida mundana para crear en Atexca, cerca de Zacatlán al norte de Puebla un espacio fascinante de tres hectáreas prístinas de bosque y pradera localizado en lo alto de una fértil colina. "El Refugio" es un sitio que nos remonta al mundo celta con las verdes colinas neblinosas y sus mágicas cabañas de madera. Aquí se ofrecen terapias y tratamientos alternativos y cuenta con un observatorio para ver las estrellas, un spa y un temazcal.

7elrefugio1

7elrefugio2

7elrefugio3

Los Horcones - Tecoripa, Sonora
Los Horcones es un grupo de personas enfocadas en la prevención y solución de los problemas sociales actuales, profesa un estilo de vida donde convergen la creatividad, la libertad de pensamiento, el respeto y la tolerancia basado en los principios universales de cooperación, igualdad, pacifismo, solidaridad y respeto por el medio ambiente. En 1971 fundan el Centro para Niños con Déficit Conductual, que ofrece programas para enseñar gustos y habilidades a niños y jóvenes con problemas de conducta, principalmente niños con conductas autista.

8loshorcones1

8loshorcones2

8loshorcones3

Pueblo Sacbe - Solidaridad, Quintana Roo
En los linderos de Playa del Carmen en medio de la selva caribeña, a 5 kms de la playa, se ubica Pueblo Sacbe, un fraccionamiento ecológico, una sociedad consciente de 54 hectáreas de tierra virgen regidas bajo las leyes de la naturaleza. Esta comunidad sustentable se comunica por senderos creados para bicicletas o peatones, cuenta con un increíble sistema de transporte de agua y una densidad de máximo 14 casas por hectárea, además de un área de una hectárea especializada para la investigación, los retiros de salud y las terapias alternativas.

9pueblosacbe1

9pueblosacbe2

9pueblosacbe3

Tosepan Kali - Cuetzalan, Puebla
Tosepan Kali significa en náhuatl "Nuestra Casa". Este lugar es un desarrollo en su mayoría de bambú que usa en todas sus instalaciones ecotecnias, como la captación de agua de lluvias y el tratamiento de aguas residuales. Esta empresa social conformada como cooperativa de servicios turísticos a 2 kms de Cuetzalan en la sierra nororiental de Puebla, llevada por un grupo de jóvenes comprometidos con la naturaleza, es en sí un programa indígena de turismo alternativo que ofrece servicios y productos ligados al agroturismo, al turismo rural y a la educación ambiental.

10tosepankali1

10tosepankali2

10tosepankali3

* Todas las fotos, salvo las que llevan el crédito de Jaime Romay, pertenecen a los sitios web que se mencionan en el texto.

Más para ver:

Memes holísticos del 2013. Mensajes de conciencia

Close

What's Hot