Postales de América Latina: Perú, bastión cultural del sur continental

Perú es el epicentro cultural y arqueológico del hemisferio sur, cuna del milenario pueblo Inca, una de las dos civilizaciones más antiguas del continente americano.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Perú es sin lugar a dudas una referencia importante en Sudamérica y ciertamente en el planeta entero, por muchos y muy diversos aspectos. Por ejemplo, aquí en México, somos varios los que tenemos una fascinación por aquella tierra y es que si hay algún país que entrañablemente se asemeja a este además de Guatemala es el Perú. A los mexicanos nos parece un lugar irresistible, mágico, lleno de tesoros y secretos, un espejo, un hermano en el sur latinoamericano; es cierto que algunos acá soñamos desde niños con conocer Machu Picchu, seguramente un sueño que compartimos muchos en este mundo.

perú39
Foto: Jaime Romay.

No es para menos, Perú es el epicentro cultural y arqueológico del hemisferio sur, cuna del milenario pueblo Inca, una de las dos civilizaciones más antiguas del continente americano. Su nombre proviene del Quechua "Pirú" que significa abundancia, y es que eso es realmente este país; el legado ancestral que yace debajo suyo es único, un patrimonio de valor mundial que se extiende desde sus fértiles costas de altos acantilados hasta sus glaciares andinos, desde sus paradisiacos oasis hasta sus densas selvas y desiertos de dunas doradas. En esta tierra peruana se palpa un toque auténtico, de sabores, de sonidos, de olores y colores que encantan eternamente a los sentidos de quien vive la experiencia de visitarlo.

Es sin duda uno de los países más vibrantes y antiguos del mundo, su cultura tiene raíces ancestrales como Caral, la primera civilización americana que data de hace más de 5000 años. Aunque de quien mejor se tienen registros, es del antiguo pueblo Inca, que tuvo un desarrollo posterior y era adorador del sol "Inti" y la tierra "Pachamama", pueblo creador de la gran civilización que se levantó alrededor de los Andes, columna vertebral del sur de América. "Tawantisuyu" (en quechua, "los 4 vientos") era como denominaban aquél territorio donde ejercieron su influencia en parte de lo que es actualmente el sur de Colombia, Ecuador, Bolivia, el norte de Chile y la Argentina, pero su núcleo fue Perú, lugar donde instauraron un Estado que controló la región durante alrededor de 400 años.

La identidad peruana actual es muy interesante ya que proviene de la fusión de la cultura indígena andina con la cultura española, pero también cuenta con la influencia de la cultura japonesa y china, así como de la africana, dando a luz a una de las identidades más ricas del planeta.

perú05
Foto: Jaime Romay.

Gastronómicamente hablando este país es exquisito, su cocina es tan variada y antigua como sus pueblos y regiones. En la actualidad es orgullo nacional puesto que ha resurgido para destacarse como una de las gastronomías más ricas y diversas del mundo. Lima merecidamente se ha convertido en una de las principales capitales gastronómicas del mundo a partir de que varias publicaciones internacionales incluyeran a restaurantes limeños ocupando los primeros lugares del ranking regional.

En el tema arqueológico también es un cofre lleno de maravillas, una de ellas desde luego es Machu Picchu, visita imperdonable en Sudamérica, así como Cuzco, antigua capital del imperio incaico, ciudad que sigue habitada a la fecha, pero hay que mencionar que Perú tiene mucho más que ofrecer: los paisajes y la belleza colonial de Arequipa, las paradas del camino del Inca o Puno junto al lago Titicaca son sitios alucinantes, y a los que nos gusta el misterio y la aventura extrema, las selvas profundas de Pucallpa e Iquitos, aunque no son destinos muy turísticos, ofrecen experiencias holísticas indescriptibles con chamanes que poseen conocimientos ancestrales sobre medicina natural.

Y todo eso se palpa hoy día allí en esa tierra exuberante de belleza y abundancia, la del origen, la de un auténtico tesoro cultural, uno que guarda con orgullo en cada rincón de su arquitectura, de su gastronomía, de su arte y de sus tradiciones milenarias, porque conocer el mágico Perú es una experiencia única e inigualable, de esas que marcan de por vida, que iluminan, que trascienden, una garantía de aventura, un viaje de aprendizaje, de crecimiento, de asombro, tan fascinante, que cautiva y maravilla de por vida.

Popular in the Community

Close

What's Hot