Lammas/ Lughnasadh: Festejos celtas del medio verano

"Lammas", una de las cuatro mayores celebraciones en el calendario medieval celta junto con "Imbolc" a principios de febrero, "Beltane" a principios de mayo y "Samhain" a finales de octubre.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

El 1 de agosto a la mitad del verano el celtismo celebra una de sus fechas más importantes: "Lammas", una de las cuatro mayores celebraciones en el calendario medieval celta junto con "Imbolc" a principios de febrero, "Beltane" a principios de mayo y "Samhain" a finales de octubre. Lammmas también conocido como "Lughnasadh" (bodas de Lug en gaélico antiguo) era celebrado entre el solsticio de verano y el equinoccio de otoño del hemisferio boreal durante la época en la que antiguamente maduraban las frutas de las cosechas en Irlanda. Esta fecha forma parte del lunario de origen druida llamado la rueda del año el cual está basado en los ciclos del Sol, de la Luna y de la Tierra y regía todas las zonas donde tenía influencia esta ancestral cultura noreuropea.

Lammas está relacionado con la figura del león, es el nombre medieval de "loaf mass", en castellano "misa de la hogaza" puesto que en esta celebración la gente se congregaba para festejar los arduos trabajos en los campos y para planificar la siguiente recolección de cosecha, revisaban las herramientas de trabajo así como a sus animales de carga, organizaban competencias deportivas para seleccionar a los mejores para la caza y la recolección de las cosechas y realizaban figuras de paja y trigo; tal trascendencia tenía Lammas entre las comunidades paganas que el emperador romano Augusto Cesar impuso a esta época del año (Agosto) su nombre para que la gente festejase en su honor.

La iglesia cristiana estableció en este día a la "Fiesta de las Primeras Frutas" y a la celebración de la "Bendición de los Panes" conocida como "Harvest Home" en algunos países anglosajones. En esta fecha se horneaban los panes elaborados con los primeros granos y se ofrecían en un altar, actualmente en diversas partes de Europa continental así como de Irlanda mucha gente continúa celebrando con danzas y fuego, de hecho hay quienes sugieren que esta festividad es precedente a la del Día de Gracias que se festeja en los EE.UU. y Canadá llevada por los descendientes ingleses.

En algunos países de Sudamérica como Perú, Bolivia, Ecuador, así como en el norte de Chile y Argentina, las comunidades andinas como los quechuas y aymarás festejaban desde tiempos prehispánicos a la "Pacha Mama" (Madre Tierra) durante todo el mes de agosto pero posteriormente el sincretismo con el catolicismo ha hecho que se festeje el primer día de este mes. Mediante ofrendas y ceremonias los ancianos dirigían ritos donde sacrificaban camélidos como llamas o alpacas o sus fetos y ofrecían su sangre así como hojas de coca y conchas marinas para agradecer a la Tierra por los productos de las cosechas.

Para las modernas religiones de origen celta como la Wicca este día es el momento idóneo para agradecer a los espíritus y deidades de las cosechas en especial a los del trigo y las bayas por sus primeros frutos y pedirles mediante ofrendas y fuego que cuiden los cultivos para que sigan madurando. Este día el dios gaélico del sol y de las tormentas "Lugh" es honrado por muchos wiccanos quienes tienen en "Lughnasadh" a la primera de sus 3 celebraciones agrícolas.

En este Sabbat se consumen los frutos de las semillas cultivadas anteriormente y de ellos se obtendrán las semillas que esperarán durante el invierno para ser sembradas, es sin duda una época de bendiciones con fuertes connotaciones místicas ya que el sol pierde su fuerza y comienza su decadencia después de pasar por su punto máximo sobre la Tierra la cual esperará paciente su renacer guardando las semillas que este dejó en su vientre. Los árboles se encuentran repletos de frutos y cubiertos de follaje, los ríos cubiertos de agua y los cielos limpios coloreados por las alas de las mariposas, con las cosechas la raza humana recobra en si la fuerza que la naturaleza le ha otorgado, el trabajo de los hombres cesa su proceso pero la rueda sigue girando para que la divinidad continúe con el flujo sagrado de su eterno ciclo cósmico.

Lammas/ Lughnasadh: Festejos celtas del medio verano

Popular in the Community

Close

What's Hot