Introducción a la Cábala: Conocer a Dios mediante las 10 Sefirot y las 22 letras del alfabeto hebreo

Nunca antes la tradición mística judía de la Cábala había vivido tanto fervor como en la contemporaneidad, a lo largo del planeta personas de diferentes credos y entornos se encuentran estudiando y practicando este antiguo sistema de conocimientos sobre el alma humana...
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Nunca antes la tradición mística judía de la Cábala había vivido tanto fervor como en la contemporaneidad, a lo largo del planeta personas de diferentes credos y entornos se encuentran estudiando y practicando este antiguo sistema de conocimientos sobre el alma humana que es en sí un profundo misticismo pero también es patrón de esoterismo y teosofía pura, es una tecnología espiritual primaria que nos enseña un camino para conocer al Todo y a la Creación más allá de la capacidad de comprensión de nuestro intelecto y a través de elementos que se transmiten como una revelación y que son percibidos a través de la iluminación y la contemplación de sus símbolos.

La Cábala es una disciplina que ha venido evolucionando desde su origen hace 4000 años en las corrientes esotéricas y teosóficas usadas entre los judíos de Egipto y Palestina a principios del cristianismo, Yehuda Berg uno de los cabalistas actuales más importantes, en su libro los "72 Nombres de Dios" menciona: "Abraham, el padre de las 3 grandes religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo, e islamismo, quien reveló un código de leyes que explican el funcionamiento de todo el universo, pero no es hasta el siglo XII en la Edad Media cuando la doctrina esotérica surge como tal en la Provenza y Cataluña a través de las comunidades judías de las zonas vinculadas entrañablemente a Oriente Próximo como la Sefarad en España quienes hacen una síntesis de los conocimientos místicos del judaísmo. Existen diversas versiones sobre el significado de la palabra Cábala, el más aceptado es el de la raíz hebrea de la palabra 'recibir' o 'aceptar', 'lekabel'".

De acuerdo con la Cábala existen 32 caminos que puede recorrer el ser humano para llegar a la Divinidad, los antiguos místicos y eruditos judíos identificaban a estos caminos con las 22 letras del alfabeto hebreo y con las 10 esferas o "Sefirot" que componen uno de sus símbolos más importantes: "El árbol de la vida". El libro esencial del misticismo judío, el Sefer Yetzirah (libro de la creación) escrito en Israel anónimamente hace siglos explica esta noción: "Con 32 maravillosos senderos de conocimiento, los Nombres de la Divina Unidad son escritos y este mundo fue creado con número, expresión e historia", en este libro se describe cómo esas fuerzas se combinan e interactúan para proveer todo lo que existe en el cosmos.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LAS FOTOS.

thecolorofmind.blogspot.mx
truecolorofmind.blogspot.mx

El Zohar o "Libro del Esplendor" conocido como la "Biblia de la Cábala", aparecido anónimamente en España en el SXIII, se encuentra repleto de referencias hacia las 22 letras del alfabeto hebreo y a las 10 emanaciones o Sefirot como fuerzas espirituales primarias:

"...22 letras fundadoras: Él las ordenó, Él las talló, Él las combinó, Él las pesó, Él las intercambió y Él creó con ellas toda la Creación y todo lo que será creado en el futuro...".

"Dios miró profundamente las letras del Torá y creó el universo".

"Observar estas letras con fe y convicción, despertarán en nuestro corazón pensamientos divinos e imágenes proféticas".

"Conocer a Dios a través del método del árbol de la vida y las 22 letras del alfabeto hebreo".

"Cualquier cosa material contiene estas 22 letras en las cuales el mundo y todo lo que hay en él se revela".

"Comprender el árbol de la vida es acceder a la sabiduría de las Causas de toda la creación del universo".

"Dios se sirvió de las letras para crear el universo a través de sus emanaciones o «Sefirot»".

La Cábala representa la sabiduría más antigua en el mundo, es considerado uno de los más grandes misticismos, un milenario sistema de teosofía práctica y precedente a cualquier religión, una disciplina esotérica que busca en la Torá (el Pentateuco, los 5 primeros libros de la Biblia) la razón del mundo, la revelación, el conocer verdaderamente a Dios, en esta enseñanza se encuentran todos los textos divinos y sus posibles combinaciones para la creación de otros mundos y otras realidades, entiende que el nombre de Dios está formado por todas las letras que componen el alfabeto hebreo y que éste través de las 10 emanaciones de las Sefirot fueron utilizadas por Él para crear el universo y todo lo que existe. Para esta tradición el universo funciona basado en ciertos principios o leyes espirituales muy poderosas que, si comprendemos y actuamos conforme a ellos, nos abrirán el acceso a las capacidades ocultas de nuestra psique, nos transferirán conocimientos secretos para alcanzar la plenitud en la Tierra.

Este saber ancestral es un vasto sendero espiritual donde el sonido, las letras y los colores son fundamentales para la ascensión de la conciencia, tal es su importancia que influyó indiscutiblemente en grandes pensadores de la historia de la humanidad como Abraham, Moisés, Jesús, Mahoma, Pitágoras, Platón, Newton, Leibniz, Shakespeare y Jung, de hecho, se afirma que es la raíz original de la ciencia, la biología, la física, la filosofía, la religión y la espiritualidad

Popular in the Community

Close

What's Hot