Equinoccio vernal: La tierra despierta

El día de ayer a las 11:02 PM UTC el centro del sol pasó por encima del ecuador donde alcanza su cenit (punto más alto en el cielo con relación al observador) y produjo así al equinoccio de primavera o vernal en el hemisferio norte y al equinoccio de otoño u otoñal en el hemisferio sur.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

El día de ayer a las 11:02 PM UTC el centro del sol pasó por encima del ecuador donde alcanza su cenit (punto más alto en el cielo con relación al observador) y produjo así al equinoccio de primavera o vernal en el hemisferio norte y al equinoccio de otoño u otoñal en el hemisferio sur. "Equinoccio" proviene del latín aequinoctium que significa "noche igual", este fenómeno ocurre dos veces al año en marzo y septiembre, los dos únicos momentos del año en que el sol sale cabalmente por el este y se mete cabalmente por el oeste. Se caracteriza por tener una duración igual o casi igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra exceptuando a los polos.

En términos astrológicos el año sideral es el tiempo que trascurre entre dos movimientos consecutivos de la Tierra por un mismo punto de su órbita con referencia a las estrellas y comienza el 21 de marzo periodo en el cual el punto vernal atraviesa cada una de las 12 constelaciones del zodiaco, este fenómeno se explica cuando el sol se encuentra en el primer punto de Aries en el hemisferio boreal y en el primer punto de Libra en el hemisferio austral.

Civilizaciones milenarias como los mayas han festejado al equinoccio de primavera en algunos sitios sagrados de su civilización, por ejemplo en Chichén -Itza donde en la pirámide conocida como "El Castillo" se produce un evento casi mágico, cuando la nueva dirección de los rayos de luz al momento de ponerse el sol hace que las escalinatas de la gigante estructura en su lado oeste proyecten una sombra en forma de serpiente que desciende desde la punta hasta la base, evento conocido por los mayas como el "Regreso de Kukulkán" o "El regreso de la serpiente emplumada". Alrededor del mundo hay monumentos milenarios dedicados a la celebración de los equinoccios como la Gran Esfinge en Egipto que se encuentra orientada al sol cuando acontece este suceso astronómico.

(EL TEXTO CONTINÚA DEBAJO DE LA FOTO)

primavera

La religiones neopaganas como la Wicca celebran a este día bajo el nombre de Ostara que proviene del antiguo inglés "Eostre" quien era una arcaica divinidad lunar germánica relacionada también con la primavera y celebrada durante la siguiente luna llena después del equinoccio. Cuenta la leyenda que Eostre encontró un pájaro herido a finales del invierno y lo convirtió en liebre para que sobreviviera pero la liebre conservó la capacidad para poner huevos, los cuales decora para ofrecer y honrar a la diosa. Para los wiccanos esta es la época cuando la Diosa despierta de su descanso y cubre la tierra de fertilidad, el Dios crece hasta la madurez y ambos inducen a que los animales salvajes se reproduzcan.

El mundo cristiano celebra a través de procesiones religiosas la fiesta de "Pascua" o "Resurrección" el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte (entre el 22 de mazo y el 25 de abril), pero en realidad esta celebración esta íntimamente conectada con el dios solar pagano Mithra conocido por sus seguidores como "El Redentor" o "La luz del mundo" y adorado siglos antes del nacimiento de Cristo. La leyenda señala que también nació en una cueva el 25 de diciembre y ascendió al cielo en el equinoccio de primavera.

Para la antigua religión zoroastriana surgida en Irán hace unos 3000 años este momento es trascendental, Noruz es el primer día del calendario persa, etimológicamente proviene del avestaní (lenguaje usado en textos sagrados de la antigua Persia) que significa "nuevo día" y esta relacionado con primitivas celebraciones agrícolas neopaganas relacionadas con la fertilidad de la tierra y la luz del sol, gran parte de los países de medio oriente con influencia india o persa celebran esta fecha.

Pero ya sea en el hemisferio norte o en el hemisferio sur, la llegada de la primavera se siente, en esta época se da el despertar de la tierra, las temperaturas se incrementan, las semillas empiezan a germinar y la fertilidad de las especies se encuentra en su apogeo. Sin duda es una fase donde la vida rebrota con todo su esplendor, es una época para celebrar a la naturaleza que nos rodea, para conectarnos con la vida mientras caminamos por un bosque o playa y observamos con atención como las plantas, las flores y los animales reaccionan al momento divino del eterno transcurrir de las estaciones.

Popular in the Community

Close

What's Hot