Más

Jaime Romay

Recibir actualizaciones de Jaime Romay
 

La energía vital: El latir del universo

Publicado: 07/03/2013 17:59

Fotoblog10

"El Tao engendra a la Unidad.

La Unidad engendra a la Dualidad.

La Dualidad engendra a la Tríada.

La Tríada engendra a los diez mil seres.

Los diez mil seres llevan el Yin en sus espaldas y el Yang en sus frentes.

Y la armonía de su Chi depende del equilibrio de estas dos fuerzas".

- Tao Te King

Todo lo que hay y todo lo que es tiene su origen en un movimiento energético que sobrepasa tiempo y espacio, todo lo que se mueve tiene esta fuerza y todo se encuentra en constante movimiento. Así tenemos innumerables tipos de energía como la solar que genera la radiación del sol, la eólica que genera la fuerza del viento o la hidráulica que genera el movimiento del agua. El escritor chileno Roberto Cabrera describe a la energía de la siguiente manera:

"Energía es aquello de lo que está constituida toda existencia en este planeta y en el universo, mediante distintas velocidades de manifestación. Es decir todo lo que conocemos y lo que no, tiene como soporte la energía, pero en distintas frecuencias vibracionales. En los humanos y en todas las formas que habitan la tierra, incluidas piedras y aquellas cosas que suponemos no están vivas, la energía tiene una velocidad vibracional que la que pueden tener otras conciencias que existen en el universo. Es por eso que la forma que adquiere esta energía en baja vibración es más densa que la de otras manifestaciones de vida, creándose un cuerpo biológico"

Pero existe una misteriosa energía en el universo que se encuentra en constante flujo y que todos los seres vivientes comparten, esta fuerza vital es generada por el latir del corazón de cada galaxia y del universo , este movimiento genera una armonía cósmica que mantiene al Todo en un constante sonar. Esta energía cósmica se encuentra en un eterno flujo, como los ríos sobre la tierra o los vientos sobre los cielos.

Es conocida desde la antigüedad como prana por los hindúes, chi por los chinos, ki por los japoneses, ka en Egipto, aliento divino para los cristianos o energía vital para la acupuntura. Desde hace alrededor de tres mil años los chinos sostuvieron la existencia de una energía anterior a la creación del universo, la misma que mantiene el orden cósmico y que es vital para todos los seres existentes en el universo, según ellos, los movimientos ondulantes del chi dieron origen a las galaxias y a las estrellas, a los planetas y a la naturaleza, pensaban que esta fuerza universal se encuentra en todo lo que existe, en cada parte de la naturaleza y provee su crecimiento, su evolución, su acción e incluso dota al ser humano de pensamientos.

La fuerza de la naturaleza se manifiesta a través de esta energía, a través de los movimientos del universo o los que generan las galaxias en su palpitar cósmico y es la misma que posee nuestro propio sistema vital, es cíclica y se encuentra en constante circulación, su movimiento en espiral fluye hacia atrás y hacia delante, de la punta al fondo, del ser al no ser, de la luz a la oscuridad, del verano al invierno, de lo femenino a lo masculino, del nacimiento a la muerte, del ying al yang y retrocede de nuevo, la dualidad es una ilusión de la dinámica ondulante del flujo universal. Toda energía como la electricidad tiene dos polos opuestos, dos polos magnéticos en sus extremos y no es ni buena ni mala, es neutra por naturaleza.

Para los hindúes el prana es una palabra que en sánscrito significa "aire inspirado" o "aliento de vida", según la yoga y la medicina ayurveda el prana fluye a través de una red de canales internos llamados nadis que la distribuyen en todo nuestro cuerpo físico (chacras para el cuerpo astral) la energía que hace que el aliento entre a nuestros pulmones, es prana. Los japoneses traducen a ki como "flujo vital de energía" y afirman que el ser humano puede manipular esta energía mediante diversos métodos: incrementándola, acumulándola, distribuyéndola por todo el cuerpo o usándola de manera concentrada como instrumento de salud y equilibrio.

Los cuatro elementos que nos conforman como humanos y el éter que se encuentra entre cada cuerpo cósmico son conductores connaturales de esta energía vital que es posible incrementar mediante la respiración, el canto, la danza, el ejercicio físico, el fuego, abrazando árboles o seres vivos, haciendo el amor, asistiendo a eventos multitudinarios donde se compartan emociones, montar a caballo, conduciendo rápido, volando en un avión, quedando atónitos ante una obra de teatro, una película o leyendo un libro, cuando nos sentimos conmovidos con la naturaleza al observar el sol en el horizonte o contemplando el movimiento de las olas del mar.

Esta energía se manifiesta a través de sentimientos como el éxtasis y el amor incondicional, entra a nuestro sistema por los pulmones, llega al corazón y se distribuye en nuestro cuerpo a través de la columna vertebral; el corazón es el motor que al igual que el universo, se encuentra en constante movimiento y tiene un ritmo generador de una vibración específica y única que nos da la vida.

Cada movimiento energético aparentemente positivo o negativo tiene una respuesta por principio nivelador regido por la misma que es inteligente y consciente de cada movimiento ya sea de nuestro cuerpo o pensamientos y atrae una realidad por correspondencia.

A nivel cuántico toda esta energía se encuentra interconectada e incluso la materia. La realidad cuántica representa otro nivel de existencia, otra dimensión en la cual el campo energético es el orden subyacente, una realidad oculta ante nuestros ojos. Vemos a los objetos materiales sólidos como una silla, un cuarzo o un ser humano pero a nivel cuántico son realmente paquetes de energía en vibración, en interacción y si bien tenemos la impresión de que existen en separado, dichas energías están interconectadas, interactuando entre si y en eterno proceso de transformación.

ADEMÁS:

Loading Slideshow...
  • Palenque en México

    En México, Palenque es un lugar hermoso y energético. Está al norte del estado de Chiapas y se llega por las rutas 190 y 199. Ahí podrás ver la grandiosa arquitectura maya y disfrutar de un lugar lleno de tradiciones ancestrales, además de un gran paisaje.

  • Teotihuacán en México

    También en México está Teotihuacán, a 10 kilómetros de la ciudad de México. Fue la ciudad precolombina más grande. Muchas excursiones salen del DF hacia este lugar mágico y tan cercano a la civilización, un pedazo de la historia de los antiguos pobladores de ese maravilloso país.

  • Tula en México

    Tula, también en México, en el estado de Hidalgo, es un lugar arqueológico que fue la capital del pueblo Tolteca en los siglos XII y XIII. Su nombre es Tula de Allende y es un lugar con paisajes estupendos, llenos de historia y cultura prehispánica.

  • Tikal en Guatemala

    En Guatemala tenemos Tikal, un milenario asentamiento maya rodeado de selva y hermosas pirámides que se elevan sobre las copas de los árboles. También este país cuenta con un lugar energético por excelencia: el lago Atitlán. Rodeado de tres volcanes es una zona de aguas termales de gran importancia para la sanación de personas con males crónicos.

  • Copahue en Argentina

    En Argentina, la localidad de Copahue, en la provincia de Neuquén, ofrece a los visitantes una gran variedad de baños termales para distintas dolencias. Posee una completísima atención médica y técnica que explica a los consultantes qué baño les conviene para sus muy variadas patologías.

  • Cerro Uritorco en Argentina

    El Cerro Uritorco, también en Argentina, es un lugar de ensueño que posee un aire transparente y un paisaje lleno de arroyuelos y sierras. En ese país también está Merlo, en la provincia de San Luis, con un microclima especial que es el paraíso de los seres muy espirituales que quieran armonizarse con el Universo.

  • Ambato en Argentina,

    En Ambato, Catamarca, Argentina, las plantas y el clima tienen los elementos necesarios para lograr un gran viaje interior de armonización. Hay lugares preciosos para ubicar tiendas de campaña. Parece que el tiempo se detiene y los turistas pasan muchas horas buscando plantas curativas con la guía de personas conocedoras del tema.

  • La Aurora en Uruguay

    La Aurora, en Uruguay, está ubicada en el departamento de Salto. Allí se han realizado curaciones milagrosas y hasta hubo avistamiento de ovnis. Su tierra y piedras están llenas de una energía especial y el clima es ideal para realizar largas caminatas de descanso para el espíritu. El lugar es ideal para la meditación.

  • Machu Pichu en Perú

    Machu Pichu en Perú es el lugar ideal para encontrar toda la cultura inca y un paisaje deslumbrante. La selva, el suelo y los ojos de agua forman, con las pirámides milenarias, un lugar mágico e imposible de olvidar. Las ruinas reciben millones de turistas del mundo, no sólo por su historia, sino porque es un espacio de placer y un oasis de energía positiva.

 
SIGUE VOCES